CC.OO. ve "positiva" una investigación de la Fiscalía a Pescanova porque "cuanta más luz haya, mejor"

Este martes concluye el mandato del presidente, mientras la compañía sigue "ultimando" la documentación requerida por el juzgado

El sindicato CC.OO., con presencia mayoritaria en los comités de personal de Pescanova, ha calificado este lunes como "positivo" que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya remitido a la Fiscalía un expediente para que investigue si la compañía tenía información privilegiada en la venta de acciones.

El responsable de Alimentación de la central sindical, Francisco Vilar, ha destacado en declaraciones a Europa Press, que ese paso dado por el supervisor supone un "avance" y ha añadido que "cuanto más luz haya al respecto, mucho mejor". Asimismo, ha insistido en que la principal preocupación de CC.OO. es "la defensa de los puestos de trabajo".

Por otra parte, Vilar ha confirmado que CC.OO. ya ha iniciado contactos con otras centrales sindicales, con el fin de convocar una manifestación reivindicativa para reclamar el mantenimiento de los empleos en Pescanova. A ese respecto, ha señalado que responsables de los sindicatos mantendrán un encuentro esta semana, posiblemente el miércoles, en Vigo.

Además, este sindicato, que ha reunido a sus delegados el pasado sábado en asamblea, ha urgido al juzgado mercantil de Pontevedra para que se acepte el concurso de acreedores y se nombre cuanto antes a los administradores concursales.

Tras la presentación de la solicitud por parte de Pescanova, el juzgado ha dado un plazo adicional a la empresa para que presente más documentación. Según fuentes conocedoras de la situación de la multinacional consultadas por Europa Press, dicho plazo expira el miércoles, y se sigue "ultimando" esa documentación, que aún no ha sido remitida al juzgado.

INVESTIGACIÓN

El Comité ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido enviar a la Fiscalía un expediente para que investigue si Pescanova gozó de información privilegiada a la hora de vender acciones.

Así lo ha anunciado en los pasillos del Hotel Villamagna la presidenta del supervisor, Elvira Rodríguez, quien ha añadido que el informe entró en la Fiscalía el pasado viernes y que ahora "seguirá su cauce".

Rodríguez ha precisado que la CNMV está trabajando con los expedientes que se derivan de la falta de comunicación de participaciones de preferentes de los miembros del consejo de administración, y de los que proceden de la no atención de los requerimientos. "Son expedientes que tienen un componente jurídico importante", ha dicho.

Otro de los materiales que está usando la Comisión es la anterior rendición de las cuentas de la empresa y el contenido de los hechos relevantes que la compañía presentó en este tiempo para determinar si "hay algún problema en ese sentido".

Mientras, este martes concluye el mandato de Manuel Fernández de Sousa como presidente del consejo de administración de Pescanova, según se establece en los estatutos de la compañía. Fuentes consultadas por Europa Press han señalado que, dada la actual situación, a la espera de que se acepte el concurso, Fernández de Sousa continuará como presidente en funciones, en tanto los administradores concursales no tomen las riendas de la multinacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento