Subsecretario Fomento asiste inauguración del Palacio de Guevara, rehabilitado con cargo a fondos 1% Cultural

Subsecretario Fomento asiste inauguración del Palacio de Guevara, rehabilitado con cargo a fondos 1% Cultural

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha asistido este martes a la inauguración del Palacio de Guevara, que ha sido rehabilitado con fondos correspondientes al 1% Cultural.

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha asistido este martes a la inauguración del Palacio de Guevara, que ha sido rehabilitado con fondos correspondientes al 1% Cultural.

La actuación ha consistido en la reparación y consolidación de las estructuras dañadas por el terremoto que tuvo lugar en Lorca el 11 de mayo de 2011, así como la eliminación de los daños en sus acabados y elementos decorativos.

El Palacio de Guevara fue construido entre finales del siglo XVII y principios del XVIII por Gómez García de Guevara, claro referente de la arquitectura barroca civil murciana. Se trata de un edificio de planta cuadrada, con dos pisos y patio interior, sótano, cámaras altas y huerto adosado al sur.

Su fachada es de tipo retablo, con grandes columnas salomónicas y destaca el pavimento cerámico de principios del siglo XVIII de clara procedencia valenciana. El edificio alberga, además, una importante colección de bienes muebles de gran interés.

Actuaciones de rehabilitación

El Palacio de Guevara se ha rehabilitado con cargo al 1% Cultural del Ministerio de Fomento, con un coste de 937.392 de euros, financiado por el Ministerio en su totalidad.

Los trabajos que se han llevado a cabo han sido, en primer lugar, de apuntalamiento como medida de emergencia y, posteriormente, medidas de control y estudio mediante la instalación de testigos y seguimiento diario de los mismos, ortofotografía del patio, catas en suelos y revestimientos, catas de limpieza en zona de pinturas y levantamiento topográfico y monitorización de posibles movimientos.

Asimismo, se han llevado a cabo trabajos tendentes a la recuperación del Palacio, como protección de suelos y paredes, zunchado de escalera, cosido de muros y demolición de elementos dañados.

OTRAS

Actuaciones de rehabilitación Y CONSERVACIÓN

Además del Palacio de Guevara, el Ministerio de Fomento está llevando a cabo otras actuaciones de rehabilitación y conservación en Lorca.

Entre dichos trabajos destacan la restauración de la Muralla de Lorca (entre el porche de San Antonio y la Torre de Rojano), en una primera fase, con un presupuesto de 622.488,64 euros; y la restauración del porche de San Antonio, con una inversión de 124.840,73 euros, financiados en su totalidad por el Ministerio. 1% Cultural

El programa del 1% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Se establece para este fin ese porcentaje mínimo a aplicar sobre la obra pública y, desde 1994, el Ministerio de Fomento ha querido tener un papel protagonista junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su aplicación.

El Ministerio de Fomento financia muchas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español, mediante la aportación cada año del 1% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1794557/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios