El PSOE presentará iniciativas en la Eurocámara para exigir la finalización del AVE según el proyecto inicial

Critica "desprecio" del Gobierno a Granada, al ser la única provincia en la que el Estado no ha licitado "ni un solo euro" de obra pública en 2013
Teresa Jiménez y Miguel Ángel Heredia
Teresa Jiménez y Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS
Teresa Jiménez y Miguel Ángel Heredia

El PSOE de Granada y el de Málaga han anunciado este martes que se movilizarán ante la Eurocámara a través de la Interparlamentaria socialista de Andalucía para exigir la finalización del AVE a Granada según el proyecto inicialmente aprobado.

En rueda de prensa, la secretaria general de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, que ha comparecido acompañada por el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario provincial del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha avanzado que su formación, con el respaldo de los diputados de Málaga y Granada y de la propia Interparlamentaria, presentará un escrito ante el Parlamento Europeo para reclamar la terminación del proyecto de AVE que obtuvo financiación europea.

Los representantes socialistas en el Parlamento Europeo formularán además preguntas sobre el cambio de trazado y la paralización del proyecto que pretende el Ejecutivo español, y simultáneamente el PSOE de Granada planteará una queja ante la UE que suscribirán los alcaldes socialistas de los municipios por los que discurre la línea ferroviaria, al ser los "más perjudicados" por la "paralización" de la obra, que se encuentra al 80 por ciento de ejecución.

Teresa Jiménez ha expresado su "inquietud y preocupación" por la decisión del Gobierno del PP y del Ministerio de Fomento de "devaluar" el proyecto del AVE a Granada, que podría conllevar, según ha alertado, la pérdida de los 600 millones de euros de financiación europea con que cuenta el proyecto en el Marco de Apoyo Comunitario 2007-2013.

"El Gobierno lleva 16 meses sin licitar los tres tramos pendientes de la Variante de Loja y su nueva estación y tiene sin decidir aún la integración del ferrocarril en la ciudad de Granada y el emplazamiento de la nueva estación", ha advertido.

Por ello, según ha asegurado, para el PSOE es "imprescindible" finalizar "ya" la línea de alta velocidad con las características previstas en el proyecto inicial, "ancho internacional, doble vía y electrificada", al igual que el AVE a Sevilla, Córdoba o Málaga, con la Variante de Loja, soterrado por la Chana y una nueva y moderna estación en la Avenida de Andaluces "digna" de Granada.

"Cualquier otra decisión no tendrá el respaldo del PSOE", ha indicado, para afirmar que ese es el sentir de la "inmensa mayoría" de los granadinos. "No aceptaremos ninguna rebaja ni devaluación del proyecto, que deje a Granada en la tercera división ferroviaria, arrebatándole un AVE que está ya construido en un 80 por ciento del trazado", ha remarcado.

A juicio de Teresa Jiménez, los 16 meses de "parón" del AVE, junto con la paralización de otras infraestructuras como la A-7 y la Segunda Circunvalación, han supuesto además una "brutal" pérdida de inversión pública. Así, ha destacado que en 2012, el Estado recaudó en Granada 798 millones de euros, pero el Gobierno sólo licitó obras por valor de 61 millones, es decir, "menos del 10 por ciento de lo recaudado". De la misma manera, ha subrayado que en los primeros tres meses del año, el Gobierno no ha licitado ni un solo euro en la provincia, pese a haber recaudado en el mismo periodo 164,5 millones.

"El AVE no es sólo un proyecto de máxima importancia provincial, sino que es una infraestructura estratégica para Andalucía, en tanto que vertebra el territorio en una provincia y una región tan dependientes del turismo", ha concluido.

Por su parte, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha incidido en la prioridad de que el AVE llegue a Granada y ha recordado que cuando gobernaba José María Aznar, el PP quería hacer "un tren de tercera regional". Heredia ha insistido en que sólo queda un 20 por ciento de obra por ejecutar por lo que, desde el PSOE se preguntan "por qué no se impulsa esta infraestructura que es esencial para crear empleo y riqueza".

Asimismo, ha asegurado que la conexión del AVE entre Granada y Málaga significaría un elemento "esencial" para ambas provincias porque permitiría conectar la Costa del Sol con el monumento más visitado "casi de Europa", la Alhambra, y con Sierra Nevada. "Esta conexión supondría la generación de miles de empleos", ha añadido.

Comparecencia de pastor

Ante ello, ha anunciado que su formación solicitará la semana próxima en el Congreso la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para exigirle que "de una vez por todas" finalice esta actuación en los plazos previstos. El dirigente socialista ha señalado además que el PP "miente" al afirmar que estamos "en un momento difícil", "ya que sí hay dinero para otros territorios como Galicia, donde invierte nueve veces más que en Andalucía, en Castilla y León, cuatro veces más o en Murcia, el doble".

Heredia ha incidido en que Granada es una de las provincias donde, desde que llegó el PP al Gobierno, más ha subido el paro y más ha bajado la cobertura por desempleo. De hecho, durante los tres primeros meses del año, el desempleo ha crecido en Granada en 2.790 personas, casi 1.000 parados al mes, según los datos aportados. Además, en este momento, el 43 por ciento de los parados granadinos —58.480— no tiene cobertura por desempleo, ha detallado, según una respuesta oficial del Gobierno.

El coordinador de la Interparlamentaria ha concluido reclamando al PP que ponga en marcha un plan de empleo, que deje de recortar en políticas activas de empleo (400 millones de euros el pasado año en Andalucía) y que apueste por proyectos "fundamentales" para garantizar la creación de puestos de trabajo, como el AVE a Granada.

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