Versión impresa

El PSdeG denuncia que la Xunta rechazó "en 80 ocasiones" peticiones de información esta legislatura

El diputado socialista José Luis Méndez Romeu ha denunciado que la Xunta ha rechazado "en 80 ocasiones" peticiones de información que ha realizado su grupo a través de la prerrogativa parlamentaria del artículo 9, la que permite solicitar documentación a la Administración autonómica sobre cualquier asunto.

El diputado socialista José Luis Méndez Romeu ha denunciado que la Xunta ha rechazado "en 80 ocasiones" peticiones de información que ha realizado su grupo a través de la prerrogativa parlamentaria del artículo 9, la que permite solicitar documentación a la Administración autonómica sobre cualquier asunto.

Es un ejemplo del "alcance del menosprecio" que, a juicio del parlamentario socialista, tiene el Gobierno autonómico por el Parlamento, porque "rechaza mediante el silencio" dar información a la Cámara autonómica.

Lo ha expresado en el transcurso del debate de una moción en la que, entre otras cuestiones, los socialistas pedían el cumplimiento de una moción aprobada en febrero de 2012, y en la que se pedía trasladar al Parlamento la información de los contratos y ayudas otorgadas por el Igape a varias empresas, entre ellas Nupel, la principal implicada en la 'Operación Campeón'.

Pese a ello, la iniciativa debatida en el pleno, en la que también se incluían otros puntos como introducir cambios necesarios en la gestión del Igape para incrementar su nivel de ejecución presupuestaria y aumentar su transparencia, sólo contó con los votos de los demás grupos de la oposición, por lo que fue rechazada con los votos del PP.

VIVIENDA

Tampoco obtuvo el respaldo de la mayoría parlamentaria la moción promovida por la diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Eva Solla, quien después de interpelar al conselleiro Agustín Hernández sobre las medidas a adoptar ante el decreto del Gobierno central por el que se paralizan las prórrogas de ayudas a la vivienda protegida, pedía que la Xunta demandase al Ministerio de Fomento "cumplir" la legislación vigente en este ámbito.

También reclamaba garantizar el pago de las ayudas a través del Instituto Galego de Vivenda, pero el diputado popular Jaime Castiñeira le recordó que esta entidad sólo se encarga de tramitarlas y que, además, no es un problema de Galicia.

La diputada de AGE ha criticado que "no es normal que la Administración incumpla lo que firma" con los ciudadanos, y ha advertido de que las instituciones "no están como para dejar a más gente en la calle". El diputado nacionalista Cosme Pombo y el socialista Xosé Sánchez Bugallo expresaron el apoyo de sus respectivos grupos a la iniciativa.

Finalmente, los populares también rechazaron una moción impulsada por la diputada socialista Carmen Gallego en la que el PSdeG reclamaba más recursos para el plan concertado, garantizando, como mínimo, los niveles del año 2011.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1794755/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios