Educación demolerá el edificio de Primaria del colegio de Santa Pola (Alicante) donde se desplomó parte del suelo

EU denuncia el retraso "temerario" de casi 4 meses en el Plan de Revisión de los Centros Escolares y pide la comparecencia de Català
Hundimiento del suelo de un aula del colegio Hispanidad de Santa Pola
Hundimiento del suelo de un aula del colegio Hispanidad de Santa Pola
CEDIDA
Hundimiento del suelo de un aula del colegio Hispanidad de Santa Pola

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte procederá a demoler el edificio de Enseñanza Primaria del colegio La Hispanidad de Santa Pola (Alicante), donde a principios de año cedió una parte del suelo, lo que causó una decena de heridos.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria de la consellera de Educación, María José Català, a una pregunta del grupo de Esquerra Unida en las Corts Valencianas en la que esta formación solicitaba la copia "íntegra y literal" del Informe de Inspección Técnica de los edificios del citado centro educativo.

En su contestación, fechada el 15 de abril, la administración educativa señala que "una vez reubicado el alumnado del CEIP La Hispanidad de Santa Pola, como medida preventiva para evitar riesgos, y llevadas a cabo las pertinentes inspecciones y pruebas técnicas con el objetivo de conocer el estado real de las instalaciones, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, de una manera responsable, procederá a derribar el edificio de Enseñanza Primaria, velando de esta manera por la protección y garantizando la seguridad de los alumnos del centro".

EUPV registró además otra cuestión en la que pedía una copia del Plan de Diagnóstico y Revisión de infraestructuras escolares que la Generalitat anunció. Al respecto, la Conselleria señala en otra respuesta, también datada el 15 de abril, que dicho informe "se encuentra actualmente en fase de desarrollo".

Tras tener conocimiento de esto, la coordinadora de EUPV y portavoz en las Corts, Marga Sanz, ha reclamado la comparecencia en la cámara autonómica de la titular de Educación, MªJosé Català, "para que explique los motivos por los que casi cuatro meses después de que el Consell aprobara el Plan de Revisión de los Centros Escolares, éste todavía se encuentre fase de desarrollo".

"Es una burla para los colegios e institutos valencianos, y especialmente para aquellos como el CEIP Hispanidad de Santa Pola, que sufrió un hundimiento del suelo. Precisamente de este centro tampoco se nos ha entregado el informe técnico que hemos pedido", lamenta Sanz.

La representante de EUPV añade que la Conselleria está "actuando con lentitud y desidia". "Es injustificable e incomprensible —prosigue— que con el estado en que se encuentran muchísimos centros en el País Valenciano, y con los numerosos casos con los que cada día nos despertamos —como por ejemplo el centro de Burjassot afectado por carcoma— el Consell lleve meses sin acabar el plan aprobado a principios de año en medio de una clara operación para lavarse la cara".

Asimismo, recuerda que el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, aseguró a principios de febrero que los técnicos de la Conselleria estaban cerrando el plan. No obstante, Esquerra Unida solicitó la copia el pasado 25 de febrero, y a estas alturas la consellera ha respondido que se encuentra actualmente "en fase de desarrollo".

"IMPROVISACIÓN"

"Nos preocupan las conclusiones de este documento y que el Consell no esté a la altura, ni tenga dinero para ejecutar las mejoras y actuaciones necesarias para los centros. Nos preocupa la improvisación con la que actúa Conselleria cada vez que ocurre algo en algún centro", asevera.

Precisamente, Sanz denuncia el caso del CEIP Hispanidad de Santa Pola, del que Esquerra Unida también solicitó la copia del Informe de Inspección Técnica después del hundimiento, "con la sorpresa que la Conselleria tampoco nos lo ha entregado y para más inri lanza balones fuera". "Nos preguntamos los motivos por los que se nos esconde este documento; ¿hay algo que la Conselleria no quiere dar a conocer?", se ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento