El PSC-PSOE recurre la licitación del contrato de Valdecilla

"Para defender el futuro del hospital como centro sanitario público de referencia e impedir que el PP haga negocio con la sanidad"
Valdecilla
Valdecilla
EUROPA PRESS
Valdecilla

El Partido Socialista de Cantabria ha recurrido la licitación del contrato de colaboración público-privado para la realización de una actuación global e integrada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla'.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, quien ha explicado que la razón de este recurso es "defender la legalidad" y, sobre todo, "defender el futuro del Hospital Valdecilla como centro sanitario público de referencia para todos los cántabros".

Díaz Tezanos ha asegurado que "la fórmula de colaboración público privada que el Partido Popular plantea representa el primer paso para la privatización de la sanidad pública en Cantabria, dentro de la línea programática que mantiene el PP en toda España".

Fórmula que "carece de toda lógica y fundamento", ha dicho, "puesto que no existe ninguna explicación para atribuir durante cinco legislaturas la facultad de contratar y dirigir los destinos del hospital a una empresa privada que gestionará sin el control legal que la vigente legislación establece para el Servicio Cántabro de Salud".

Tras constatar que hasta ahora "hasta tiempos bien recientes, tanto la derecha como la izquierda estábamos de acuerdo en que la sanidad pública no se tocaba", la secretaria general del PSC-PSOE ha afirmado que tanto el Gobierno de Rajoy como el Gobierno de Ignacio Diego "han roto ese marco de acuerdo nacional que defendía una sanidad pública, universal, de calidad y gratuita, tal como recoge la Constitución".

"El PP ha roto nuestro sistema sanitario porque quiere hacer negocio con la sanidad", ha manifestado, y ha añadido que el objetivo a largo plazo que persiguen los populares es "la privatización de los servicios sanitarios que tengan la más mínima posibilidad de generar beneficios, siempre a costa de la calidad asistencial".

Díaz Tezanos ha reiterado la oposición de los socialistas al modelo sanitario del Partido Popular, que "concibe la sanidad y la salud de los ciudadanos -ha dicho- como un posible negocio lucrativo".

"El sistema de salud que es patrimonio de todos los españoles, de los que, generación tras generación, han costeado con sus impuestos una de las mejores redes sanitaria de Europa, tanto en calidad como en cantidad. Un sistema de salud, que además era motivo de orgullo para todos. Al igual que Valdecilla es motivo de orgullo de todos los cántabros", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que lo que pretende el Gobierno del PP "no es favorecer la libre iniciativa empresarial ni la libre competencia", "en el marco de la iniciativa privada y asumiendo el riesgo de ganar o perder en el libre mercado, en este caso de los servicios sanitarios", "sino vender al sector privado el sistema sanitario público levantado con el esfuerzo y el dinero de varias generaciones".

Además de recurrir el concurso, Díaz Tezanos ha dicho que el PSOE va a llevar el asunto al Parlamento y "vamos a estar en la calle codo con codo con todos los que quieran decir alto y claro que el Hospital de Valdecilla es de Cantabria y el Partido Popular no es nadie, por mucha mayoría absoluta que tenga, para venderlo".

Motivos del recurso

En su recurso, el PSOE argumenta, entre otros motivos, que "no existe suficiente justificación" para la utilización de la colaboración público privada, puesto que para utilizar esta fórmula se requiere, tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público, un "documento de evaluación previa que no conocemos". "Y por lo tanto, no se conocen las razones para utilizar este tipo de contratación y descartar otro", dijo Díaz Tezanos.

Tampoco existe, a su entender, justificación para acudir a una adjudicación de una concesión conjunta y por un periodo tan largo, de 20 años, además de la "inexistencia de motivos" para adjudicar a la iniciativa privada servicios sanitarios que hasta ahora se venían desarrollando por los poderes públicos: Servicio de Mantenimiento General ó Servicios de Archivos.

El PSOE entiende que tampoco existe justificación sobre las razones que llevan al Gobierno a acudir al sistema de dialogo competitivo, "un sistema de carácter subsidiario y solo admitido para casos especialmente complejos y para aquellos en que el órgano de contratación no se encuentre capacitado para definir los medios técnicos aptos para la consecución de la finalidad pretendida". En su opinión este caso no cumple esos requisitos, al tratarse de la licitación de una obra que "ya se encuentra proyectada y presupuestada".

PERSONAL

Por otro lado, considera que existe una "gran ambigüedad y falta de definición" en cuanto a la situación del personal. En este sentido, señala que en el apartado 2.9.1 del pliego se habla de un derecho de opción de los trabajadores sobre integración en la nueva plantilla, y no se establece el régimen jurídico de aquellos trabajadores que se integren en la adjudicataria, lo que a su entender "vulnera el contenido mínimo que deben tener los documentos descriptivos".

Asimismo, el PSOE argumenta que no ha existido consulta previa ni con los sindicatos ni con sus representantes, ni tampoco información alguna sobre la repercusión que va a tener en la calidad de la prestación sanitaria. Y que no existe ninguna información sobre la composición del órgano de evaluación previa, ni qué documentación se ha tenido en cuenta para la elaboración del documento descriptivo de este proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento