Lambán pide a Rudi que haga "autocrítica" y CHA e IU lamentan que la presidenta les excluya del consenso

PP y PAR resaltan el llamamiento que la presidenta ha hecho a la búsqueda de acuerdos para salir de la crisis
Miembros del PSOE en la celebración del Día de Aragón.
Miembros del PSOE en la celebración del Día de Aragón.
EUROPA PRESS
Miembros del PSOE en la celebración del Día de Aragón.

El presidente del Grupo Parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha pedido este martes a la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, que haga "autocrítica" de la gestión que ha realizado durante los 20 meses que lleva de mandato, mientras que los portavoces de CHA e IU, Nieves Ibeas y Adolfo Barrena, respectivamente, han lamentado que la propuesta de consenso que ha planteado hoy Rudi se limite al centro-izquierda y el centro-derecha.

Los tres han asistido al acto de celebración del Día de Aragón en el Palacio de La Aljafería, donde la presidenta ha pronunciado un discurso, al igual que el presidente de las Cortes, José Ángel Biel.

Javier Lambán ha criticado que Rudi mantenga la "pertinaz decisión de seguir haciendo exactamente lo mismo que ha hecho los últimos 20 meses", lo que hace pensar a Lambán que "terminará la legislatura con un Aragón mucho peor que el que encontró cuando llegó al Gobierno".

Ha dicho que Rudi es una presidenta "que aparece cargada de resolución, de determinación y firmeza, pero al final solo utiliza esa resolución, esa determinación y esa firmeza para reivindicar con orgullo su derecho a obedecer todas las instrucciones, normalmente perniciosas para Aragón, que se le imparten desde Madrid".

En este día de San Jorge, Lambán ha recomendado "reforzar nuestra autoestima, nuestro destino como comunidad autónoma, para reafirmarnos en la creencia en nuestras propias capacidades y nuestras propias posibilidades". Ha opinado que el talento que está fuera de la política, en Aragón, está "sustancialmente desaprovechado y desperdiciado por los actuales políticos que gobiernan Aragón, el PP y el PAR".

También ha señalado que "la política debe reconciliarse con la sociedad para que, aprovechando lo mejor de sí mismas, entre las dos retomen el rumbo que Aragón parece haber perdido desde hace 20 meses".

Por su parte, Adolfo Barrena ha expresado que la presidenta ha hablado de "sitios donde la gente lo pasa peor, lo cual es cierto, pero los ciudadanos y ciudadanas lo que quieren es que les den soluciones aquí, no que les digan que en otro sitio la gente lo pasa peor".

Ha dicho que a Rudi se le olvida que ni en su programa ni en su discurso de investidura "iban las medidas que están tomando" y "por lo tanto está deslegitimada para seguir gobernando".

Ha considerado "sectario" el tramo del discurso en el que ha emplazado a buscar un consenso entre el centro-izquierda y el centro-derecha. Lo que ha hecho, a juicio de Barrena, es "excluir a la izquierda de la posibilidad" de consensuar políticas. Ha afirmado que IU ha incrementado su apoyo ciudadano y ha tildado de "prepotente" y "absolutamente inadecuada" la propuesta de consenso.

Nieves Ibeas ha expuesto que la propuesta de acuerdo entre centro-izquierda y centro-derecha planteada por Rudi es un "menosprecio a los partidos minoritarios, en este caso CHA", una actitud "constante" por parte de la presidenta, "desde el minuto cero" de la legislatura.

En opinión de la portavoz de Chunta, la jefa del Ejecutivo quiere "contar con el bipartidismo y en todo caso con la bisagra del partido que les está dando juego al PSOE y el PP, que es el PAR". Ha afirmado que CHA es un partido que ha obtenido la confianza de una parte de la ciudadanía aragonesa "tan respetable como la que le ha votado a Rudi, ni más ni menos".

CONSENSO

El portavoz del Grupo Popular, Antonio Torres, ha resaltado del discurso de Rudi su apuesta para salir de la crisis, el llamamiento al consenso, "a las aportaciones de la sociedad civil" contra la crisis y, por otra parte, la defensa de la democracia formal, de las instituciones, "pero no solamente para defenderlas por lo que supone de dignidad, sino porque son imprescindibles para ese trabajo de lucha contra la crisis".

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha puesto de relieve el "llamamiento" a la búsqueda de consensos, "a la búsqueda de acuerdos lo más mayoritarios posible" y ha afirmado que los problemas que en estos momentos tienen Aragón y España "no se pueden resolver solo desde las mayorías".

Ha añadido que este día debe servir a los aragoneses para reflexionar sobre "cuál ha sido la aportación positiva de la autonomía en estos últimos 30 años". Sin el sistema autonómico Aragón estaría "peor", ha continuado Boné, quien ha animado a "mantener los niveles de autogobierno que hemos alcanzado hasta hoy" y conseguir "los máximos niveles" de desarrollo estatutario.

"Con autonomía podremos resolver mejor el tema del empleo, las cuestiones sociales y todo aquello que en estos momentos nos afecta a los aragoneses". Ha reivindicado la firma del acuerdo bilateral en materia de financiación que recoge el artículo 108 del Estatuto de Autonomía, "que complementaría de forma importante nuestra financiación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento