Biel reivindica el "acuerdo" político y critica las propuestas "inviables" de reforma constitucional

Biel reivindica el "acuerdo" político y critica las propuestas "inviables" de reforma constitucional

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha reivindicado "el acuerdo, el pacto, la conciliación" políticos y ha criticado las propuestas "inviables e inconvenientes" de modificación constitucional. Ha entregado al presidente de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Honorio Romero, la medalla de la institución correspondiente a 2013.

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha reivindicado "el acuerdo, el pacto, la conciliación" políticos y ha criticado las propuestas "inviables e inconvenientes" de modificación constitucional. Ha entregado al presidente de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Honorio Romero, la medalla de la institución correspondiente a 2013.

En un acto que ha tenido lugar en el Palacio de La Aljafería, sede del Parlamento autónomo, para celebrar el Día de Aragón junto con el Gobierno autónomo, José Ángel Biel ha aseverado que la Constitución "podrá ser revisada pero nunca superada".

Ha criticado los modelos constitucionales que dejan atrás los valores de la Transición y ha afirmado que con estas propuestas "nos encontraremos ante un panorama muy complejo, con gran atomización de referentes políticos, económicos y sociales, gran dispersión de soluciones posibles".

"Aragón está en mejor posición que hace 30 años", ha continuado Biel, en cuya opinión uno de los mejores logros de la Transición fue el Estado autonómico. Ha emplazado a estar vigilantes para preservar el modelo de autogobierno y los modelos de organización territorial y de financiación.

Biel ha puesto de relieve el "apego a la libertad" de los aragoneses y ya avisado de que si quiebran los principios de libertad, igualdad y justicia, o uno solo, "se quiebra todo el sistema social, económico y político".

Ha dicho que "estamos sufriendo la más grave y larga crisis económica y social que hemos conocido" y ha aseverado que se superará "adoptando decisiones justas que sean fruto del esfuerzo, la capacidad y el mérito".

El PARO, INASUMIBLE

"Son consecuencias de la crisis el aumento de la pobreza y evitarlo debería ser el mayor de nuestros empeños". José Ángel Biel tildado de "inasumibles" las tasas de paro y ha reconocido que los recortes presupuestarios son siempre "difíciles de aceptar y explicar", lo que exige "más dosis de eficiencia y pedagogía".

Ha alertado de la "creciente indignación popular en la calle" y "la pérdida de credibilidad motivada por casos de corrupción", así como "la ausencia de liderazgos".

Es preciso "superar el contencioso ideológico entre lo público y lo privado" y la necesidad de garantizar un futuro mejor con políticas "estables, predecibles y continuadas", financiar la sanidad y las pensiones, los servicios sociales, controlar las entidades financieras y poner en prácticas nuevos tipos de vivienda, crear empleo y apoyar a las empresas.

"En estos tiempos de tribulación" la medalla de las Cortes se concede a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País por el "ejemplo" que ha dado desde su constitución, en 1776, ha destacado el presidente de las Cortes.

De 'la Económica' ha mencionado su "compromiso con el territorio y con sus gentes", su labor por la mejora de la calidad de vida, su preocupación por lo social, su rigor en el análisis de la realidad, su visión pluridisciplinar en sus actuaciones, su apuesta por la innovación, su visión de Estado y su defensa de lo aragonés.

Biel aprovechado para dar su agradecimiento a los 331 diputados que han formado parte de las Cortes de Aragón desde 1983 y a los empleados de la institución. También ha recordado a los 31 parlamentarios fallecidos, el último el que fuera presidente de las Cortes y del Gobierno de Aragón, Emilio Eiroa.

Espíritu crítico

El director de 'la Económica', Honorio Romero, ha lanzado un "expreso y cariñoso recuerdo" al expresidente del Gobierno de Aragón Emilio Eiroa, fallecido recientemente, quien fue vicedirector de la entidad. "Hoy estaría muy satisfecho", ha dicho, apuntando que Eiroa fue "un aragonés de bien que tenía el cariño y reconocimiento de todos".

Ha señalado que la Real Sociedad Económica tiene sus raíces en la Ilustración y por tanto en el espíritu crítico. "No bastaba con creerse las verdades absolutas de siempre, había que analizarlas desde el punto de vista de la razón". También se ha referido el "afán didáctico" de los ilustrados.

Romero ha comentado que el primer director de la Económica Aragonesa fue el Conde de Sástago y también formaron parte de ella Ramón de Pignatelli y el Conde de Aranda, así como Francisco de Goya y los hermanos Bayeu. Sus primeros cometidos fueron colaborar con la Casa de Misericordia, contribuir a la formación de agricultores, artesanos y pequeños empresarios y crear, en 1784, la primera cátedra de Economía y Derecho Civil, que a mitad del siglo XIX se integró en la Universidad de Zaragoza.

Además, el 1 de marzo de 1876 creó la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (CAZAR), actual Ibercaja, de la que la Económica siente orgullo "como madre que es".

Honorio Romero ha dicho acerca de Ibercaja que "ha logrado sobrevivir" en este "tsunami económico, político y social" que es la crisis y ha expresado su deseo de que la fusión con Caja3 "llegue a buen puerto y siga comprometida con proyectos económicos y sociales de Aragón".

Ha afirmado que fuera de la política "hay un talento del que no se puede prescindir" y que "la clase política necesita una sociedad civil mucho más comprometida", y ha aludido a valores como la honradez, la honestidad, el compromiso y el trabajo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1794585/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios