Foro culpa a Javier Fernández de que 2.500 profesores interinos se queden en paro los meses de verano

El diputado de FORO, Manuel Peña, ha culpado al Gobierno autonómico del socialista Javier Fernández de que más de 2.500 profesores interinos de enseñanza primaria y secundaria se vayan al paro a partir del próximo 30 de junio.
Manuel Peña.
Manuel Peña.
EUROPA PRESS
Manuel Peña.

El diputado de FORO, Manuel Peña, ha culpado al Gobierno autonómico del socialista Javier Fernández de que más de 2.500 profesores interinos de enseñanza primaria y secundaria se vayan al paro a partir del próximo 30 de junio.

Así lo ha señalado en una nota de prensa, en la que da cuenta de una interpelación a la consejera de Educación, Cultura y Deporte para conocer la política general del Ejecutivo autonómico sobre este asunto.

"La decisión del Gobierno de Javier Fernández de no pagar los meses de verano a los profesores interinos se suma a su larga lista de guadañazos contra la educación", denuncia Peña, que asegura que esta propuesta "supone un severo revés económico para unos 2.500 trabajadores".

"Las medidas de ahorro de Javier Fernández parecen ensañarse con los pilares básicos del Bienestar, ya que los docentes ya han perdido un 20% de su poder adquisitivo", subraya el diputado, que explica que los profesores asturianos a "los recortes estatales han de sumar los recortes autonómicos". "Javier Fernández, al no pagar los meses de verano a los profesores interinos, se suma otra vez a los guadañazos de Rajoy y deja a los docentes asturianos en desigualdad frente a los del resto de España", añade.

"Gracias a Javier Fernández 2.500 profesionales se irán al paro desde el 30 de junio hasta la primera quincena de septiembre", anuncia Peña, que sostiene que "ese guadañazo es una medida traumática que implicará una pérdida retributiva que afectará a toda la vida laboral, viéndose suprimida la cotización a la Seguridad Social, con efectos negativos sobre el tiempo que es necesario acumular para acceder a la jubilación".

"Así mismo perderán unas retribuciones que percibirían desde años atrás y se encontrarán en una gran desventaja frente a interinos de otras comunidades, en tanto que, durante este periodo, no se acumularán puntos para acceder a un puesto definitivo en la función pública", anuncia Peña. "Tampoco se añadirá tiempo al cómputo que permite el acceso a trienios y sexenios ni podrán obtener la puntuación que les correspondería por haber trabajado en un puesto que tenga reconocido el carácter de difícil desempeño", añade.

"Esta decisión implica no sólo una merma importante en las retribuciones económicas de los profesores, sino también sociales y profesionales que los deja en condición de desigualdad, tanto frente a los demás docentes asturianos como a los interinos del resto de España", afirma Peña, que cree que la suspensión del contrato "también repercute negativamente en la calidad de la enseñanza".

Peña asegura que FORO apoya las reivindicaciones de los profesores interinos asturianos y el mantenimiento de su contrato laboral durante los meses de julio y agosto. "El supuesto ahorro de 10,2 millones de euros puede hacerse de otras partidas más innecesarias y no del sistema educativo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento