Defensa de la Sanidad Pública reprocha a Salud que está informando de las fusiones y su reestructuración "tarde y mal"

Pide no sobrepasar "tres grandes líneas rojas" en todo este proceso de cambio

El portavoz de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) en Andalucía, Bernardo Santos, ha reprochado este martes a la Consejería de Salud y Bienestar Social la "forma" en la que está llevando a cabo el proceso de reestructuración del mapa sanitario, con fusiones de gerencias entre los grandes hospitales de las ciudades y concentración de algunos servicios asistenciales, tras sostener que, "pese a que compartimos el fondo de estas fusiones, está informando tarde y mal a las distintas asociaciones y organismos".

Santos, quien también ha subrayado la "escasez" de información en algunas cuestiones relativas al nuevo concepto asistencial que quiere implantar la Junta, ha aclarado con todo a Europa Press que desde la FADSP "entendemos que las fusiones de las áreas hospitalarias que se están haciendo son buenas por varias razones".

Así, y tras reseñar que ya existen "muchas experiencias internacionales que se está haciendo en este sentido", ha argumentado que el modelo de gestión compartida "creemos que es bueno porque se mejora en la coordinación, en los protocolos y en el tamaño de los equipos, ya que no tiene mucho sentido que para patologías poco prevalentes exista un equipo en un hospital y otro similar en otro centro dentro de la misma ciudad y a tan solo tres kilómetros".

"Creemos que es bueno ese esquema general en el que los grandes hospitales de referencia de Sevilla, Granada ó Málaga se fusionen o lleven una gestión compartida entre sí, y que los hospitales de tamaño medio se fusionen con los distritos de atención primaria", ha recalcado Santos, para quien "lo lógico" es que los mismos dispositivos asistenciales de uno y otro centro "trabajen juntos para que sean equipos más grandes, tengan mejor curva de aprendizaje, se optimicen los recursos y se mejore el conocimiento".

"La idea es poner a trabajar juntos a equipos que antes trabajaban por separado y en patologías poco prevalentes", ha ahondado el portazo andaluz de la FADSP, quien sí ha apostado por que "las grandes patologías (con mucha prevalencia) se sigan dando en todos los centros".

Carencia de información

El problema, ha afeado, "es que todo esto se está llevando a la práctica con muy poca información, lo que podría haber provocado que muchos sindicatos y plataformas se hayan puesto en contra de esta fusión, sin saber muy bien en qué consiste".

"Creemos que hay que informar también mejor a las organizaciones de consumidores y a las asociaciones de pacientes y de vecinos, ya que, aunque estos encuentros ya se han producido, han sido tarde y mal", ha lamentado Santos, quien ha advertido a la Junta que este tipo de cambios en el mapa asistencial hay que explicarlos muy bien porque afectan mucho a la sensibilidad de la población, que puede mostrar su temor de que exista un problema de accesibilidad a los servicios público".

Así, y a modo de ejemplo, se ha quejado de las recientes informaciones que han aparecido acerca de la privatización de los laboratorios en Sevilla, "algo que es falso".

"Eso también se fomenta si no hay una información adecuada desde la Administración", ha declarado a Europa Press Santos, quien ha negado, por las informaciones que tienen, "que se vaya a producir una privatización, sino más bien tender hacia una concentración de laboratorios, pero siempre desde el ámbito público".

Respecto a la reciente inauguración de la Unidad de Ictus del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, también ha reprochado "toda la desinformación al respecto, no ya con la Unidad en sí, sino con todo su Área de Neurociencias".

"Lo que se está haciendo en el área de Neurociencias es correcto, ya que los procesos más generales siguen estando tanto en el Macarena como el Rocío, mientras que los procesos más específicos, unos se centralizan en el Rocío y otros en el Macarena", ha opinado.

No sobrepasar tres grandes líneas rojas

Sea como fuere, ha reclamado a Salud que no sobrepase tres grandes líneas rojas. "La primera es que todos estos cambios y fusiones no sean una excusa para reducir el empleo; la segunda es que no se tienen que suprimir prestaciones, ya que, aunque se centralicen algunos servicios, las prestaciones tienen que ser las mismas; y la tercera gran línea es que no se merme la accesibilidad".

"Entendemos que si lo que se va a centralizar son cosas de poca prevalencia y patologías graves, da igual ir a un hospital que a otro dentro de una ciudad; pero en lo que no estamos de acuerdo es a que se centralicen cosas que afecten a mucha población", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento