La UCO genera en la economía un valor añadido anual de 476 millones con 8.800 empleos directos

La Junta apuesta por el papel de las universidades públicas en el crecimiento económico

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha destacado este martes el "papel crucial" de la educación pública y las universidades en la cohesión social y el crecimiento económico y ha señalado que tan sólo la Universidad de Córdoba genera un valor añadido anual de 476 millones de euros que permiten el mantenimiento 8.800 empleos directos en la economía regional.

Así lo ha destacado Ávila en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Universidad de Córdoba (UCO), en el que la Universidad de Sevilla (US) ha entregado a la cordobesa la distinción 'La Fama', con la presencia del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y los rectores de las universidades de Sevilla y Córdoba, Antonio Ramírez de Arellano y José Manuel Roldán, respectivamente.

En este sentido, el consejero ha valorado la contribución de las universidades andaluzas a la economía regional, recogida en un estudio elaborado por la Universidad de Málaga (UMA) que determina el impacto económico —directo, indirecto e inducido— a corto plazo de la actividad universitaria —propia, rentas generadas y actividades asociadas— en la economía del territorio.

El consejero ha explicado que las diez universidades públicas andaluzas generan en la economía global de la región un impacto o volumen de producción de 11.491 millones de euros, que se traducen en más de 6.000 millones de euros de valor añadido bruto y en el mantenimiento de más de 114.200 puestos de trabajo.

De este global, Córdoba representa casi el ocho por ciento de la producción y el empleo que mantienen las diez universidades públicas de Andalucía. El volumen de producción de la institución cordobesa alcanza los 885 millones de euros, con un valor añadido de 476 millones de euros.

En este contexto, Antonio Ávila ha felicitado a la UCO "por sus 40 años de servicio al progreso social y económico de la provincia y de Andalucía y por haber conseguido situar a esta institución como referente docente y científico".

El consejero ha explicado que el nacimiento de esta universidad, reconocida por Ley el 8 de agosto de 1972, asentó los pilares del sistema universitario andaluz actual, que hasta entonces sólo contaba con dos universidades, Granada y Sevilla; y que alcanza ya las diez universidades públicas "que garantizan el acceso a la educación superior para todos los andaluces".

Al respecto, el titular de Economía ha recordado que, desde la conquista de la Autonomía, el Gobierno andaluz ha tenido la educación como la primera de sus políticas, "con progresos notables como el avance de las universidades, que han pasado de ser cinco al inicio de los años 80, con 80.000 alumnos y 4.000 docentes; a diez, con más del triple de alumnos (250.000) y cuatro veces y media más de profesores (180.000)".

Unos avances a los que ha contribuido la UCO, que hace 40 años comenzaba su andadura con 500 profesores y algo más de 4.500 alumnos que cursaban algunas de las 17 titulaciones existentes entonces; y que ha crecido en instalaciones, oferta educativa, prestigio y calidad científica. En concreto, la UCO ha multiplicado por tres el número de alumnos que tenía en su origen (15.000), oferta el doble de titulaciones (31 grados) y cuenta con 13 centros y una plantilla que supera los 2.200 profesionales.

Una oferta formativa especializada y de calidad

Asimismo, ha añadido Ávila, a lo largo de estas décadas, la Universidad de Córdoba "se ha labrado una atractiva imagen curricular, con una oferta formativa especializada, de calidad y conectada con la realidad socio-económica".

De esta manera, agrega, se ha convertido en el soporte innovador de la provincia, con una especialización agroalimentaria que la sitúa "en puestos de vanguardia" en docencia e investigación internacional; con 180 grupos de investigación; pilar del nacimiento y desarrollo del parque Científico Tecnológico 'Rabanales 21', y generadora de alianzas como el Campus de Excelencia en Agroalimentación 'CeiA3', en el que participan otras cuatro universidades andaluzas —Almería, Cádiz, Huelva y Jaén— lideradas por la UCO.

Para el consejero de Economía, "estos avances han sido posible gracias a una apuesta decidida y mantenida del Gobierno andaluz por la educación pública y de calidad, que se mantiene en la coyuntura de crisis actual con respaldo económico en los presupuestos de 2013; minimizando el impacto de las medidas estatales que afectan a las tasas y matrículas, y manteniendo los programas de becas".

Por todo ello, Ávila ha recordado que "la formación superior y la investigación son inversiones que pueden ayudarnos a salir de la crisis en las mejores condiciones posibles", puesto que "gracias a las universidades públicas contamos con la sociedad más preparada de la historia de esta provincia y de Andalucía; de cada euro que invertimos en la universidad pública andaluza se generan otros cuatro, y crean un empleo directo cercano a las 28.000 personas".

Entretanto, ha reiterado que el Gobierno andaluz apuesta por "mantener el papel de la educación pública y las universidades en la cohesión social y el crecimiento económico" y ha realizado un llamamiento a "trabajar y sumar fuerzas para que este protagonismo se mantenga a pesar de la actuación situación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento