La oposición venezolana rechaza la auditoría "falsa" de las elecciones presidenciales

Elecciones en Venezuela
Una mujer camina frente a una pared que tiene mensajes de fraude electoral el 22 de abril de 2013, en Caracas (Venezuela). (EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ)

La oposición de Venezuela advirtió este lunes de que no participará en una auditoría electoral "chimba" (falsa) y aseguró que en paralelo a la revisión de los votos prepara un recurso para impugnar las elecciones del 14 de abril, que dieron como ganador al presidente, Nicolás Maduro.

"No vamos (...) a participar nosotros en una auditoría chucuta, chimbas (falsas), cortas, como parecieran es lo que nos quieren decir a través de las últimas declaraciones de la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE)", indicó en una rueda de prensa el secretario adjunto de la Mesa de la Unidad, Ramón José Medina.

Tras las elecciones, 8 militantes chavistas murieron en las protestas de la oposición

Medina reaccionó así después de que en las últimas horas la rectora del CNE Sandra Oblitas declarara al canal privado Globovisión que la auditoría del 100 % de los votos aprobada el pasado jueves por el ente electoral "verifica el funcionamiento de la plataforma, no verifica resultados electorales".

El sábado la propia Oblitas señaló que esa auditoría no tenía como objetivo alguno "la revisión de los resultados".

"Lo que nosotros estamos buscando es la verdad de estos resultados electorales, no estamos buscando entrar en diatribas públicas con la rectora del CNE", señaló Medina.

El resultado de los comicios presidenciales del 14 de abril indignó a una oposición que se negó a aceptarlos y que protagonizó violentas protestas: el resultado fue la muerte de 8 militantes chavistas, "mártires", según confirmó el Gobierno.

"Farsa", según Capriles

El CNE acordó el jueves la "auditoría" del 100 % de los votos emitidos el 14 de abril, después de que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, afirmara que no reconocería el estrecho resultado que dio la victoria a Maduro hasta que se revisara la totalidad de los sufragios. Tras el anuncio del CNE, Capriles aceptó.

Maduro ganó con un estrecho margen de 1,8 puntos (272.000 votos) sobre Capriles, un 50,78 % frente a un 48,95 %, con el escrutinio en el 99%.

El propio Capriles replicó este lunes a través de la red social Twitter afirmando que "Auditoría es auditoría! El Pueblo Venezolano y el Mundo está de acuerdo con ella! Vamos a ver los cuadernos de votación!", señaló.

"El Pueblo Venezolano no va a aceptar una FARSA! Se acordó una Auditoría y se le informó al país y al mundo, CNE CUMPLA!", agregó.

EE UU no descarta sanciones

Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha rechazado categóricamente las declaraciones la secretaria estadounidense de Estado adjunta, Roberta Jacobson, que el domingo llamaba a superar la polarización en Venezuela y dijo que un recuento de los votos daría tranquilidad al país. En declaraciones a   CNN en Español, señaló que no podía decir si habría sanciones a Venezuela.

A este respecto, el presidente Nicolás Maduro ha afirmado que los tiempos de trazar pautas "se acabaron" al referirse a Estados Unidos.

"¿Ustedes creen que a nosotros alguien en el mundo puede trazarnos pautas de lo que es bueno, de lo que es malo, de lo que debemos hacer, de lo que no debemos hacer?", preguntó Maduro durante el acto de jura del cargo del gabinete de ministros. "Esos tiempos se acabaron", agregó en un acto oficial, transmitido en cadena de radio y televisión.

El canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó este lunes que el Gobierno de su país reaccionará con reciprocidad y con medidas en el ámbito comercial y energético en caso de sanciones de EE UU, y calificó de "grosera" e "injerencista" una declaración de la secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson.

Los ministros de Maduro juran el cargo

El nuevo Gobierno venezolano de Nicolás Maduro echó este lunes a andar con la toma de juramento de su gabinete. Al día siguiente del nombramiento del nuevo Gobierno, en el que hay diez nuevas caras y cuatro hombres que regresan a responsabilidades ejecutivas, Maduro juramentó en un acto coral y con la mano en el corazón a sus ministros ante Dios, la Constitución, el legado de los libertadores y la "memoria eterna" de Hugo Chávez.

"No hubo traición ni habrá traición al legado de Hugo Chávez, y no hubo derrota ni habrá derrota, no hubo regresión ni habrá regresión del proyecto histórico, lo que va a haber, lo que hay y lo que habrá es revolución", dijo Maduro apenas ocho días después de ser proclamado ganador de los comicios.

El nuevo gabinete no presenta grandes cambios con relación al anterior Ejecutivo, salvo la creación de una sola Vicepresidencia económica, que estará bajo el control de Nelson Merentes, ya ministro en el pasado y hasta ahora director del Banco Central de Venezuela (BCV).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1793838/0/oposicion-venezuela/auditoria-elecciones/maduro-capriles/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios