La vida de Pinochet, en los vídeos de Youtube

  • Repasamos la historia del último cuarto de siglo en Chile a través de Youtube.
  • El derrocamiento de Allende, la propaganda del régimen de Pinochet o sus detenciones están documentadas con vídeos.
  • La Wikipedia también ofrece datos de la dictadura y la trayectoria del ex dictador.
Un chileno, a las puertas del hospital militar donde se encuentra el ex dictador Pinochet.
Un chileno, a las puertas del hospital militar donde se encuentra el ex dictador Pinochet.
REUTERS
Un chileno, a las puertas del hospital militar donde se encuentra el ex dictador Pinochet.

El ex dictador chileno Augusto Pinochet murió el domingo a las 14:15 horas (17:15 GMT), en el Hospital Militar tras estar una semana afectado de una infarto al miocardio y un edema pulmonar.

Pinochet accedió al poder en Chile tras un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. Derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende y se convirtió en máximo gobernante, siendo primero presidente de la Junta Militar de Gobierno (1973-1981) y presidente de la República a partir de 1974.

  • Imágenes del golpe de Estado de Pinochet
  • Explicación documental de los días previos al 11 de septiembre de 1973

Desde antes del derrocamiento de Allende, EEUU estuvo muy pendiente del golpe de Estado que preparaba Pinochet, promoviéndolo directa o indiréctamente. La CIA realizó perfiles que lo calificaban como un hombre "personalemente honesto".

  • Imágenes del golpe de Estado de Pinochet

Ya como presidente de la República y con todo el poder ejecutivo y militar, Pinochet acusaba frecuentemente a los opositores de izquierda y al comunismo de los males de chile. Para él, los regímenes de izquierda eran peligrosos y totalitarios.

Así lo expresa en una entrevista en 1976, tan sólo tres años después de llegar al poder, en plena guerra fría contra el bloque soviético. Él, en cambio, mantuvo un férreo control de los medios de comunicación, que emitían spots como 'Es Chile quien lo ha llamado", exaltando la figura del dictador.

  • Entrevista donde habla de "las ideas izquierdistas"
  • Spot de propaganda emitido en la televisió chilena

En base a la seguridad nacional, Pinochet autorizó la tortura y la represión "de elementos políticos", como él mismo los consideró en una entrevista. La Comisión Nacional de la Verdad y Reconcilicación, más conocida como la Comisión Rettig, creada para esclarecer "la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos" determinó que bajo el régimen de Pinochet habían muerto más de 2.000 personas y 1.000 habían desaparecido.

  • Entrevistas donde Pinochet habla del respeto a los derechos humanos

En 1980, Pinochet realizó un plebiscito que aprobó una nueva Constitución elaborada por una Comisión nombrada por el gobierno. Éste plebiscito fue criticado por opositores y por la comunidad internacional, bajo acusaciones de fraude electoral y violar principios básicos de cualquier elección democrática (voto libre, informado y secreto). Pinochet se aseguró, gracias a él, ocho años más de mandato.

  • Mitin donde Pinochet defiende el plebiscito de 1980

Pinochet estuvo en el poder desde 1973 hasta 1990, cuando traspasó el poder a Patricio Aylwin, elegido en las elecciones de 1989 tras un duro revés para Pinochet, que perdió el plebiscito que lo mantendría en el poder hasta el 1997. Fue el primer gran fracaso del dictador.

  • Traspaso de poderes a Patricio Aylwin

En 1998, después de entregar el mando del ejército, que ostentó durante 25 años desde el golpe de Estado, Pinochet viajó a Londres, para someterse a una operación en la rodilla. Allí, requerido por el juez Garzón, fue detenido y confinado en su casa bajo orden de arresto domiciliario.

Meses después de abandonar el arresto , Pinochet asumía que, aunque pudo haber tenido algo de culpa, las amenazas eran mayores.

  • Homenaje rendido por la Fundación Augusto Pinochet, donde reconoce ciertas responsabilidades políticas

Decrepitud. En los últimos años hemos visto a Pinochet decrépito, ayudado por un bastón para caminar y con problemas de salud. Su estado ha originado polémica en torno a la idoneidad de juzgar a un hombre de avanzada edad.

En ocasiones, su defensa ha llegado a argüir demencia para tratar de evitar los procesos que el ex dictador tiene abiertos. La inmunidad diplomática ha sido en muchas ocasiones motivo de controversia.

  • Vídeo y declaraciones de la acusación y la defensa de Pinochet por la retirada de la inmunidad diplomática

Los vídeos que se pueden encontrar en la red ofrecen muchas imágenes del golpe de Estado y discursos de Pinochet, agregados por partidores y detractores del ex dictador.

Documentales, spots o alocuciones se pueden encontrar, junto a cientos de páginas que cuentan la historia de Chile y la trayectoria de uno de los últimos dictadores del siglo XX que todavía vive.

(Este reportaje gráfico fue hecho con vídeos de Youtube y utilizando información de Wikipedia )

Mostrar comentarios

Códigos Descuento