El proyecto que mejora la movilidad en el entorno de Concepción Benítez prevé la construcción de dos ascensores

El proyecto que mejora la movilidad en el entorno de Concepción Benítez prevé la construcción de dos ascensores

El proyecto que mejora la movilidad en el entorno de la calle Concepción Benítez de Echavacoiz prevé la construcción de dos ascensores urbanos entre los edificios, uno con dos paradas intermedias. El importe del proyecto asciende a 803.989 euros.

El proyecto que mejora la movilidad en el entorno de la calle Concepción Benítez de Echavacoiz prevé la construcción de dos ascensores urbanos entre los edificios, uno con dos paradas intermedias. El importe del proyecto asciende a 803.989 euros.

El concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana del Ayuntamiento, José Javier López, el director del área de Proyectos, José Ignacio Alfonso, y Rufino Hernández, arquitecto de AH Alonso, Hernández y Asociados, han explicado el proyecto en rueda de prensa.

Este ascensor se unirá al que se está concluyendo junto a las viviendas del Grupo Urdánoz, que estará finalizado para antes de San Fermín. Tal y como avanzó el Ayuntamiento en las reuniones mantenidas con los vecinos, durante este año estaba previsto poner en funcionamiento el elevador de Urdánoz y presentar el proyecto del de Concepción Benítez, ya que los presupuestos prorrogados de 2013 no contemplan partida económica para desarrollar la obra.

Según ha expuesto el concejal a este respecto, este proyecto, cuyo plazo de ejecución será de unos doce meses, dependerá de los Presupuestos para 2014 ya que en los de este año no hay partida.

La solución presentada es una de las tres que fue estudiada por el Ayuntamiento el año pasado, ya que la orografía del terreno con cuatro terrazas a distintos niveles presenta cierta dificultad y distintas posibilidades. El Consistorio realizó en 2009 un estudio de movilidad para Echavacoiz y ya barajó para esta zona otra opción que fue descartada porque era "una solución aparatosa, molesta para algunas de las viviendas ya que la pasarela se situaba muy cerca de las ventanas, de gran impacto visual y de alto coste económico".

El concejal José Javier López ha señalado que la solución presentada este martes es la "más adecuada" para esta zona de Pamplona y ha dicho que, además de resolver la accesibilidad a los diferentes niveles, "este ascensor tiene importancia para la movilidad".

Por su parte, el arquitecto Rufino Hernández ha indicado que este proyecto, que resolverá una diferencia de nivel de 21 metros, es "una de las demandas sociales más importantes, en un contexto de envejecimiento de la población y en el que cada vez valoramos más la calidad de vida de los ciudadanos".

630

Viviendas repartidas en portales a tres niveles

Con este proyecto se pretende mejorar la accesibilidad de las calles Virgen del Soto, San Raimundo, Nicanor Beistegui, Teodoro Ochoa de Alda y Concepción Benítez entre sí y con otras zonas de la ciudad como Echavacoiz Norte y Mendebaldea o con Barañáin.

En este entorno se encuentran servicios como el Centro de Salud de Echavacoiz o la sociedad deportiva. De las cuatro terrazas, tres tienen portales, ya que el primer nivel, el más cercano a la avenida de Aróstegui, carece de ellos. En total hay 630 viviendas dispuestas en plataformas a diferentes alturas y comunicadas por escaleras, lo que supone grandes dificultades para realizar movimientos diarios.

Paradas para todos los portales

La solución opta por la construcción de dos ascensores urbanos que salvan las distintas alturas que tienen las plataformas donde se sitúan los accesos a las viviendas. Además, en la última plataforma se apoya una pasarela larga y que permitirá acceder a la calle Teodoro Ochoa de Olza mediante dos rampas de diferentes pendientes.

El primer ascensor salva una altura aproximada de ocho metros y tiene un desembarco de 180 grados, es decir, los usuarios descienden por el lado contrario al que acceden. Desde este lugar se puede continuar hacia el embarque del segundo ascensor. Este segundo ascensor también tiene una puerta de entrada y otra de salida y realiza dos paradas intermedias, alguna de ellas con menos de dos metros de diferencia respecto a la anterior. De esta forma se facilita el acceso a todos los portales. La última plataforma está conectada con el ascensor mediante una pasarela de 20 metros.

Los dos ascensores tienen el mismo diseño e imagen y se han integrado en el desarrollo urbano de la zona en el que hay plazoletas de estancia con bancos, arbolado, una zona de juegos, recorridos de paso y muros prefabricados.

Con capacidad para 13 PERSONAS

Los ascensores están conformados por muros laterales de hormigón con acabados 'grecados' similares a los muros del entorno y con cristal en las dos partes frontales en las que se encuentran las puertas. Ambos ascensores tienen cabinas de 1,4 por 1,6 metros de ancho y 2,1 metros de alto, con una capacidad máxima de 13 personas. Las pasarelas están construidas con estructura metálica, lo que les da una imagen de ligereza, y están revestidas con chapas de aluminio con relieves.

Además de la obra de los ascensores, el proyecto incluye obras de urbanización con la realización de nuevos recorridos y la mejora de otros, la creación de zonas de estancia con bancos, la reorganización del arbolado junto a éstas y la ordenación de la zona de juegos infantiles. Asimismo, se realizará un estudio de la iluminación de la zona.

Será el noveno ascensor urbano tras el de Erletokieta, el de la calle Isaac Albéniz, el de Descalzos, el de Monasterio de Irache, el de la Media Luna, el de Julián Gayarre, el de Lezkairu y el del Grupo Urdánoz.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1794157/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios