Tarde de paseo y compras navideñas en el mercadillo de la Plaza Mayor

  • Cientos de madrileños se echaron ayer a las calles del centro seducidos por la fiebre consumista de estas fechas.
  • La semana pasada se inauguró el tradicional mercado de la Plaza Mayor.
  • Además, las luces están encendidas desde el 24 de noviembre.
Las pelucas de colores, uno de los objetos más vendidos en los puestos navideños (Sergio González)
Las pelucas de colores, uno de los objetos más vendidos en los puestos navideños (Sergio González)
Sergio González
Las pelucas de colores, uno de los objetos más vendidos en los puestos navideños (Sergio González)
Era una tarde plomiza, un poco fría y nada apetecible, pero eso no impidió que ayer, primer domingo de diciembre y con el comercio abierto de par en par, cientos de madrileños se echaran a la calle presos de la fiebre consumista que por estas fechas se hace más difícil de vencer. Mercadillo navideño de la Plaza Mayor. Son casi las dos de la tarde y cinco jóvenes ofrecen abrazos gratis a quien quiera recibirlos. En sólo diez minutos, Pablo López ha abrazado a quince personas. "Lo hago porque me llena mucho", dice.

En la plaza los niños son mayoría; juegan, piden regalos, se ponen pelucas y hasta dejan en evidencia a sus padres: "No, tú no te llamas María. ¡No mientas, mamá!", le soltó un chiquillo a su madre cuando ésta contaba los planes de la familia para pasar la tarde del domingo.

María –que no se llama así–, y su familia, viven en Valdemoro y han venido a Madrid a pasar la tarde para llevar a los  niños a Cortilandia, un escenario creado por una cadena comercial que hace las delicias de los pequeños.

Dinero para regalos

Almudena Sánchez, cocinera de 27 años y madre de Nuria, de 4, pasea con su marido y su hija por una plaza abarrotada de familias. Dice que esta tarde no hará compras. Pero no podrá evitar gastarse a lo largo del mes de 300 a 400 euros para regalos navideños.

Desireé, de 25 años, ha comprado un regalo para su amigo invisible por 18 euros y a lo largo del día ya se habrá gastado 50 más.

Aurora García espera, en cambio, a que la gente se anime a comprar más. "Ahora sólo miran. Será a partir del 15 cuando comiencen", dice. Aurora recuerda que, cuando era niña, su padre la traía al mercado para que lo acompañara en el puesto de abetos que por esta época instala en la plaza. Aurora tiene ahora 34 años, tres hijos y un puesto heredado.

En Preciados, Sol y Carmen el panorama es el mismo que en la Plaza Mayor. Cuesta mucho ver a alguien que no lleve compras en la mano.

Figuras de barro a 200 euros

Desde hace unos años, las pelucas son las que más triunfan entre el público que acude al mercadillo de la Plaza Mayor. Y sin distingo de edad. Niños, jóvenes, adultos y mayores aprovechan esta época para transformar su apariencia con cabellos sintéticos de colores brillantes. Pero también triunfan los árboles pequeños, a 3 euros; los belenes de barro cocido, a 200; los juegos de broma  y los abetos, que van de 25 a 40 euros.

Ambiente navideño en familia 

Desireé Nogales

Documentalista, 25 años.

"Yo creo que en esta época todos nos desinhibimos y compramos pelucas para llamar la atención y hacer la gracia. Yo vengo de comprar un regalo para mi amigo invisible y ahora voy con mis amigas a comer".

Teresa González

De baja maternal, 31 años.

"Tenemos invitados en casa y hemos venido a enseñarles el ambiente navideño. Por la noche vamos a recorrer la ciudad para mostrarles la iluminación. Los regalos los he ido comprando ya, no pienso hacerlo un domingo".

Lorenzo Milá

Presenta las noticias en TVE. 46 años.

"Venimos de paseo con los niños para ver el ambiente navideño y comprar algo para el belén. Esto es una locura comercial pero creo que la gente ya no se lanza tanto. Ahora se contiene un poco, aunque la tentación es fuerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento