El valor de los inmuebles residenciales registra una bajada del 10,4% en Baleares, por debajo a la media nacional

El valor de los productos residenciales en Baleares ha registrado un descenso del 10,4 por ciento durante el primer trimestre del año, un nivel inferior a la media nacional (12,1 por ciento), según el índice IMIE Mercados Locales, que refleja el valor de inmuebles residenciales españoles por Comunidades Autónomas y provincias, elaborado por la compañía de análisis y asesoramiento inmobiliario Tinsa.
VIVIENDAS, CASAS, PISO, HIPOTECA
VIVIENDAS, CASAS, PISO, HIPOTECA
EUROPA PRESS
VIVIENDAS, CASAS, PISO, HIPOTECA

El valor de los productos residenciales en Baleares ha registrado un descenso del 10,4 por ciento durante el primer trimestre del año, un nivel inferior a la media nacional (12,1 por ciento), según el índice IMIE Mercados Locales, que refleja el valor de inmuebles residenciales españoles por Comunidades Autónomas y provincias, elaborado por la compañía de análisis y asesoramiento inmobiliario Tinsa.

A nivel nacional, según ha informado Tinsa en un comunicado, el descenso experimentado en el primer trimestre de 2013 ha ido en la línea del periodo anterior, cuarto trimestre de 2012, que registró una bajada del 12 por ciento.

El decremento acumulado en este indicador nacional desde máximos, es decir, desde el comienzo de la crisis, alcanza ya el 35,3 por ciento para el conjunto del país, situándose el valor actual en niveles del año 2004.

Así, junto con Andalucía, las otras comunidades que se mantienen en la media nacional son Murcia (12,3 por ciento) y Cantabria (11,8 por ciento). La caída más acusada del valor de los inmuebles residenciales la ha experimentado Navarra, un 20,7 por ciento, seguida de Cataluña, donde se ha reducido un 19 por ciento en el último año.

También descendieron, por encima del 15 por ciento, Aragón, Castila-La Mancha y Galicia, en las que se ha alcanzado el 17,5 por ciento, 16,4 por ciento y 16,3 por ciento de bajada respectivamente.

Dentro del grupo de regiones autónomas cuyo decremento es inferior al experimentado por del índice obtenido para el conjunto de la nación, se encuentran tanto Castilla y León, donde se registró un 11,1 por ciento, como las Islas Baleares, con un 10,4 por ciento.

El menor descenso de valor lo ha registrado la Comunidad Autónoma de Extremadura, donde se ha reducido tan sólo un 7,4 por ciento, seguida muy de cerca por la Ciudad de Melilla con un 7,5 por ciento. Registran valores también por debajo del 10 por ciento, La Rioja, un 8,6 por ciento, y el principado de Asturias, un 9,6 por ciento.

Descensos moderados en córdoba y cádiz

A nivel provincial, Córdoba y Cádiz registran en este primer trimestre un recorte interanual más moderado en relación al resto del país, con un 7 y un 8,2 por ciento, respectivamente. En márgenes similares se sitúan Badajoz (6,8 por ciento) o la Ciudad Autónoma de Melilla (7,5 por ciento).

De otro lado, destacan por presentar las variaciones más significativas Barcelona (-21,3 por ciento), Ávila (-21 por ciento), Navarra (-20,7 por ciento), Toledo (-19,3 por ciento) y Zaragoza (-19,1 por ciento), superando las tres primeras la barrera del 20 por ciento. Durante este trimestre, primero del año, ninguna provincia ha presentado ascensos.

En cuanto a los descensos acumulados desde que se alcanzaron los valores máximos, ya son siete las provincias que alcanzan porcentajes iguales o superiores al 45 por ciento, entre ellas, Almería (46,3 por ciento) y Málaga (45,9 por ciento).

Las otras cinco son Barcelona (48,5 por ciento), cuyo índice actual se sitúa en valores próximos a los alcanzados en el segundo trimestre de 2003, Zaragoza (48,2 por ciento) con un índice similar al que tenía en el tercer trimestre del 2002, Toledo (47,3 por ciento), Guadalajara (47 por ciento) y Girona (45 por ciento).

En el otro extremo, entre las provincias que mostraron comportamientos acumulados menos negativos desde el comienzo de la crisis destacan, además de las Ciudades Autónomas de Ceuta (20,3 por ciento), y Melilla (11,4 por ciento), las provincias de Lugo (16 por ciento), Orense (18,3 por ciento) y Zamora (20 por ciento).

Volviendo al análisis de las diferentes comunidades, las variaciones más acusadas desde los valores máximos alcanzados han tenido lugar en Cataluña (-46,4 por ciento), Aragón (-46 por ciento) y Castilla-La Mancha (-44,7 por ciento) mientras que las menores se han dado, sin contar Melilla (-11,4 por ciento) y Ceuta (-20,3 por ciento), en Extremadura (-25,1 por ciento) y el Principado de Asturias (-26 por ciento).

El imie y tinsa

El índice IMIE Mercados Locales refleja el valor de los productos residenciales españoles dividiendo el territorio geográficamente por Comunidades Autónomas y Provincias. El índice, recoge la valoración del valor del metro cuadrado de un inmueble, elaborado con la información de las más de 200.000 valoraciones de vivienda realizadas por Tinsa anualmente, base metodológica similar a la utilizada en la elaboración del IPC y con frecuencia trimestral.

Tinsa es la compañía líder en el mercado de tasación y valoración inmobiliaria español. Realiza servicios de valoración, tanto con metodología nacional (ECO) como internacional RICS, IVS. A través de su filial, Taxo, se llevan a cabo valoraciones de bienes muebles, como obras de arte, joyas, aviones, embarcaciones, vehículos, patrimonio artístico, mobiliario o maquinaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento