La Generalitat pide a Bruselas que la posible flexibilización del déficit se traslade a las comunidades autónomas

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha abogado este martes en Bruselas por que la posible flexibilización del objetivo de reducción del déficit a España se "traslade" también a las comunidades autónomas, "en particular" a la Comunitat Valenciana.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha abogado este martes en Bruselas por que la posible flexibilización del objetivo de reducción del déficit a España se "traslade" también a las comunidades autónomas, "en particular" a la Comunitat Valenciana.

"Perseguimos ese traslado de la flexibilización del déficit del Estado a las comunidades autónomas, pero en particular a la Comunitat Valenciana", ha explicado Moragues en declaraciones a Europa Press en Bruselas, tras reunirse con Hubert Gambs, jefe de Gabinete del comisario de Política Regional, Johannes Hahn.

El Gobierno espera que la Comisión Europea le dé dos años más de plazo para cumplir con el objetivo de déficit del 3 por ciento, lo que significaría que el nuevo objetivo de déficit para este año sería del 6 por ciento en lugar del 4,5 por ciento pactado con la UE.

Moragues ha insistido en que, de confirmarse, esa relajación debería tener una "repercusión" en las cifras de las regiones y teniendo en cuenta que la situación de cada comunidad es "distinta", aunque ha evitado dar una cifra concreta porque, ha dicho, es algo sobre lo que se tendrá que pronunciar el Gobierno central.

Además, el conseller ha insistido en que la situación que atraviesa la Comunidad valenciana, con un déficit del 3,45 por ciento en 2012, "no deriva de que hemos gastado mucho, sino de que hemos ingresado muy poco" y ha subrayado que se trata de una región "infrafinanciada de forma histórica".

En cualquier caso, el responsable de Hacienda en el Gobierno valenciano ha recalcado que el motivo principal de su viaje a Bruselas ha sido el de trasladar a las instituciones europeas "lo bien" que Valencia está gestionando los fondos europeos y que está "haciendo los deberes" en matera de consolidación fiscal.

"Apostamos por la estabilidad presupuestaria, por la consolidación fiscal y por la reducción del déficit. Y estamos haciendo los deberes, lo que está provocando un esfuerzo considerable, cifrado en 2.000 millones durante 2012", ha declarado.

El objetivo, además, es informar sobre el uso de los fondos comunitarios y de cómo se están financiando proyectos previstos en la estrategia europea 2020, como las inversiones medioambientales, menos contaminantes e innovadoras.

Fondos públicos

El próximo año comienza un nuevo ejercicio presupuestario en la Unión Europea (2014-2020) y la Comunitat Valenciana aspira a contar con "el mayor número de recursos y de fondos posibles", según ha explicado a Europa Pres el conceller que, sin embargo, tampoco ha querido cifrar esas aspiraciones. "Tratamos de optimizar esos recursos para la Comunidad Valenciana", ha apuntado.

Además, ha confiado en que prospere la cláusula de revisión de 2016 que exige el Parlamento Europeo para apoyar los presupuestos de la UE, porque permitirá ajustar la distribución de los fondos a la "realidad en una época reciente", teniendo en cuenta el PIB per cápita y otros factores como la tasa de desempleo en los próximos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento