El PSIB pide unos nuevos Presupuestos si se consigue una flexibilización del objetivo de déficit

MÉS cree que la flexibilización "no servirá de nada si no se cambia el sistema de financiación autonómica"
Francina Armengol
Francina Armengol
EUROPA PRESS
Francina Armengol

La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, ha considerado que si el Govern consigue una flexibilización del objetivo de déficit para Baleares por parte del Gobierno central, se deberían elaborar unos nuevos Presupuestos autonómicos porque "habrá muchos millones de euros a recolocar".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, la socialista ha considerado también que esta posible flexibilización del límite del déficit tendría que suponer también no aplicar los nuevos impuestos previstos por el Govern y "redistribuir mejor el gasto público", especialmente en educación, sanidad y servicios sociales.

Por su parte, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha destacado que su grupo considera "inasumible" un objetivo de déficit para Baleares del 0,7 por ciento, si bien ha remarcado que la flexibilización "no servirá de nada" y únicamente será "coyuntural" si "no se cambia el sistema de financiación.

Así, el econacionalista ha considerado que cumplir con un objetivo de déficit del 0,7 por ciento supondría que los ciudadanos de las islas tendrían que afrontar nuevos recortes e impuestos por parte del Govern.

Por otro lado, Barceló ha defendido un cambio en el sistema de financiación autonómico eliminando el Fondo de Suficiencia y el de Competitividad, mediante los cuales está previsto que este año Baleares devuelva al Estado más de 800 millones de euros. "Si el Govern está por esto nos tendrá a su lado" pero "si simplemente es un brindis al sol, no estaremos", ha manifestado Barceló, quien también ha recordado que las islas.

Mientras, Armengol ha criticado la "nefasta política económica" del Govern "y del PP en general", algo que, según su opinión, también se refleja en hipotéticos cumplimientos de un déficit público "de unos números que ya dijimos que no eran lógicos" ni que se podrían cumplir.

"Nunca hemos estado de acuerdo con este planteamiento de calendario de déficit", ha dicho la socialista, quien ha añadido que España debe pedir a Bruselas una flexibilización y, además, "repartir mejor la flexibilización" entre las Comunidades Autónomas porque para Baleares "era insoportable" el 0,7%. "Baleares es la CCAA más maltratada por el Gobierno de Mariano Rajoy y necesita unos parámetros diferenciados", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que el PSIB ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlament con la que piden un límite del déficit del 2 por ciento.

Precisamente sobre esta materia se ha manifestado también el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, quien ha asegurado en relación al posible incumplimiento del objetivo de déficit del 0,7% que "si tenemos en perspectiva un nuevo déficit, el que cumpliremos será el nuevo", que quieren que oscile sobre el 1,5%

Mostrar comentarios

Códigos Descuento