Dzhokhar Tsarnaev no recibirá trato de "combatiente enemigo" por el atentado de Boston

Dzhokhar Tsarnaev no recibirá trato de "combatiente enemigo" por el atentado de Boston

El presunto coautor de los atentados de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, uno de los dos sospechosos de perpetrar los atentados de Boston, sigue grave en un hospital y se comunica por escrito con los investigadores, mientras ha sido acusado formalmente de cargos que conllevan la pena de muerte y se anunció que será juzgado por un tribunal civil.

Tsarnaev no será tratado como "combatiente enemigo" y será juzgado ante un tribunal civil, anunció este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El portavoz argumentó que, cuando se trata de ciudadanos estadounidenses, como es el caso de Tsarnaev, "va contra la ley" aplicar ese estatus de "combatiente enemigo", como reclaman algunos republicanos. Además, y según fuentes oficiales que cita AFP, la primera vista oral para el acusado será el próximo 30 de mayo.

"Vamos a procesar a este terrorista a través de nuestro sistema de justicia civil", dijo el portavoz del presidente de EE UU, Barack Obama, durante su rueda de prensa diaria.

Tanto el Tribunal Federal de Boston como el portavoz de Obama aseguran que el sospechoso será juzgado por un tribunal civilCarney recordó que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 "se ha utilizado el sistema de justicia federal" para "condenar y encarcelar a cientos de terroristas".

El procesamiento de Tsarnaev, de 19 años, en un tribunal civil "es la forma apropiada de actuar", subrayó el portavoz al insistir en que "cuando se trata de ciudadanos de Estados Unidos va contra la ley presentarlos ante comisiones militares". Esa denominación de "combatiente enemigo" fue la utilizada en su día para detener y recluir en la cárcel de la base naval de Guantánamo a muchos acusados de terrorismo por las autoridades estadounidenses.

Tsarnaev fue detenido el pasado viernes por la noche e ingresado de inmediato en el hospital Beth Israel de Boston, donde este lunes continua en estado "grave", según el último informe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Desde el domingo por la noche el joven se está comunicando con los investigadores federales por escrito, ya que tiene lesiones en la cabeza, cuello, piernas y una mano producidas al parecer durante el tiroteo en el que falleció su hermano de 26 años, Tamerlan.

Será acusado de emplear "armas de destrucción masiva"

La fiscalía federal de EE UU acusará a Dzhokhar de "conspiración" para "emplear armas de destrucción masiva contra personas y propiedades", con resultado de "muerte". Así se establece en el escrito de acusación al que ha tenido acceso ABC News, con fecha a 21 de abril, y que ya ha sido entregado al supuesto autor del atentado.

En el escrito, además, se solicita la imputación al joven de 19 años de un delito de "destrucción maliciosa de la propiedad a través de un artefacto explosivo"

Según dijo Gary Wente, funcionario de circuito del Tribunal Federal en Boston, un magistrado federal acudió a la sala del Hospital donde se encuentra Dzhokhar, para lo que constituyó una comparecencia inicial.

Investigan un triple asesinato

Por otro lado, los investigadores están tratando de indagar si Tamerlan, fallecido el viernes tras un tiroteo con las autoridades, tiene alguna conexión con un triple asesinato ocurrido en 2011.

En un apartamento de Waltham, cerca de Boston, fueron encontrados muertos en 2011 tres hombres, casi decapitados y cubiertos de marihuana.

Uno de los fallecidos en ese crimen aún no resuelto había sido compañero de cuarto y de gimnasio de Tamerlan, quien fue entrevistado en 2011 por el FBI a raíz de una petición de Rusia basada en información acerca de que era "un seguidor del islamismo radical".

Muchos heridos aún en el hospital

Medio centenar de los más de 180 heridos víctimas de los atentados seguían este lunes hospitalizados, según un recuento de la CNN efectuado con información proporcionada por los centros médicos donde son atendidos.

El Centro Médico de Boston indicó que de los heridos que continúan internados allí uno se encuentra en estado "crítico". De acuerdo con la CNN, al menos otro más se encuentra en ese gravísimo estado.

Uno de los heridos se encuentra en estado graveCatorce de los heridos por la explosión de las dos bombas detonadas en la línea de meta del popular maratón de Boston (Massachusetts) han perdido alguna extremidad o parte de ella.

En los atentados murieron Martin Richard, de ocho años, Krystle Campbell, de 29 años, y la ciudadana china Lu Lingzi, de 23. Este lunes se llevaron a cabo funerales por Campbell en su cuidad natal, Medford, y otro en memoria de la joven china.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, pidió a la ciudadanía que se uniese al minuto de silencio en honor a las víctimas de los atentados a las 14.50 hora local (20.50 hora española), al que también se sumará el presidente Barack Obama, según la Casa Blanca.

La hora coincide con el momento en que hace una semana explotaron las dos bombas en la línea de meta del maratón.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1793715/0/atentado-boston/dzhokhar-tsarnaev/comparecencia-combatiente-enemigo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios