El Pleno insta a las administraciones a suscribir un acuerdo sobre las filtraciones de La Turbera

En un plazo máximo de tres meses

El Pleno del Parlamento de Cantabria, con los votos a favor de PP, PRC y PSOE, ha aprobado este lunes instar al Ayuntamiento de Torrelavega y a los Gobiernos regional y central a suscribir, en un plazo máximo de tres meses, un acuerdo para la realización de un estudio que determine las filtraciones que sufren los vecinos La Turbera desde mayo de 2011 y las posibles soluciones.

El PRC había presentado una proposición no de ley para que el Ejecutivo regional suscribiese un convenio con la Universidad de Cantabria (UC) para dicho estudio, pero el PP ha presentado una enmienda, que es lo que finalmente se ha aprobado, para que todas las administraciones se involucren en buscar una solución a este problema.

El diputado regionalista Francisco Javier López Marcano ha considerado que es "de justicia" buscar una solución a esas filtraciones, las cuales pueden venir de la "segunda mayor reserva de agua" de Cantabria y que está cerca de La Turbera, el Pozo de la Mina.

Aunque López Marcano ha criticado que el Ayuntamiento de Torrelavega, la Confederación Hidrográfica y la Mina Asturiana de Zinc, en cuya explotación -ya en desuso— a cielo abierto se ha formado dicho pozo, "no son competencia suya". Mientras tanto "este Pozo de 130 metros de profundidad acumula 13 millones de metros cúbicos de agua, que es la cantidad que necesita Torrelavega para cinco años", ha dicho.

También ha asegurado que, durante el Gobierno PRC-PSOE, se firmó un convenio en 2004 para vaciar el agua del Pozo y rellenarlo, el cual "mucho me temo no se está cumpliendo", ha lamentado el diputado regionalista.

En este sentido, el diputado 'popular' y alcalde de Torrelavaga, Ildefonso Calderón, le ha reprochado que el Pozo "se ha ido llenando porque se paralizó el bombeo del agua estando el señor Miguel Ángel Revilla de presidente" y ha asegurado que, hace más de un año, que el Consistorio empezó a trabajar para descubrir el origen de las filtraciones recogiendo muestras y haciendo análisis clínicos de las aguas para determinar su procedencia.

Además, ha defendido la enmienda del PP porque este problema tiene que ser "responsabilidad" de "todas las administraciones" y no sólo del Gobierno regional como indicaba el PRC en su proposición no de ley, y ha afirmado que la enmienda "respeta el contenido de su propuesta, sólo la complementa". Y es que Calderón ha opinado que es "un problema tremendamente complejo" por lo que se tienen que "implicar todos".

"unos por otros,

La casa sin barrer"

El PSOE ha recomendado al diputado del PP y alcalde de los vecinos afectados de La Turbera "evitar decir que todo es competencia de todos porque unos por otros, la casa sin barrer", al tiempo que ha afirmado que, aunque las aguas no sean del Ayuntamiento, "sí es competencia del Ayuntamiento garantizar la seguridad y la habitabilidad" de la zona.

Además, el diputado socialista Miguel Ángel Palacios ha criticado que "esto no se haya hecho ya" y ha pedido al Gobierno y al Ayuntamiento, ambos del PP, ha "ponerse de acuerdo" para dar solución al problema.

Finalmente, López Marcano ha acusado a Calderón de "tener dos caras, una en Torrelavega, dialogante y consensuada" porque "no tiene mayoría absoluta", y otra en Santander (en el Pleno), donde practica el absolutismo". "Usted tiene dos caras y un comportamiento", ha aseverado el diputado del PRC, que le ha acusado de "vivir en una nube".

Sin embargo, al igual que el PSOE, el PRC ha apoyado la enmienda 'popular' porque, según López Marcano, "los vecinos verán el sol", una puerta abierta a la solución de las filtraciones en sus casas, garajes y jardines desde hace casi dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento