Herrera aboga por restaurar la esperanza desde una base autonómica y sin alentar identidades excluyentes

El presidente apuesta por recuperar la política y reconoce su "alarma" ante determinados casos de corrupción y de "indecente enriquecimiento" Defiende avanzar en una "posición de Comunidad" ante la reforma del la financiación autonómica y la Ley de bases de régimen local
Herrera en los Premios Castilla y León
Herrera en los Premios Castilla y León
EUROPA PRESS
Herrera en los Premios Castilla y León

El presidente apuesta por recuperar la política y reconoce su "alarma" ante determinados casos de corrupción y de "indecente enriquecimiento"

Defiende avanzar en una "posición de Comunidad" ante la reforma del la financiación autonómica y la Ley de bases de régimen local

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado por restaurar la esperanza ante la situación de crisis actual desde su defensa del Estado de las autonomías y del modelo constitucional con la convicción de "seguir construyendo sobre lo hecho" sin alentar "esencias propias superiores o identidades excluyentes".

En su discurso institucional con motivo del Día de la Comunidad pronunciado este lunes en el Auditorio Miguel Delibes en el acto de entrega de los Premios Castilla y León, Herrera ha iniciado su alocución con una referencia clara a los "ciudadanos, familias, pensionistas, trabajadores públicos y privados que asumiendo todos los sacrificios que son imprescindibles para remontar esta excepcional situación".

"Tenemos hoy especialmente presentes a todos los castellanos y leoneses que representan la cara más cierta y próxima, la más humana, y tantas veces la más dramática, de esta dura realidad", ha destacado el presidente de la Junta de Castilla y León, quien ha aprovechado su intervención para hacer sentir a los ciudadanos su "cercanía, afecto y solidaridad". "Debemos expresarles nuestro firme compromiso de seguir trabajando para ofrecerles esperanzas, soluciones y alternativas, este debe ser nuestro objetivo prioritario", ha aseverado.

De este modo, Juan Vicente Herrera ha transmitido su compromiso de poner en marcha respuestas "más eficaces" para lograr de nuevo la senda del crecimiento, al tiempo que se garantice la "cohesión social y territorial".

No obstante, el presidente ha destacado además que esta crisis ha generado una "grave amenaza de ruptura" de los vínculos que en Democracia se han creado entre ciudadanos y sus agentes. "Pocas cosas puede haber más preocupantes que un Estado desautorizado, cuyos poderes, instituciones y agentes representativos son percibidos civilmente como parte de los problemas y no de las soluciones de los mismos".

En este punto, Herrera se ha referido a los casos de corrupción y de "indecente enriquecimiento" que provocan el "escándalo" y la "alarma de todos". "Hoy es fundamental apostar por la recuperación de la política desde la convicción de que ninguna alternativa, y muchos menos si se basa en la coacción o la intimidación, está en condiciones de superar a la democracias representativa", ha señalado.

El presidente de la Junta ha abogado porque políticos y organizaciones demuestren la voluntad de "regeneración y de cambio" para lo que, a su juicio, es importante recuperar el protagonismo de la "participación, de diálogo y del acuerdo" y "situando de verdad a la Ley y a la Justicia como piedras angulares del Estado social y democrático de derecho".

Defensa autonómica

En su discurso Herrera se ha referido a la "puesta en cuestión" de algunos al modelo constitucional y de organización territorial de España. "Quiero reiterar mi firme convicción de que este salto en el vacía sería una frivolidad y una grave irresponsabilidad histórica, no debe admitirse ningún aventurerismo sobre nuestro modelo territorial", ha asegurado Herrera, tras lo que ha añadido que "el Estado Autonómico sigue siendo nuestra más clara opción de convivencia porque su fin no es resaltar identidades excluyentes"

"Nadie puede demostrar hoy seriamente las ventajas y mayor eficacia de un proceso de recentralización. Es un esfuerzo imposible intentar contentar a quien nunca se va a dar por contento, al que sólo hace de la diferencia su razón de ser", ha destacado Herrera.

De este modo, el presidente de la Junta ha considerado "lo más inteligente" seguir construyendo "desde lo hecho" y ha defendido el mantenimiento y la mejora del modelo autonómico para sentar así una reglas que excluyen a la estructura territorial del debate político ordinario.

"En Castilla y León no somos dados a envolvernos en banderas, ni a alentar esencias propias superiores o identidades excluyentes, pero eso no debe impedirnos reconocer, con legítimo orgullo, todo lo que hemos avanzado y conseguido juntos en estos años de autonomía y libertad", ha aclarado, tras lo que ha defendido que Castilla y León ese una Comunidad "dinámica, integradora, confiable, moderna, solvente y estable".

Para Herrera 30 años de autonomía han demostrado que "ese era el camino correcto". "Castilla y León como Comunidad sigue siendo una excelente idea", ha asegurado, tras lo que ha reconocido que todavía queda mucho por hacer desde la consecución de tres grandes objetivos como conseguir estabilidad y recuperación, fortalece el compromiso con la cohesión social y asegurar los grandes servicios públicos.

"Gran parte de nuestro futuro como Comunidad está ligado a nuestra capacidad de seguir prestando con eficacia esos servicios públicos", ha destacado.

RETOS

En su discurso Herrera se ha planteado dos retos actuales, el de la evaluación y reforma del vigente sistema de financiación autonómica y el de la reforma de bases de régimen local.

El presidente de la Junta ha insistido en que en estos dos debates Castilla y león "tiene que participar muy activamente" dado lo que se juega en ellos. "Por eso y para hacer valer mejor nuestras características demográficas y territoriales en los términos que fija el Estatuto de Autonomía, así como nuestra rotunda y especial vocación municipalista", ha señalado.

De este modo, ha abogado por llevar una verdadera "posición de Comunidad" en estas dos materias lo "más fuerte y representativa posible" y desde el diálogo y la negociación.

Los premiados

Tras estas reflexiones, el presidente de la Junta ha destacado que las crisis "nunca" llegan para "quedarse", al tiempo que ha señalado que la Comunidad cuenta con el "mejor de los activos" para hacer frente a esta situación: "su gente".

"Gente valiente ante las adversidades, con capacidad para sufrir, que contempla el futuro como desafío y no como incertidumbre y lo afronta desde el trabajo, la constancia y el esfuerzo", ha destacado, valores todos ellos que, como ha señalado, representan los Premios Castilla y León.

En concreto, Alberto Orfao ha obtenido el reconocimiento por sus investigaciones en el diagnóstico molecular de enfermedades neoplásicas y por su tarea de difusión de la Biotecnología Sanitaria en la Comunidad.

En cuanto a Jesús López Cobos, ha conseguido el Premio Castilla y León de las Artes por ser el director de orquesta español con mayor proyección internacional, así como el primero en recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

El periodista leonés Juan Pedro Aparicio ha sido distinguido en la categoría de Letras por su "literatura personal e imaginativa". Aparicio fue director del Instituto Cervantes de Londres y atesora el Premio Nadal de Novela, el Garbo de Novela Corta y el Guernica por 'Lo que es del César'.

Asimismo, el miembro de la RAE Julio Borrego ha sido galardonado por su "innovadora e influyente actividad investigadora" sobre el español, mientras que a Francisco Javier Sierro le han seleccionado por su estudio de los cambios climáticos en el Mediterráneo y Atlántico norte.

La candidatura conjunta de Cáritas a nivel regional, Cruz Roja Española en Castilla y León y la Federación de Bancos de Alimentos en la Comunidad, ha logrado el premio a los Valores Humano.

Respecto al arqueólogo y catedrático de Prehistoria en la Universidad de Valladolid (UVA), Germán Delibes de Castro, el jurado ha valorado su labor investigadora y docente, pero también su papel como "referencia internacional" en este campo.

Finalmente, el atleta Manuel Martínez ha visto recompensado su "dilatado historial" y su participación en cinco Juegos Olímpicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento