Un total de 1.024 personas se dieron de alta como autónomos en La Rioja en el primer trimestre del año

Un total de 1.024 personas se dieron de alta como autónomos en La Rioja en el primer trimestre del año, según datos que ha dado a conocer esta mañana el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Ha apuntado que suponen 161 más que el año pasado, un 18,7 por ciento más, frente al 16,1 por ciento a nivel nacional.
Erro y Lorenzo Amor, presidente de ATA en rueda de prensa
Erro y Lorenzo Amor, presidente de ATA en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Erro y Lorenzo Amor, presidente de ATA en rueda de prensa

Un total de 1.024 personas se dieron de alta como autónomos en La Rioja en el primer trimestre del año, según datos que ha dado a conocer esta mañana el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Ha apuntado que suponen 161 más que el año pasado, un 18,7 por ciento más, frente al 16,1 por ciento a nivel nacional.

Amor ha comparecido junto al consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz. Precisamente Erro ha recordado que "los trabajadores autónomos representan una pieza clave para el desarrollo económico y la creación de empleo en la región". Estas declaraciones las ha realizado durante la rueda de prensa en la que han presentado las ayudas y servicios que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de este colectivo, y en la que ha estado acompañado por el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

El consejero ha recordado que La Rioja cuenta con 25.511 trabajadores autónomos, lo que supone el 22,81 por ciento de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Este porcentaje, ha señalado, se sitúa 4,20 puntos por encima de la tasa nacional. En esta línea ha informado de que 7 de cada 10 empresas que han presentado proyectos en la ADER en los últimos cinco años con profesionales autónomos o micropymes de hasta cinco trabajadores.

Erro ha insistido en que el Gobierno de La Rioja apuesta con firmeza por el desarrollo de este colectivo, con el objetivo de incrementar su competitividad. Para ello, el dispone de tres líneas de acción muy concretas: servicios y ayudas específicas; refuerzo de las medidas de apoyo a autónomos a través de la futura Ley de apoyo a emprendedores, autónomos y pymes; y diálogo permanente con las asociaciones representativas a través del Consejo Riojano del Trabajador Autónomo.

Situación grave

Por su parte, Amor ha señalado que la situación en estos momentos "es complicada" de la economía, pero que se agrava más para los autónomos, que representan el 80 por ciento del tejido empresarial, porque "no hay consumo; no hay actividad; no hay crédito; nos castiga la economía sumergida; y es galopante la morosidad".

En este sentido, el presidente de ATA ha destacado al Gobierno riojano como uno, junto al de Galicia, Navarra y País Vasco, de los que cumple la Ley de Morosidad. Además ha señalado que la idea de su organización es anualmente destacar a quien cumple esta Ley, bien sea las administraciones públicas o bien las empresas. "Si el Gobierno de La Rioja puede pagar a 31 días, no sé porque otras Comunidades tardan 170 en pagar a sus proveedores", ha añadido.

Amor ha señalado que el futuro pasa porque "surjan más iniciativas emprendedoras". En este punto, ha resaltado que en el mes de marzo se ha batido un "récord histórico" al darse de alta 2.245 altas diarias en el régimen de autónomos, hasta alcanzar las 67.000 en ese mes.

Herramientas a disposición de los autónomos

Por otra parte, Erro ha recordado que Gobierno de La Rioja ha diseñado un amplio paquete de medidas dirigidas a impulsar la actividad de los trabajadores autónomos y la creación de empleo. De este modo, el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, pone a disposición del colectivo de autónomos dos líneas con ventajas específicas para facilitar su acceso a la financiación: bonificaciones de intereses de préstamos para inversiones en activos fijos y vehículos (FIN) y ayudas para el coste de avales de préstamos de empresas de nueva creación de hasta 5 empleados.

Estas líneas se refuerzan con el asesoramiento para la obtención de préstamos y avales, con entidades colaboradoras como la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Microbank, y entidades como Iberaval y RICARI.

Además, existe otra línea de subvenciones a fondo perdido para inversiones en activos fijos con inversión mínima de 30.000 euros (frente a los 60.000 exigidos con carácter general) y el Plan para la competitividad del comercio minorista, que contempla tres líneas de ayudas para activos fijos, diseño, gestión, TIC y calidad. Este año como novedad, la inversión mínima exigida en activos fijos baja a 3.000? (antes 6.000 euros para reformas y 20.000 euros para activos nuevos).

Diagnósticos de mejora en micropymes y autónomos

El Gobierno de La Rioja plantea otras dirigidas a mejorar la gestión empresarial, como clave para garantizar el mantenimiento de nuestro tejido empresarial. Las ayudas para diagnósticos de mejora, por otro lado, están dirigidas de forma específica a autónomos y microempresas de hasta 5 trabajadores siempre como participantes de un proyecto colectivo, es decir, a través de un proyecto coordinado por un organismo intermedio. Tiene por objeto promover el asesoramiento externo para la realización de estudios de diagnosis con el objeto de incrementar la competitividad de los negocios.

La ADER pone a disposición de las empresas otra aplicación específicamente orientada a la mejora de la gestión para microempresas y autómomos. Se llama Autodiagnóstico ADERpyme y posibilita una autoevaluación empresarial por vía telemática. El resultado permite al usuario reflexionar sobre los puntos fuertes y débiles de su negocio y aplicar medidas de mejora de su competitividad y eficiencia.

Por otro lado, recientemente se ha presentado el servicio gratuito de asesoramiento en prevención, Prevención 10, dirigida a microempresas de hasta 10 trabajadores y autónomos, que ofrece un servicio gratuito de asesoramiento público al empresario, en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Además, la ADER ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento para autónomos y microempresas que quieran desarrollar una página web o implantar un software en su empresa.

Ley de apoyo a emprendedores,

Autónomos y pymes

Erro ha destacado, también, que actualmente el Gobierno de La Rioja trabaja en la redacción de la futura Ley de Apoyo a Emprendedores, autónomos y pymes, cuyo objetivo es promover el marco legislativo adecuado para fomentar la actividad empresarial y la generación de empleo y que se apoyará en las tres herramientas que sustentan la política económica del Gobierno de La Rioja: Plan de Empleo, Plan Estratégico de Subvenciones y IV Plan Riojano de I+D+I.

La nueva norma, que incluirá medidas específicas para los trabajadores autónomos, se fundamente en cinco claves: diálogo con las entidades implicadas en el desarrollo económico y social de La Rioja, fomento de la cultura emprendedora en el ámbito educativo, promoción de la simplificación administrativa para dinamizar la materialización de proyectos empresariales, medidas de apoyo a emprendedores, autónomos, microempresas y pymes y coordinación con las iniciativas del Gobierno de España.

Consejo riojano del trabajador autónomo

El consejo Riojano del Trababajor Autónomo, creado en julio de 2011, es un órgano colegiado de participación y diálogo institucional integrado por asociaciones de profesionales autónomos, organizaciones sindicales y empresariales y el Gobierno de La Rioja.

Su objetivo es servir de órgano de debate y coordinación de las políticas dirigidas al colectivo de los trabajadores autónomos de la comunidad autónoma. Hasta la fecha se han reunido en cinco ocasiones, la última el pasado 17 de abril, con un doble objetivo: presentar el IV Plan de I+D+I y enriquecer el borrador de la futura ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento