El alcalde de A Illa (Pontevedra) llama a "cumplir" los estatutos del PSOE para evitar que el proceso pueda "anularse"

Ve necesario tener "seguridad jurídica" en el proceso de renovación del PSdeG y pide evitar la "mala imagen" que dan los "problemas internos"

Uno de los socialistas que hasta el momento ha avanzado su intención de pugnar por las riendas del PSdeG, el alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manuel Vázquez, ha apelado este martes a la necesidad de "cumplir" los estatutos del partido para evitar que el proceso de renovación pueda "ser anulado" a posteriori.

De este modo, en declaraciones a Europa Press, se ha pronunciado respecto de la ruptura del acuerdo entre las cúpulas gallega y federal de la formación socialista sobre la fórmula a utilizar para elegir al sucesor de Pachi Vázquez. "Yo soy partidario de las primarias, pero hay unos estatutos que cumplir", ha subrayado.

Se trata, según sus propias palabras, de dotar al propio proceso de "seguridad jurídica" a fin de evitar que pueda ser invalidado por algún militante, con la "mala imagen" que eso daría al partido. "Lo que quiero es la máxima participación dentro de los estatutos, y que nadie pueda impugnar", ha abundado.

Al hilo de ello, el regidor local ha admitido que la vía tradicional de congreso a través de delegados, elevando al máximo el número de participantes, sería una "buena" opción. En todo caso, ha remitido a los órganos superiores para que "limen asperezas" y "decidan un proceso" antes de la próxima reunión del Comité Nacional, el viernes.

En cuanto al proceso pactado el pasado mes de marzo entre el actual secretario xeral del PSdeG y su jefe de filas a nivel federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha descartado pronunciarse por no tener suficiente información. "Eso lo conocen ellos y poco más, ese pacto no se explicó y la mayoría de los militantes sólo lo sabemos por los medios de comunicación", ha añadido.

Acabar "cuanto antes"

En todo caso, lo que ha dejado claro Vázquez es que "estos tira y afloja no ayudan" al partido, que debe, a su juicio, resolver "cuanto antes" sus procesos internos. "E internamente", ha enfatizado, haciendo hincapié en que su formación debe centrarse en "solventar los problemas de la gente".

"Tenemos que olvidar estos rifirrafes entre unos y otros, esto no es lo que espera la ciudadanía de nosotros", ha recalcado, poco partidario de "líos". "Lo que importa es resolver ya este proceso, en el que llevamos desde octubre, y dar seriedad al partido", ha finalizado, antes de aseverar que ésta es la posición que defenderá en el próximo Comité Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento