Caballero Bonald recibe este martes el Premio Cervantes de la mano de los Príncipes de Asturias

El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald recibe este martes, de la mano de los Príncipes de Asturias, el Premio Cervantes, el más importante de la literatura en español. El acto de entrega del galardón se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá a las 12,00 horas.

El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald recibe este martes, de la mano de los Príncipes de Asturias, el Premio Cervantes, el más importante de la literatura en español. El acto de entrega del galardón se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá a las 12,00 horas.

Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, Cádiz. 1926) es licenciado en Filosofía y Letras, poeta, novelista y ensayista. Durante diez años ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, donde impartió clase de Humanidades y de Literatura Española e Hispanoamericana.

Su primera obra, 'Las adivinaciones', data de 1952 y se incluye dentro de la generación poética del 50, articulado en Barcelona en torno a figuras como Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Josep María Castellet o José Agustín Goytisolo y al que también pertenecen Ángel González, Carlos Bousoño y Francisco Brines. Su poesía escrita hasta 1969 se incluyó en un tomo titulado 'Vivir para contarlo'.

Como poeta ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Boscán, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el de la Crítica. Es autor también de 'Descrédito del héroe', 'Diario de Argónida', 'Somos el tiempo que nos queda' o 'Manual de infractores'.

Su entrada en la narrativa fue más tardía. Su primer trabajo, 'Dos días de septiembre', consiguió el premio Biblioteca Breve. Siguieron novelas como 'Agata ojo de gato' (que también fue Premio de la Crítica), 'Toda la noche oyeron pasar pájaros', 'En la casa del padre' y 'Campo de Agramante'.

También es autor de las adaptaciones teatrales de 'Abre el ojo' de Rojas Zorrilla, estrenada en 1979 por compañía del Centro Dramático Nacional y de 'Don Gil de las calzas verdes', de Tirso de Molina estrenada en 1994 por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Además ha escrito los guiones de la serie documental 'Andalucía de cine' dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón para Radio Televisión Andaluza. En 1998 se creó la Fundación Caballero Bonald con sede en la casa donde nació el poeta y que nace como referente de la literatura y poética de Jerez.

"caballero de argónida"

Durante el almuerzo celebrado este lunes en el Palacio de la Zarzuela en honor del Premio Cervantes, el Príncipe ha destacado que "resulta difícil no llamarle por el apelativo con que Jaime Gil de Biedma lo consagró en un poema generacional, Pepe (Caballero)".

"Caballero de Argónida, ese territorio para él sagrado porque le resulta vital y estéticamente fecundo y donde han nacido muchos de sus escritos. Allí está firmado el último de sus libros, 'Oficio de lector', un canon particular para el que ha escogido como epígrafe de amparo la afirmación de Joseph Conrad de que "el autor solo escribe la mitad del libro y de la otra mitad debe ocuparse el lector", ha añadido don Felipe.

En la misma línea, ha señalado que "no es casual" que Caballero Bonald abra su ejercicio de lectura con dos estudios sobre Cervantes que, justamente, "explican el porqué de la peculiaridad del retorno cervantino al que acabo de aludir".

"Es el extraordinario aliento poético que anima las escrituras cervantinas lo que genera su inextinguible fecundidad de sentido y de sentimiento. Siempre hay más de lo que el lector busca en su aproximación al Quijote", ha indicado el Príncipe.

Si bien los Reyes no acudirán a Alcalá a la entrega del premio, debido al estado de salud del Rey don Juan Carlos, éstos han recibido a Caballero Bonald y a su esposa este lunes en la Zarzuela, donde el monarca ha saludado de pie y sin muletas al premiado, a quien le ha trasladado que "pronto" estará "dando guerra". "Está usted mejor que yo", ha bromeado don Juan Carlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento