Los precios industriales en Euskadi bajaron un 0,6% en marzo de 2013 respecto al año anterior

Bajaron, igualmente, un 0,6% respecto a febrero de 2013

Los precios industriales en Euskadi han registrado un descenso del 0,6 por ciento en el mes de marzo de 2013 respecto al mismoo mes del año anterior anterior, según datos elaborados por EUSTAT. Con estos datos, la tasa intermensual de marzo, que recoge la variación de los precios industriales de los últimos treinta días, disminuye también un 0,6 por ciento.

Así, sobre el mes anterior, febrero de 2013, las ramas más inflacionistas, han sido Industria textil, cuero y calzado (1,1%) y Muebles y otras industrias manufactureras (1,0%). Por el contrario, han experimentado mayores descensos en sus precios los sectores de Energía eléctrica, gas y vapor (-2,3%), Coquerías y refino de petróleo (-2,2%) y Fabricación de productos farmacéuticos"(-1,2%).

En el período interanual, marzo de 2013 sobre marzo de 2012, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de Fabricación de maquinaria y equipo (2,7%), Industria de la alimentación, bebidas y tabaco" (2,4%) y Muebles y otras industrias manufactureras (2,1%). En sentido inverso, han registrado descensos los precios correspondientes a los sectores de Coquerías y refino de petróleo (-3,7%), Industrias extractivas (-2,5%) y Metalurgia y productos metálicos (-2,3 %), entre otras.

Siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, el precio de la Energía experimenta un descenso del 2,5 por ciento, los Bienes de equipo suben sus precios un 0,1 por ciento, mientras que los precios de los Bienes intermedios y los de los Bienes de Consumo en su conjunto no experimentan variaciones (0,0%), ya que tanto los precios de los Bienes de Consumo Duradero, como los de los Bienes de Consumo No Duradero, permanecen sin cambios (0,0%).

La variación de los precios de estos grandes grupos de bienes en el período interanual ha registrado diferente signo para cada uno de ellos. Los precios correspondientes a la Energía han disminuido un 3,1 por ciento, lo mismo que los de los Bienes Intermedios que bajan un 1,3 por ciento, mientras que los de los Bienes de Equipo crecen un 2,1 por ciento y los de los Bienes de Consumo han ascendido un 1,5 por ciento.

Entre estos últimos, crecen un 0,4 por ciento los precios de los Bienes de Consumo Duradero y se incrementan un 1,8 por ciento los de los Bienes de Consumo No Duradero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento