(AM)Día CyL-Herrera pide que no se "ahogue" a España con políticas de austeridad y será exigente con las de recuperación

Cree a los organismos internacionales "desbordados" y que el FMI es una "verbena" con constantes "cambios de opiniones y directrices"
Herrera pasea por Villalar junto a otras autoridades
Herrera pasea por Villalar junto a otras autoridades
EUROPA PRESS
Herrera pasea por Villalar junto a otras autoridades

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha exigido este martes que no se "ahogue" a España con políticas de austeridad, a las que ha denominado como "austericidio", al tiempo que ha anunciado que será exigente con la puesta en marcha de medidas tendentes a lograr la senda de la recuperación económica.

El presidente de la Junta se ha referido al nuevo escenario macroecononómico que se anuncia ahora tras conocer los datos del déficit hechos públicos ayer por la UE en Villalar de los Comuneros (Valladolid) que hoy se sitúa como epicentro de la celebración del Día de Castilla y León.

Para Herrera las políticas de austeridad por sí solas no conducen a la recuperación económica sino que deben estar acompasadas de otras acciones centradas en lograr la estabilidad y el crecimiento económico. En todo caso, para el presidente de la Junta de Castilla y León estas medidas deben ser "compatibles" con políticas de austeridad que, como ha destacado, adoptarlas de forma "exclusiva" no "conducen a ninguna parte".

De este modo se ha referido a los organismos "insensibles" que "sólo" se fijan en la evolución de los cuadros macroeconómicos como "clave" para salir de la crisis y que, a su juicio, se "equivocan", ya que, como ha destacado, sólo se podrá hablar de recuperación cuando se cree empleo neto.

"Las políticas de austeridad por sí solas no conducen a la senda de la recuperación sin un nuevo modelo que incluyan políticas de competitividad y empleo", ha señalado Herrera, quien ha recordado que desde la Comunidad ya se trabaja en esta línea en el seno del Diálogo Social.

El presidente de la Junta ha incidido en que los organismos internacionales se ven "desbordados" ante la situación de crisis actual. "Son un auténtico desastre", ha señalado, al tiempo que ha señalado que echa de menos una "falta de política firme" por parte de la UE, tras lo que ha tachado al Fondo Monetario Internacional (FMI) de "una auténtica verbena" con sus "cambios de opiniones y directrices". "Anuncian las penas del infierno al inicio de la semana y luego, para endulzar, hablan de la recuperación de España", ha aseverado.

En cuanto a las nuevas medidas que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes Herrera ha abogado por "no vender la piel del oso antes de cazarlo" a pesar de reconocer que los datos de déficit conocidos ayer desvelan que España vive un momento de "recesión" más "profunda" de lo que se creía y cuya consecuencia más inmediata será el "desempleo".

No obstante, el presidente de la Junta ha recordado que en 2012 el "gran esfuerzo" en la corrección del objetivo de déficit lo han realizado las comunidades autónomas sin olvidar algunas medidas impulsadas desde el Gobierno como el pago de pensiones o la reforma del sistema financiero. "El gran esfuerzo de contención es de las comunidades autónomas", ha aseverado.

De este modo, Herrera ha recordado que entre el 34 y el 37 por ciento del gasto público total del España corresponde a las comunidades autónomas y se dedica a los servicios públicos fundamentales como son la Sanidad, Educación y los Servicios Sociales. Ante esta situación, ha defendido que la posible flexibilización del déficit por parte de la UE para España tenga reflejo en las comunidades autónomas con arreglo a su porcentaje de gasto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento