Diputación de Bizkaia aportará 5,2 millones para "salvar" al Bilbao Basket

Bilbao destaca que mantener "vivo" el equipo permitirá que la sede de para el mundial tenga "atractivo" y cumplir el acuerdo con NBA
Los diputados Iruarrizaga, Bilbao y Rementería
Los diputados Iruarrizaga, Bilbao y Rementería
EUROPA PRESS
Los diputados Iruarrizaga, Bilbao y Rementería

La Diputación de Bizkaia ha acordado cancelar el convenio que mantenía con Bilbao Basket y otorgar este año la cantidad 5,2 millones de euros con el fin de "salvar" al club y evitar que "desaparezca" y propiciar que la sede vizcaína para el mundial de baloncesto de 2014 sea "potente". De ellos, 3,7 millones servirán para liquidar la deuda con la Hacienda vizcaína y los otros 1,5 millones le serán entregados en dos plazos en abril y agosto.

Según ha explicado el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, este nuevo acuerdo supondrá la extinción de la relación contractual de la Diputación con el Bilbao Basket, que tendrá que "tendrá que afrontar la nueva temporada en parámetros de sostenibilidad económica y viabilidad económica del propio proyecto" sin contar con la "esponsorización" de la Diputación.

El Consejo de Gobierno foral ha aprobado esta medida este martes, después de que la pasada semana se diera a conocer la voluntad de la Diputación y de la entidad de establecer "algún tipo de medida" para intentar "salvar" el Bilbao Basket en las "circunstancias complicadas" de financiación que está viviendo y que requerían "una actuación urgente y extraordinaria.

Tras la conclusión del Consejo, el diputado general ha detallado el acuerdo aprobado, que supone cancelar el convenio que mantenían ambos para el periodo 2013-2016, en función del cual estaba prevista "una aportación de cero euros" para este año debido a la eliminación de las aportaciones al aporte profesional por parte de la Diputación y aportaciones de 1,9 millones anuales durante los siguientes ejercicios.

La Diputación ha decidido abonar esa cantidad comprometida, que una vez actualizada asciende a 5,2 millones, en dos plazos antes del final de agosto, de manera que el club podrá pagar la deuda con la Hacienda vizcaína y que a finales de ese mes ascendería a 3,7 millones de euros.

Los 1,5 millones restantes se abobarán al Bilbao Basket en dos aportaciones en abril (de un millón de euros) y en agosto (medio millón). Bilbao ha precisado que esta medida "no afecta" al presupuesto de 2013, dado que se financiará con el remante de 2012, que asciende a 19,9 millones de euros.

Medida "controvertida"

El diputado general ha dicho entender que esta medida puede ser "controvertida" en los actuales "tiempos complicados" debido a los recursos "escasos" con los que cuentan las administraciones, pero ha destacado la importancia de seguir contando con el equipo teniendo en cuenta que el BEC va a ser una de las sedes del mundial de baloncesto 2014. Según ha destacado, también se está "peleando" para que Estados Unidos pueda disputar la fase clasificatoria en Bizkaia.

"Esto va a generar un impacto económico importante en nuestro territorio", ha asegurado José Luis Bilbao, que ha recordado que se ha suscrito un acuerdo para que el próximo mes de octubre se produzca "una especie de anticipo" y que se celebre un partido de exhibición entre el equipo de Filadelfia con el Bilbao Basket.

En palabras del máximo responsable foral, "todo esto es lo que nos empuja a mantener vivo el Bilbao Basket porque, si desapareciera, no habría partido de la NBA en el mes de octubre y sería complicado mantener la sede de Bilbao para el mundial de basket con el suficiente gancho y atractivo al haber perdido el equipo referente".

En esta línea, ha asegurado que "no es una ocurrencia" ni un "capricho", sino "un tema de análisis económico" con el objetivo de "invertir un euro para recuperar dos generando actividad económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento