Díaz reitera que el operativo del accidente de Golbardo fue "impecable"

El PSOE sostiene que no avisar a los bomberos de Torrelavega fue una decisión "errónea e irresponsable"
Accidente tren de Feve en Cantabria
Accidente tren de Feve en Cantabria
EUROPA PRESS
Accidente tren de Feve en Cantabria

La consejera de Presidencia, Leticia Díaz, reiteró este lunes en el Pleno del Parlamento que la actuación de los servicios de emergencia del accidente ferroviario de Golbardo fue "impecable", y que se movilizaron los recursos "más adecuados" para el tipo de información de que se disponía. En este sentido, señaló que se hubiera contado con el parque de bomberos de Torrelavega "si la dimensión del siniestro" lo hubiera requerido.

La consejera, quien insistió en que la respuesta fue "muy rápida", realizó estas afirmaciones en respuesta a las preguntas formuladas al respecto por el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes, quien consideró que la decisión de no avisar a los bomberos de Torrelavega, pese a su cercanía al lugar del siniestro, fue "errónea e irresponsable".

El 112, al que inicialmente se notificó que el tren había caído al río, movilizó a los parques de emergencias de Corrales, situado a tres kilómetros, el de Valdáliga, a 18, e incluso al de Liébana, a 70 kilómetros, además de otros recursos como los buzos o el helicóptero, cuya intervención finalmente no se precisó puesto que un árbol impidió que el vagón cayera al agua. En el siniestro resultaron heridas 14 personas, tres de ellas de carácter grave.

La consejera explicó que se movilizó a los parques de voluntarios de Valdáliga y Corrales por su experiencia en el medio rural y en este tipo de intervenciones. Así, explicó que el parque de Valdáliga ha intervenido en el último año en el rescate de varias personas en riesgo de ahogamiento, y los voluntarios han recibido formación en esta especialidad.

Por otro lado, defendió que los parques de bomberos de más de 20.000 habitantes -los de Santander y Torrelavega- son movilizados "en otro tipo de maniobras" y puntualizó que involucrar al de Torrelavega para el accidente de Golbardo habría exigido movilizar un retén para cubrir posibles incidencias en la capital del Besaya.

Por su parte, Mañanes felicitó a los efectivos de emergencias que participaron en el accidente por su "entrega y profesionalidad", instó a Adif a revisar las líneas, igual que ha hecho el Pleno del Ayuntamiento de Reocín; censuró que el Gobierno "cada vez prescinde más de los bomberos profesionales"; y dijo a la consejera que si los directores del 112 "no están a la altura", "céselos".

"No nos haga creer que los profesionales están equivocados" —dijo en alusión a las quejas de los bomberos de Torrelavega— "y que el Gobierno es el único que está acertado", afirmó el portavoz del PSOE, quien pidió a la consejera que "respete a los profesionales", y le advirtió de que "la imprudencia, la soberbia y la irresponsabilidad son incompatibles" con la seguridad de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento