El Pleno del Parlamento extremeño aborda el jueves la Ley de Gobierno Abierto e iniciativas sobre paro y desahucios

El Pleno del Parlamento de Extremadura abordará este jueves la aprobación definitiva de la Ley de Gobierno Abierto de la comunidad, que nace con el consenso unánime de PP, PSOE e IU-Verdes-SIEX.
Junta de Portavoces
Junta de Portavoces
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Junta de Portavoces

El Pleno del Parlamento de Extremadura abordará este jueves la aprobación definitiva de la Ley de Gobierno Abierto de la comunidad, que nace con el consenso unánime de PP, PSOE e IU-Verdes-SIEX.

Asimismo, los parlamentarios sustanciarán diferentes iniciativas, entre ellas algunas relacionadas con el paro que registra la comunidad la paralización de desahucios.

De este modo se contempla en el orden del día de la sesión plenaria acordado este martes por la Junta de Portavoces celebrada en la cámara regional.

REFINERÍA

El pleno se iniciará con el turno de preguntas al presidente autonómico, José Antonio Monago. En concreto, el socialista Guillermo Fernández Vara le preguntará al 'popular' sobre medidas del Gobierno regional encaminadas a evitar el incremento del paro; mientras que el 'izquierdista' Pedro Escobar interrogará a Monago sobre la situación en la que se encuentran los trabajos de "recuperación" de los 10 millones de la Administración autonómica dirigidos al proyecto "fallido" de Refinería Balboa.

También como iniciativas de IU-Verdes-SIEX, el pleno defenderá mediante una propuesta de impulso que la Consejería de Fomento cuente con un mecanismo de asesoramiento y apoyo a personas afectadas por las hipotecas; y planteará por otra parte cuestiones relacionadas con las deducciones en el sueldo de funcionarios como consecuencia de las bajas laborales.

Sobre la Ley de Gobierno Abierto, Escobar ha señalado que la misma supone "un avance" en los mecanismos de recepción de comunicación por parte de los ciudadanos, así como que "aporta tranquilidad y transparencia".

Sobre esta normativa, el portavoz socialista, Valentín García, ha tachado de "fundamental" dicha ley en un momento como el actual en el que "es tan importante el acercamiento de la ciudadanía a la política y los políticos".

Comparecencia de teniente

Durante la sesión plenaria del próximo jueves, comparecerá ante la cámara la vicepresidenta autonómica y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, a petición del PSOE, para explicar "qué va a hacer con los parados" extremeños, toda vez que "el desempleo galopa sin gobierno alguno", ha dicho.

De igual modo, el PSOE defenderá una iniciativa sobre paralización de desahucios en viviendas sociales en Extremadura. Así, García ha recordado que mientras que la política de vivienda social de su partido "acabó con el chabolismo", ahora el 'popular' Monago "quiere llevara la región de nuevo al chabolismo".

Otra iniciativa socialista planteará que el Ejecutivo extremeño avale ante los bancos a las empresas y autónomos que trabajan para dicha administración y a la que ésta "les debe dinero". Además, el PSOE interpelará al Gobierno regional sobre políticas de fracaso escolar; y preguntará a consejeros autonómicos sobre pago de aises, y sobre la "manía persecutoria" de la Administración extremeña con los inspectores de educación, entre otras cuestiones.

Además, de forma consensuada, los tres grupos parlamentarios defenderán una propuesta para fomentar el tiro con arco en las explotaciones cinegéticas del Ejecutivo regional, como fórmula de fomento del turismo.

Comisiones de investigación

Por otra parte, durante su comparecencia ante los medios, el socialista Valentín García ha criticado que el PP le está "poniendo pegas" a la creación de una comisión de investigación sobre los últimos desembalses en la comunidad, y ha advertido de que su partido hará "cómplices" tanto a la formación 'popular' como a IU de los "daños patrimoniales" generados como consecuencia de las inundaciones, si estas dos últimas formaciones se negasen a investigar lo ocurrido.

De igual modo, ha lamentado que el PP, según ha dicho, esté "dándole vueltas" a la creación de una comisión parlamentaria de estudio sobre fraude fiscal solicitada por el PSOE, y se ha preguntado por qué los 'populares' actúan de esa manera. También se ha interrogado sobre el motivo por el cual "en Madrid Cayo Lara se le llena la boca hablando de fraude fiscal" mientras IU en Extremadura "vota del brazo del PP" sobre dicha cuestión, ha dicho.

Valentín García también ha criticado que en la reunión de portavoces de este martes "no" haya sido abordada la reforma del Estatuto de Autonomía solicitada por el PSOE para "rebajar" de 45.000 a 17.000 el número de firmas necesario para poder registrar una Iniciativa Legislativa Popular, y ha avanzado que su partido presentará esta iniciativa para su debate en el próximo pleno.

Sobre este asunto, el 'popular' Miguel Cantero ha señalado que la iniciativa del PSOE "no" ha podido ser incluida en el orden del día del próximo jueves porque entiende el PP que el tema al que se refiere la misma debe abordarse "con una reflexión sosegada" y "no a través de parches".

Cantero ha invitado asimismo a Valentín García a "acudir a los tribunales" si considera que en Extremadura "ha habido defraudadores", y ha recordado por otra parte que la primera comisión de investigación en la presente legislatura se ha sustanciado para "depurar responsabilidades políticas" en el asunto Feval.

Sector agroindustrial

También, el 'popular' ha tachado de "lamentable" y "patético" que el Grupo Socialista haya querido, según ha dicho, "dinamitar" la reunión de Junta de Portavoces al pretender "retorcer el reglamento" en lo relativo al debate de iniciativas propias; y ha lamentado igualmente que el "consenso" que existe entre PP, PSOE e IU para una iniciativa parlamentaria del tiro con arco en espacios cinegéticos autonómicos "no" exista en cuanto a la Renta Básica.

Finalmente, Cantero ha destacado el anuncio del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, de que la región destinará un montante superior a los 62 millones de euros para crecer e innovar en el sector agroindustrial regional; y ha aseverado que esta medida evidencia que "Extremadura ha dejado de ser la última autonomía" para convertirse en "todo lo contrario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento