La dación en pago no podrá prohibirse en Europa si hay acuerdo entre las partes

  • La nueva directiva europea, que debe ser aprobada, "ayudará a acabar con los excesos y promoverá prácticas de préstamo más responsables".
  • Contempla la dación en pago si deudor y prestamista aceptan y no permitirá legislaciones nacionales que impidan esa medida en caso de acuerdo.
  • Refuerza la protección de los consumidores en la fase previa a la firma del préstamo hipotecario para que puedan elegir y ajustarse a sus necesidades.
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.
GTRES
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo para la creación de una directiva comunitaria sobre hipotecas que refuerce la protección de los consumidores en la fase previa a la firma de estos contratos de crédito y después, si en éstos surgen problemas, según informó el Ejecutivo comunitario.

El texto, que tras su aprobación formal tendrá que ser aplicado por los Estados miembros en un plazo de dos años, se opone a normativas nacionales que impidan la dación en pago por acuerdo de prestatario y prestamista, según declaró el eurodiputado socialista español Sánchez-Presedo.

La normativa prohibirá las penalizaciones al consumidor por el pago anticipado del precio total del préstamo, aunque sí permitirá a las entidades pedir "compensaciones justas" si los prestatarios deciden liquidar la hipoteca dentro de determinados límites temporales.

En caso de demoras en los pagos, se pide a los bancos que la ejecución forzosa de hipotecas o expulsión de los ocupantes del inmueble "no sea la primera opción", y que apliquen "una tolerancia razonable para buscar otras soluciones", explicó el eurodiputado.

En el mismo sentido, la normativa limita los cargos que se podrán imponer a los prestatarios en caso de impago y pide a los países que tomen medidas para facilitar que los consumidores salden sus deudas y evitar el endeudamiento a largo plazo, entre las que se contempla la dación en pago. Esta opción no era mencionada en la propuesta legislativa inicial al considerar Ejecutivo comunitario que no había suficiente base jurídica a nivel europeo, aunque finalmente fue incluida en el texto acordado por petición de la Eurocámara, señaló Sánchez-Presedo.

Mejorar la conducta de los bancos

Los Veintisiete, la Comisión (CE) y el Parlamento Europeos (PE) han dado luz verde al texto legislativo, que además y por primera vez establece estándares sobre la conducta de los bancos a la hora de evaluar la solvencia de los prestatarios para la compra de bienes inmuebles de uso residencial.

La directiva europea "ayudará a acabar con los excesos y promoverá prácticas de préstamo más responsables", afirmó el vicepresidente de la CE y comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, en un comunicado.

La crisis financiera actual "empezó con el hundimiento de las 'subprime' en EE UU" al concederse hipotecas sin que las entidades verificaran la solvencia de los consumidores, quienes a su vez "estaban mal informados y frecuentemente los más vulnerables eran animados a tomar riesgos excesivos", dijo Barnier.

"Hemos visto excesos similares en Europa, por ejemplo en los 'boom' inmobiliarios y los inevitables caídas que se dieron en Irlanda y España", añadió el vicepresidente comunitario.

Las consecuencias de estas prácticas para el sector financiero y para la economía en su conjunto "han sido enormes", y ha habido "demasiadas tragedias reales de personas que perdieron sus hogares porque no podían seguir pagando sus cuotas mensuales", subrayó Barnier.

Por ello, la directiva está destinada a "dar la protección que merecen los consumidores", obligando a los bancos a ofrecerles "una mejor información para que puedan elegir el préstamo hipotecario que más se ajusta a sus necesidades, al mejor precio, y plenamente conscientes de los riesgos que asumen".

Incentivar la competencia

La normativa "también beneficiará a los proveedores de préstamos hipotecarios" al garantizar "nuevos estándares profesionales" y "incentivar la competencia", destacó Barnier. El comisario europeo dijo también que las hipotecas suponen dos tercios del total de préstamos concedidos por las entidades crediticias en la UE.

Las negociaciones sobre la directiva comenzaron en marzo de 2011, y ahora el Parlamento Europeo y los Veintisiete deberán dar su visto bueno, lo que la CE confía en que tenga lugar "en las próximas semanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento