López Aguilar incide en cambiar la hoja de ruta "catastrófica" de la UE y critica la "arrogancia intolerable" de Merkel

Asegura que "nada va a cambiar ni mejorar" si el Parlamento europeo "se llena de formaciones populistas, euroescépticas o neonazis"
Juan Fernando López Aguilar y Miguel Angel Heredia psoe
Juan Fernando López Aguilar y Miguel Angel Heredia psoe
EUROPA PRESS
Juan Fernando López Aguilar y Miguel Angel Heredia psoe

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha apostado este martes por cambiar la hoja de ruta europea, que ha considerado "catastrófica". Además, ha criticado la "arrogancia intolerable" de la canciller alemana Angela Merkel.

Así, ha manifestado en Málaga, antes de reunirse con compañeros del PSOE de esta provincia, que en España "todo va a peor" y ha denunciado que el Partido Popular (PP) "mintió" cuando habló de un déficit del 6,3 por ciento, y lo ha cifrado en el 10,6 por ciento si se tienen en cuenta las ayudas a la banca privada.

Ha denunciado el "mal estado" en el que se encuentra la Unión Europea, en la que se ha certificado, según López Aguilar, "el rotundo fracaso de su propia política". A su juicio, "ese manejo abyecto de la crisis la ha convertido en una ocasión para que una amplia mayoría conservadora esté perpetrando un asalto sin procedentes contra el estado social".

Para el socialista, la Unión Europea está hoy "en el peor momento de su historia y amenaza con llevarla al suicidio", de ahí la necesidad de cambiar dicha hoja de ruta. La primera parada para ello, ha apuntado, son las elecciones europeas de 2014, que deciden el Parlamento, una institución "que legisla directamente sobre todas las políticas de la Unión".

No a formaciones populistas o euroescépticas

El también presidente de la Comisión de Libertad, Justicia e Interior del Parlamento Europeo ha afirmado que esta Cámara ha estado "dominada" en los últimos años por una mayoría conservadora, a la que ha acusado de ser "la responsable de la imposición de esta hoja de ruta hacia el desastre que la ha llevado a la peor recesión de su historia".

En Europa han aumentado las desigualdades, ha manifestado López Aguilar, para quien los estados en vez de estar "unidos en la diversidad están desunidos ante la adversidad". Por ello, los próximos comicios deben ser la cita, ha recalcado, para cambiar la situación.

No obstante, ha puntualizado que "nada va a cambiar, y ni mucho menos mejorar, si el Parlamento se llena de formaciones populistas, eurófobas, euroescépticas o directamente neonazis". "Hay mucha gente pasándolo mal pero evidentemente abandonarse al populismo, a la eurofobia, no va a mejorar ni ayudar a cambiar la política y hace falta una mayoría alternativa que invierta en combatir la crisis, en innovación, futuro y que recupere a la juventud para la causa europea", ha apostillado.

Ha criticado la "arrogancia" de Merkel con los países "a los que su visión cortoplacista y mezquina está condenando por los pecados que supuestamente han cometido". "Alguien le tiene que decir que ha conducido a la Unión Europea a la peor situación de su historia", ha recalcado el socialista.

Es más, ha manifestado que esa hoja de ruta, "que lleva la firma de la derecha europea de Merkel", está produciendo ahora "perplejidad, asombro y rechazo, incluido de un tiempo a esta parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) que forma parte de esa siniestra Troika".

"La austeridad suicida no está funcionando, hay que cambiar el marco financiero para combatir la crisis, invertir en crecimiento y generación de empleo para la gente joven y hacer una reforma fiscal en Europa", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento