La II edición de Imaginenano reúne en BEC a más de 300 ponentes y 1.300 participantes procedentes de más de 42 países

ImagineNano, el principal evento europeo sobre nanotecnología y nanociencia, ha comenzado este martes en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia), con la presencia de más de 300 ponentes y 1.300 participantes procedentes de 42 países, que debatirán hasta el próximo viernes sobre las últimas aplicaciones de la nanotecnología y nanociencia.

ImagineNano, el principal evento europeo sobre nanotecnología y nanociencia, ha comenzado este martes en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia), con la presencia de más de 300 ponentes y 1.300 participantes procedentes de 42 países, que debatirán hasta el próximo viernes sobre las últimas aplicaciones de la nanotecnología y nanociencia.

El debate se articulará en torno siete congresos internacionales centrados en las tendencias más innovadoras en nanociencia y nanotecnología en materia de Grafeno (Graphene 2013), Bio/Medicina (Nano Bio&Med 2013), Fotónica (PPM 2013), Energía (TNA 2013), Microscopia de sonda de barrido (SPM 2013), Seguridad y Defensa (NanoSD 2013), y NanoSpain Conference 2013. Además, Imagineno 2013 acoge igualmente una gran exhibición industrial sobre las nanotendencias del futuro

Organizado por la Fundación Phantoms, CIC nanoGUNE, Donostia International Physics Centre (DIPC) y Euskampus-UPV/EHU en colaboración con el Bilbao Exhibition Centre (BEC), la segunda edición de Imaginenano cuenta, entre otros alicientes, con la participación de destacados científicos e investigadores, como el físico experimental experto en mecánica cuántica, Alain Aspect, Sir John Pendry, catedrático de Teoría de Física del Estado Sólido de Oxford, Medalla de la Royal Society y experto en nanofotónica, o el profesor Jari Kinaret, director del Proyecto Insignia sobre el grafeno (Graphene Flagship).

Asimismo, esta edición cuenta con Francia como país invitado, que además de tener su propio pabellón, ha celebrado este martes un Simposio Franco Español de política nacional y regional en materia de nanotecnología y nanociencia.

En la presentación de este encuentro sobre nanotecnología han intervenido Pedro Miguel Echenique, presidente de la Fundación Donostia International Physics Center y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, José María Pitarque, director general del CIC nanoGUNE, Antonio Correia, presidente de la Fundación Phantoms -principal organizadora del evento ImagineNano-, Cristina Oyón, responsable de Iniciativas Estratégicas de la sociedad pública vasca SPRI, y Xabier Basañez, director del BEC, el centro que lo ha venido acogiendo en las dos ediciones celebradas hasta ahora.

En esta presentación se ha informado de los contenidos fundamentales del programa de los siete congresos internacionales paralelos que han empezado a celebrarse, así como del Simposio Franco-Español de política científica y la gran exposición industrial que se ha organizado y que acoge más de 160 expositores que muestran las nanotendencias del futuro.

Congresos internacionales

Bajo el nombre de Graphene 2013, se celebra la tercera edición de este congreso internacional que ya se ha convertido en el principal punto de encuentro de expertos, investigadores e industrias relacionadas con las aplicaciones comerciales del grafeno: un innovador material que desde su descubrimiento, en 2004, acapara la "fascinación" de la ciencia y de la industria debido a sus excepcionales propiedades.

El profesor Jari Kinaret (Chalmers University of Technology, de Goteborg, Suecia), expondrá en Graphene 2013 el estado actual y los planes futuros del Proyecto Insignia que él dirige y que acaba de ser escogido por la Comisión Europea para recibir una financiación de 1.000 millones de euros durante los próximos diez años, la inyección económica más importante otorgada nunca por una institución pública en el campo del I+D.

En NanoBio&Med 2013 se presentarán las innovaciones internacionales en materia de Nanobiotecnología y Nanomedicina, y servirá de plataforma para nuevas cooperaciones y proyectos entre ciencia e industria. La nanomedicina, la aplicación de la nanotecnología en la salud, ofrece numerosas posibilidades de mejorar significativamente el diagnóstico médico y los tratamientos tempranos, lo que lleva a una calidad de vida más alta y una mayor esperanza de vida para muchas enfermedades.

La nueva edición de este congreso se centrará en las aplicaciones médicas de la nanobiotecnología, un área multidisciplinar que está experimentado innovaciones revolucionarias en casi cualquier campo de la ciencia y la ingeniería, y destaca por ser uno de los campos más atractivos hoy en día en términos de investigación.

Los nanomateriales y la nanotecnología ofrecen soluciones para abordar el gran reto de las energías renovables y promover innovaciones en la producción de energía, el almacenamiento, la recuperación y conversión.

El congreso TNA 2013 tiene como objetivo revisar los avances en nanoenergía en el campo del transporte, la construcción y los dispositivos móviles.

PPM 2013 reunirá a los principales investigadores y futuros líderes para abarcar aspectos teóricos y experimentales de la interacción de la luz con los objetos a nanoescala y los materiales nanoestructurados. Se trata de un campo de investigación que permite el desarrollo de nuevas aplicaciones con propiedades ópticas "a la carta", que a su vez conducirán a avances tecnológicos que abarcan desde las tecnologías de la información hasta los biosensores.

NanoSD 2013 será una oportunidad para discutir temas generales y los principales efectos de la nanotecnología en el desarrollo de la seguridad y la defensa. Se presentarán los desarrollos actuales, resultados de investigaciones y datos pertinentes sobre la nanotecnología que tendrán impacto sobre la seguridad y la defensa.

Por otra parte, el congreso SPM 2013 cubrirá las últimas aplicaciones y desarrollos en el campo de los microscopios de sonda de barrido, un microscopio electrónico que utiliza una sonda que recorre el objeto a estudiar. Sus aplicaciones son muy diversas, entre ellas, medidas de propiedades como la conductividad superficial, distribución de carga estática, fricciones localizadas, campos magnéticos, y modulación elástica.

El congreso NanoSpain 2013 completa el cartel convirtiéndose en punto de encuentro para el intercambio de ideas, el networking y la sinergia entre instituciones y organismos con el objetivo de difundir el conocimiento y promover debates interdisciplinarios no sólo en España, sino también entre diferentes países del sudoeste de Europa, como Francia o Portugal.

De hecho, en esta edición Francia será el país invitado y, además de celebrarse un Simposio Franco Español de política científica, contará con la participación de 40 ponentes galos, así como con un pabellón que concentrará el sector de la nanociencia y la nanotecnología en este país a través de instituciones gubernamentales, empresas y Laboratorios de Excelencia (LABEX).

Por otra parte, de forma paralela a la presentación de los últimos descubrimientos por parte de los principales expertos mundiales en la materia, ImagineNano acogerá un Industrial Forum & Brokerage Event, una gran exhibición industrial con más de 160 expositores que mostrarán las nanotendencias del futuro y favorecerá el encuentro empresarial internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento