AUGC denuncia "acoso y persecución" hacia su secretario general y la "remilitarización" de la Guardia Civil

Le han abierto sendos expedientes por falta grave por dos ruedas de prensa pese a que en una de ellas "no pronunció ni palabra"
La AUGC denuncia una campaña de "acoso" contra su secretario general
La AUGC denuncia una campaña de "acoso" contra su secretario general
EUROPA PRESS
La AUGC denuncia una campaña de "acoso" contra su secretario general

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Cantabria ha denunciado este martes el "acoso y persecución" que está sufriendo su secretario general, con la apertura de sendos expedientes disciplinarios por "hacer uso de su libertad de expresión e información". Asimismo, ha criticado la que considera una "remilitarización" de la Guardia Civil "a golpe de expediente".

La secretaria de la Mujer de la AUGC, Pilar Villacorta, acompañada por otros compañeros, ha denunciado que el general de tráfico de la Guardia Civil ha abierto un expediente por falta grave a Alberto Alegría por una rueda de prensa que dio hace un tiempo sobre el uso de los indicadores del RAY y RAU, baremos utilizados en tráfico -explicó- para "recompensar el trabajo de los agentes, donde las denuncias suman un gran factor".

En esa rueda de prensa, Alegría denunció las "presiones" que reciben los agentes de tráfico para poner más denuncias, así como la existencia de una factura de un vehículo oficial "que en principio no estaba del todo clara".

"Lo paradójico es que lo denunciado por Alberto Alegría no ha sido ni tan siquiera investigado; y así, seguimos con lo de matar al mensajero", denunció Villacorta, quien considera "esperpéntica y kafkianaque la situación que padece el secretario provincial de AUGC por "hacer uso de su libertad de expresión y de información como representante de una organización legal y legítima, y como ciudadano de pleno derecho en un estado democrático".

Según explicó, la Dirección General de la Guardia Civil ha abierto a Alegría un segundo expediente por una falta grave por asistir a una rueda de prensa posterior de otro representante de AUGC en la que "no pronunció una sola palabra", y por la que ha declarado este mismo martes en la Comandancia de Santander.

Según ha señalado, el secretario provincial de AUGC se enfrenta con estos expedientes a una sanción económica y la posible pérdida de su destino actual en Tráfico.

Villacorta se ha preguntado "cuál será el siguiente sinsentido contra este guardia civil coherente con sus premisas asociativas y con los afiliados a los que representa, que sólo lucha -ha dicho- por una guardia civil del siglo XXI, más moderna y eficaz, y donde se respeten uno por uno todos los derechos de los trabajadores de la Guardia Civil".

Villacorta ha denunciado que AUGC, que aglutina a 31.000 afiliados de un colectivo de 82.000 y en Cantabria representa al 50% de los guardias civiles, lleva desde el año 2004 más de 250 expedientes, especialmente "por la polémica de Tráfico", con expulsiones y expedientes por falta grave y muy grave, en los que "la justicia una y otra vez nos viene dando la razón", ha dicho.

Los representantes de la AUGC se sienten víctimas de una "caza de brujas" y denuncian la "remilitarización" de la Guardia Civil. "No entendemos que después de 20 años se vuelva a aplicar el Código Penal militar para una función policial", criticaron Villacorta y sus compañeros en una rueda de prensa en la que el secretario general de AUGC estuvo presente a través de fotografías.

Como ejemplo expusieron el caso de un guardia civil de Canarias condenado a tres meses de cárcel "por una presunta riña con un superior", en la prisión militar de Alcalá de Henares.

La AUGC reclama el derecho de sus representantes a poder ejercer como tales, y a reinvidicar los derechos económicos, sociales y laborales del colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento