Caballero Bonald defiende "valor terapéutico" de la poesía en un mundo "lleno de menosprecios a los derechos humanos"

El Premio Cervantes 2012, el jerezano José Manuel Caballero Bonald, ha defendido este martes el "valor terapéutico" de la poesía en un mundo que como el actual está "tan lleno de menosprecios a los derechos humanos".

El Premio Cervantes 2012, el jerezano José Manuel Caballero Bonald, ha defendido este martes el "valor terapéutico" de la poesía en un mundo que como el actual está "tan lleno de menosprecios a los derechos humanos".

En declaraciones a los periodistas en el edificio del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde los Príncipes de Asturias le harán entrega del galardón, el más prestigioso de las letras hispánicas, el escritor ha dicho que no se encuentra nervioso sino "más bien aturdido" por un "cúmulo de actos y de halagos" que supone "verdaderos", ha ironizado.

El autor de 'Campo de Agramante' ha dicho que aunque tenía "claro" sobre qué iba a versar el discurso de agradecimiento que leerá al recibir el premio, ha ido "madurándolo" poco a poco y ha adelantado que hablará del autor de El Quijote pero también hará una "especie de defensa de la poesía" y de su "valor paliativo".

En ese sentido, ha señalado que en un mundo como el actual la poesía tiene "un papel que cumplir, un papel terapéutico" para la defensa de los derechos humanos.

Caballero Bonald también se ha referido a la recepción que los Reyes le ofrecieron ayer en el Palacio de la Zarzuela y ha señalado que encontró "bien" y "muy recuperado" a don Juan Carlos, con el que mantuvo una entrevista "muy grata" en el que ambos hablaron del mar, afición que comparten.

El escritor ha excusado su ausencia en la lectura de El Quijote, que tradicionalmente inaugura el Premio Cervantes, porque estaba "muy cansado" y, tras achacar a su edad el hecho de que cada vez se agote "con más frecuencia", ha indicado que esta noche ha descansado "de forma estimable".

Tocado por '

La suerte'

A su llegada al Paraninfo, Caballero Bonald ha departido con autoridades y familiares que ya se encontraban en los patios del edificio histórico de la Universidad de Alcalá para asistir a la ceremonia y en ese momento, a la espera de la llegada de los Príncipes y otras autoridades, le ha caído un excremento de una paloma, que ha ensuciado notablemente el chaqué que vestía.

El jerezano ha tomado con humor la incidencia y mientras sus acompañantes le han ayudado a limpiarse, han bromeado sobre la suerte que se asocia a este tipo de incidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento