La Fe pone el nombre de Pepa Salavert a su biblioteca como tributo a su "defensa de la cultura entre los pacientes"

La Fe pone el nombre de Pepa Salavert a su biblioteca como tributo a su "defensa de la cultura entre los pacientes"

Salavert: "El mejor regalo, la mejor compañía, un libro"

La Biblioteca de Usuarios del Hospital La Fe de Valencia ha pasado este martes a llamarse 'Pepa Salavert' como tributo por su "dedicación y defensa de la cultura entre los pacientes" a la ha sido su responsable durante más de dos décadas.

Decenas de antiguos compañeros, familiares y amigos han asistido esta mañana al homenaje a Salavert en el centro, donde se ha descubierto una placa con el nuevo nombre de la biblioteca, el suyo. El acto, que ha coincidido con el Día del Libro, ha contado con la participación del director gerente del hospital, Melchor Hoyos, y la directora de Enfermería, Mª José Saura.

"Es el reconocimiento a toda una gran vida profesional" como ha sido la de Salavert, jubilada el año pasado después de 40 años de servicio en la sanidad pública y más de dos décadas en esta biblioteca, ha destacado Hoyos. Para la dirección del centro, este es un "merecidísimo" homenaje a su "labor humana y profesional".

"La biblioteca de La Fe no existiría hoy si no hubiera sido por la labor, el tesón y el optimismo que Pepa ha derrochado siempre en este servicio, constituido en un área fundamental para los pacientes hospitalizados", ha asegurado por su parte Saura. "En una situación adversa como la enfermedad, la biblioteca es un gran apoyo, ya que es un lugar donde el paciente o su acompañante pueden evadirse con la literatura".

Pepa Salavert siempre dice que "la mejor compañía, el mejor regalo siempre es un libro", ha recordado, y gracias a ella "esta máxima sigue viva en la cultura del Hospital La Fe".

"Para un bibliotecario no puede haber mejor premio que ponerle su nombre a la biblioteca en la que ha trabajado, ha luchado y ha sido tan feliz", ha manifestado Salavert emocionada. "Es imposible una alegría más grande".

Salavert ve su profesión como una "de las más bonitas" que existen. Tanto es así, "que siempre he dicho que tenía dos hijas, la mayor, Núria" y "la pequeña, la biblioteca", ha argumentado. "Estoy tan enamorada de la profesión que si mil veces naciera, siempre elegiría ser bibliotecaria".

"Ha sido muy gratificante ser bibliotecaria en este centro. Yo he dado mucho, pero he recibido mucho más, sobre todo de los pacientes, sus acompañantes y de la gente de la casa", ha apuntado.

Para Salavert, este es un día de "recuerdos en la sanidad pública en los que no cambiaría nada", siempre ha acudido "contenta a trabajar". En su discurso de agradecimiento, ha querido mencionar a Marita Bueno por "luchar" por esta biblioteca y a Paquita Aleixandre, jefa del servicio del libro y bibliotecas la Conselleria en 1991, por hacer "todo lo posible para que las bibliotecas hospitalarias fueran una realidad".

La biblioterapia y el pensamiento crítico

La que fuera la responsable de poner en marcha la Biblioteca de Usuarios de la Fe ha evocado sus inicios en un pequeño cuarto de la antigua Fe de Campanar en el área Rehabilitación, cuando solo tenían unas cajas con 700 libros. Ahora, superan los 10.000. "Ha costado tanto pornerla en marcha que quiero que continúe y que sea útil para los enfermos", ha deseado.

Salavert ha defendido la 'biblioterapia' como técnica auxiliar de la medicina para combatir la ansiedad, la melancolía y la soledad que provoca una estancia hospitalaria. De hecho, "las bibliotecas de hospital son una realidad, normalizadas totalmente en los países anglosajones", ha comentado.

Coincidiendo con el Día del Libro, Salavert ha insistido en que "el mejor regalo, la mejor compañía, un libro". Según ha argumentado, la lectura, además de hacer más amena la estancia en un hospital, "proporciona cultura", entendida no como una carrera sino como "pensamiento crítico". Según Salavert, "muchas de las cosas que pasan hoy son por la falta de juicio crítico".

Bibliotecaria del año 2012

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València y Máster en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad San Pablo CEU, Salavert puso en marcha la Biblioteca de La Fe en 1991.

En 1998 el gremio de Libreros de la Comunitat Valenciana le concedió el Premio 'Cavaller Tirant' y el año pasado fue reconocida como 'Bibliotecaria del año 2012' por la Associació de Biblotecaris Valencians.

Es también presidenta de la Associació José Luis Sampedro per a la Salut i la Cultura, que tiene como fin difundir la cultura entre los pacientes ingresados en La Fe, a través de actividades lúdicas y socioculturales en el centro.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1794503/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios