El valor de los inmuebles residenciales registra una bajada del 7,4 por ciento en Extremadura en el primer trimestre

El valor de los productos residenciales en Extremadura ha registrado un descenso del 7,4 por ciento durante el primer trimestre del año, según el índice IMIE Mercados Locales, que refleja el valor de inmuebles residenciales españoles por comunidades autónomas y provincias, elaborado por la compañía de análisis y asesoramiento inmobiliario Tinsa.
Piso en venta
Piso en venta
EUROPA PRESS
Piso en venta

El valor de los productos residenciales en Extremadura ha registrado un descenso del 7,4 por ciento durante el primer trimestre del año, según el índice IMIE Mercados Locales, que refleja el valor de inmuebles residenciales españoles por comunidades autónomas y provincias, elaborado por la compañía de análisis y asesoramiento inmobiliario Tinsa.

A nivel nacional, según ha informado Tinsa en una nota, el descenso experimentado por el índice general en el primer trimestre de 2013, de un 12,1%, ha sido similar al del periodo anterior, cuarto trimestre de 2012, que registró una bajada del 12%.

El decremento acumulado en este indicador nacional desde máximos, es decir, desde el comienzo de la crisis, alcanza ya el 35,3% para el conjunto del país, situándose el valor actual en niveles del año 2004.

Comunidades autónomas

Tomando en consideración las comunidades, la caída más acusada del valor de los inmuebles residenciales la ha experimentado Navarra, un 20,7%, seguida de Cataluña, donde se ha reducido un 19% en el último año.

Es preciso mencionar también los descensos, por encima del 15%, de Aragón, Castila-La Mancha y Galicia, en las que se ha alcanzado el 17,5%, 16,4% y 16,3% de bajada respectivamente.

Tras examinar los datos contenidos en este informe, Tinsa aprecia que han tenido un comportamiento similar al nacional tres Comunidades Autónomas: Región de Murcia (12,3%), Andalucía y (12%) y Cantabria (11,8%).

Dentro del grupo de Comunidades Autónomas cuyo decremento es inferior al experimentado por del índice obtenido para el conjunto de la nación se encuentran tanto Castilla y León, donde se registró un 11,1%, como las Islas Baleares, con un 10,4%.

También cerca, pero con caídas sensiblemente superiores a la media española, están la Comunidad de Madrid (13,1%), Ceuta (13,3%), Islas Canarias (13,4%) y la Comunidad Valenciana (14,3%).

El menor descenso de valor lo ha registrado la Comunidad Autónoma de Extremadura, donde se ha reducido tan sólo un 7,4%, seguida muy de cerca por la Ciudad de Melilla con un 7,5%. Registran valores también por debajo del 10%, La Rioja, un 8,6%, y el principado de Asturias, un 9,6%.

Análisis provincial

A nivel provincial destacan este primer trimestre del año por presentar las variaciones más significativas: Barcelona (-21,3%), Ávila (-21%), Navarra (-20,7%), Toledo (-19,3%) y Zaragoza (-19,1%), superando las tres primeras la barrera del 20%.

Por el contrario, entre aquellas en las que el recorte interanual ha sido más moderado, podemos citar a Badajoz (6,8%), Córdoba (7%), la Ciudad Autónoma de Melilla (7,5%), y Cádiz (8,2%). Durante este trimestre, primero del año, ninguna provincia ha presentado ascensos.

En cuanto a los descensos acumulados desde que se alcanzaron los valores máximos, ya son siete las provincias que alcanzan porcentajes iguales o superiores al 45%, a saber: Barcelona (48,5%), cuyo índice actual se sitúa en valores próximos a los alcanzados en el segundo trimestre de 2003, Zaragoza (48,2%) con un índice a día de hoy similar al que tenía en el tercer trimestre del 2002, Toledo (47,3%), Guadalajara (47%), Almería (46,3%), Málaga (45,9%) y Girona (45%).

En el otro extremo, entre las provincias que mostraron comportamientos acumulados menos negativos desde el comienzo de la crisis destacan, además de las Ciudades Autónomas de Ceuta (20,3%), y Melilla (11,4%), las provincias de Lugo (16%), Orense (18,3%) y Zamora (20%).

Volviendo al análisis de las diferentes Comunidades Autónomas, las variaciones más acusadas desde los valores máximos alcanzados han tenido lugar en Cataluña (-46,4%), Aragón (-46%) y Castilla-La Mancha (-44,7%) mientras que las menores se han dado, sin contar Melilla (-11,4%) y Ceuta (-20,3%), en Extremadura (-25,1%) y el Principado de Asturias (-26%).

El imie y tinsa

El índice IMIE Mercados Locales refleja el valor de los productos residenciales españoles dividiendo el territorio geográficamente por Comunidades Autónomas y Provincias. El índice, recoge la valoración del valor del m2 de un inmueble, elaborado con la información de las más de 200.000 valoraciones de vivienda realizadas por Tinsa anualmente, base metodológica similar a la utilizada en la elaboración del IPC y con frecuencia trimestral.

Tinsa es la compañía "líder" en el mercado de tasación y valoración inmobiliaria español. Realiza servicios de valoración, tanto con metodología nacional (ECO) como internacional RICS, IVS. A través de su filial, Taxo, se llevan a cabo valoraciones de bienes muebles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento