PSE dice que Euskadi "no va a caer" con una prorroga presupuestaria, pero supondrá una "varapalo político" para PNV

Desvincula los contactos en materia de fiscalidad con la negociación presupuestaria
Rueda de prensa de PSE con maite berrocal e idoia mendia
Rueda de prensa de PSE con maite berrocal e idoia mendia
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de PSE con maite berrocal e idoia mendia

La parlamentaria del PSE Idoia Mendia ha afirmado este martes que "Euskadi no se va a caer, si continua con los presupuestos prorrogados", y cree que la posible devolución del proyecto de presupuestos al Gobierno vasco "va a ser un varapalo político que recibirá el PNV, porque él mismo se ha metido en ese callejón".

Mendia ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSE de Álava, en la que ha comparecido como secretaria de Participación del PSE, junto a la secretaria de Igualdad, Maite Berrocal, para presentar varias iniciativas contra la modificación de la vigente ley de interrupción del embarazo.

La portavoz socialista ha defendido que el PNV ha tenido "tiempo suficiente" desde que llegó al Gobierno vasco a mediados de diciembre para cambiar la columna de ingresos y tratar de negociar, y ha denunciado que, sin embargo, ha hecho unos presupuestos en solitario. "Ha hecho unos presupuestos consigo mismos y ha pretendido que lso demás le aprobáramos esos presupuestos", ha insistido.

Asimismo ha insistido en que no son los presupuestos que necesita Euskadi, y ha apuntado la posibilidad de que sean las Cuentas que "necesita el PNV para que no se vea su soledad en el Gobierno y no sufra el fuerte varapalo político que va a recibir".

Mendia ha recordado que nos encontramos en prorroga presupuestaria para afirmar que "Euskadi no se va a caer si continua con los presupuestos prorrogados". "No va a pasar nada en el país, va a ser un varapalo político que recibirá el PNV porque él mismo se ha metido en ese callejón", ha indicado.

FISCALIDAD

Respecto a las negociaciones que se están manteniendo en materia de fiscalidad, Mendia ha explicado que un grupo de trabajo de su formación se encuetra trabajando en estas negociaciones que ha enmarcado en lo que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha denominado "acuerdos de país".

Sin embargo, ha desvinculado que estos contactos sobre fiscalidad supongan avances en la negociación presupuestaria porque "una cosa son los presupuestos y otra los acuerdos de país".

Finalmente, ha reiterado que la posición del PSE cuando estaba en el Gobierno vasco respecto a los ingresos acordados en el Consejo vasco de Finanzas fue "muy clara" y ha recordado que se abstuvieron en la votación porque "sabiamos que con los ingresos que marcaron las Diputaciones no era suficiente", y por ello proponen un incremento de 850 millones que tenga su reflejo en el techo presupuestario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento