Versión impresa

La Universidad de La Laguna celebra el Día del Libro con una exposición sobre los represaliados del franquismo

La Universidad de La Laguna (ULL) celebra hoy martes el Día del Libro con la realización de diversas actividades culturales en la Biblioteca General y de Humanidades, en el Campus de Guajara, y como cada año la jornada se ha iniciado con la inauguración de una exposición que este año lleva por título 'Luces sobre un tiempo en gris: exposición bibliográfica sobre la represión franquista en Canarias'.

La Universidad de La Laguna (ULL) celebra hoy martes el Día del Libro con la realización de diversas actividades culturales en la Biblioteca General y de Humanidades, en el Campus de Guajara, y como cada año la jornada se ha iniciado con la inauguración de una exposición que este año lleva por título 'Luces sobre un tiempo en gris: exposición bibliográfica sobre la represión franquista en Canarias'.

En el acto de apertura intervinieron Justo Pérez, vicerrector de Servicios Universitarios; Gonzalo Rey, director de la Biblioteca de la ULL; Francisca Rivero, bibliotecaria y comisaria de la exposición, y Guacimara Ramos, miembro del equipo de investigación que ha asesorado científicamente en el montaje de la muestra bibliográfica.

La exposición está compuesta por diecisiete vitrinas con documentos periodísticos, fotografías y ocho paneles que recogen información de hasta diez apartados temáticos: 'La Segunda República en Canarias', 'Retaguardia y resistencia', 'Los presos judiciales y su memoria', 'Los desaparecidos', 'Fascistización, represión y supervivencia', 'La represión en el ámbito educativo y cultural', 'Oposición política y represión en el tardo-franquismo' y 'La recuperación de la memoria histórica'. Permanecerá abierta al público hasta el próximo 23 de mayo.

Guacimara Ramos explicó que, aunque existen hoy muchas obras sobre el fenómeno de la represión franquista, sigue siendo un asunto bastante desconocido, sobre todo para los jóvenes. Así, aseguró, esta exposición es una buena forma de acercarlo a la gente, con el rigor que garantiza hacerlo a través de la Universidad.

Francisca Rivero incidió en que, además del evidente interés histórico de la muestra, ésta supone una oportunidad de revelar el valor bibliográfico de la ULL. Además, la comisaria acabó su intervención recordando que los recortes sociales en cultura enfatizan el papel de los libros y los documentos escritos.

Gonzalo Rey hizo referencia a la memoria, "un bien que sirve para aprender a ser mejor persona y conformar una mejor especie". Así, explicó que el recuerdo sirve para evitar cometer los mismos errores, siendo éste uno de los objetivos de la muestra.

Justo Pérez se refirió a los particulares colaboradores en la exposición como al testimonio vivo de una parte de la historia de España. Quiso también destacar la introducción de novedades que permiten mayor difusión de las distintas actividades del Día del Libro, como la utilización del formato electrónico en las publicaciones.

Otras actividades

Como parte de este acto, también se firmó el acta de aceptación de la donación de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos (Alumni ULL), que facilitó a la biblioteca unas fundas de poliéster para la protección y exposición de varias obras del arquitecto tinerfeño Enrique Romeu de Armas.

Además, la Agrupación de Teatro de Filología realizó una lectura literaria de fragmentos de obras de Domingo López Torres, Nivaria Tejera, Pedro García Cabrera y Francisco Tarajal, entre otros autores.

Por último, desde las 9 horas de esta mañana y hasta las 19 horas, está abierto el X Concurso Universitario de Relato Breve Día del Libro, en el que puede participar toda la comunidad universitaria: alumnado, profesorado y personal administrativo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1794690/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios