Versión impresa

(AM.) Pachi Vázquez advierte de que "no cederá" en las primarias y apela a la "voluntad política" de Ferraz

Proclama que "nadie se debe esconder tras las normas estatutarias" y defiende que las primarias son "una fortaleza" y "no un problema"

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, se ha mantenido este martes firme en su defensa de las primarias para elegir a su sucesor, por entender que "caben perfectamente" en los estatutos de su formación, de modo que ha apelado a la "voluntad política" de la dirección federal del PSOE para que puedan celebrarse en Galicia.

"Esto va de voluntad política y de lo que pide la militancia", ha enfatizado, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, antes de dejar claro que "no" va a "ceder" en su pretensión de que todos los socialistas gallegos puedan votar al próximo líder. "Los militantes no entenderían que ahora les dijéramos que no pueden participar", ha argumentado.

Dicho esto, ha puntualizado que la afiliación del PSdeG "no es distinta" a la de otras federaciones socialistas, sino que la diferencia estriba en que "en Galicia hay congreso y en otros sitios, no". De hecho, ha advertido de que "lo mismo" ocurrirá en el resto de comunidades cuando inicien sus procesos internos. "Que no tenga duda nadie", ha apostillado.

En este escenario, un día después de que el líder de su partido a nivel federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, declarase roto el acuerdo con el PSdeG en torno a la fórmula para elegir a su próximo jefe de filas, Vázquez ha avanzado que el próximo viernes presentará al Comité Nacional "una propuesta para la celebración de primarias".

"Vamos a buscar todo tipo de acuerdos, pero está claro: Galicia va a hacer esa propuesta", se ha reafirmado, convencido de que las primarias son "una fortaleza" y "no un problema". "No puede ser malo que los militantes expresen su opinión sobre su máximo órgano, y Galicia será el primer sitio de España donde lo vamos a conseguir", ha proclamado.

"que nadie se esconda"

Así las cosas, Pachi Vázquez ha concluido que "nadie se debe esconder tras las normas estatutarias", al tiempo que ha llamado la atención sobre que sería "muy difícil de explicar" a la sociedad que al PSOE "no le tiembla la mano" para acometer "una reforma del Senado, de la Constitución o de la Ley Hipotecaria", pero que "no es capaz" de modificar sus propias normas.

A renglón seguido, ha atribuido las diferencias con Ferraz a que "una parte importante de la dirección no quiere oír hablar de primarias" para elegir a los cargos orgánicos. "No digo Rubalcaba, digo en otras federaciones", ha aclarado, al tiempo que ha subrayado que el PSdeG "respeta" su proceder.

"Pero Galicia las quiere hacer, y no un 25 por ciento, sino un 95 por ciento", ha recalcado, insistiendo una vez más en que las primarias "caben en los estatutos". "Y tienen que caber en la voluntad política del partido a nivel nacional", ha reiterado, y ha defendido: "si apostamos por un federalismo autonómico, seamos primero federalistas en el propio partido".

"ESFUERZOS"

Pese a su defensa de las primarias, Pachi Vázquez ha aseverado que hará "esfuerzos" para "retomar" el "acuerdo" con Ferraz, que "se rompió" por su intención, según él mismo ha admitido, de llevar a cabo dos votaciones diferenciadas el día de la consulta.

"Acordamos vincular delegados y candidatos", ha admitido, con respecto a la propuesta pactada con Rubalcaba el pasado 19 de marzo, pero ha explicado que las diferentes "casuísticas" que se analizaron durante la elaboración del reglamento llevaron a fijar "un modelo mucho más transparente y participativo".

De este modo, se decidió "que hubiera dos papeletas", una para pronunciarse sobre el secretario xeral y, la otra, para la elección de los delegados que debían ratificar el resultado de la consulta en el congreso previsto el 6 de julio.

"búsqueda de consenso"

Ahora, como ha sostenido, las dos cúpulas socialistas protagonizarán "un esfuerzo" de "búsqueda de consenso hasta el último minuto" hasta la celebración del Comité Nacional del viernes. "Quedan días", ha evidenciado Vázquez, quien ha expresado su deseo de que se pueda "encontrar esa vía que permita" llevar a cabo las primarias.

"Algo que para el sentido común es tan fácil pero, para algunos, parece muy difícil de verlo", ha proseguido el de O Carballiño. A continuación, preguntado al respecto, ha considerado que existe margen para el acuerdo, toda vez que no tiene "la más mínima voluntad de confrontación".

De hecho, ha indicado que estará "en contacto con Madrid" durante los próximos días "para que esto salga bien". "Si estábamos ahí —"ahí, ahí", ha bromeado— hasta el último minuto, cerca, para acordar eso, hay que retomar ese camino", ha subrayado, convencido de que no es "tan difícil" pactar que el candidato vaya en una papeleta distinta a la de los delegados.

Ferraz analizará el comité nacional

Por su parte, fuentes de Ferraz consultadas por Europa Press han insistido en que hasta el próximo viernes, cuando está convocado el Comité Nacional, hay margen para mantener los canales de diálogo abiertos y consensuar una fórmula para la elección del nuevo secretario xeral del PSdeG.

No obstante, estas fuentes han subrayado que la condición básica es el respeto a los estatutos del partido, en los que Ferraz interpreta que no hay margen para celebrar unas primarias para decidir el secretario general, mientras que Pachi Vázquez cree que la consulta directa a la militancia sí cabría con la fórmula que él propone.

En caso de no llegar a un acuerdo, las fuentes de la dirección del PSOE han indicado que se analizará la fórmula que se presente el próximo viernes al máximo órgano del PSdeG entre congresos y, si interpretan que no respeta los estatutos del partido, se llevará al Comité Federal para analizar los encajes.

No obstante, el próximo Comité Federal del PSOE no está convocado hasta el 20 de julio, mientras que el calendario que a priori baraja Pachi Vázquez es la consulta a la militancia se haga el 1 de junio y el congreso, el 6 de julio.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1794400/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios