La Junta y Atlantic Copper acercan el Marismas del Odiel a los escolares con talleres de educación ambiental

La Junta de Andalucía y la Fundación Atlantic Copper han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha, entre otras acciones, de actividades de educación ambiental y fomento de la participación de la ciudadanía, en general, y de los escolares, en particular, en los proyectos y en la riqueza paisajística del Paraje Natural Marismas del Odiel.

La Junta de Andalucía y la Fundación Atlantic Copper han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha, entre otras acciones, de actividades de educación ambiental y fomento de la participación de la ciudadanía, en general, y de los escolares, en particular, en los proyectos y en la riqueza paisajística del Paraje Natural Marismas del Odiel.

Este es el objetivo de este convenio, según han coincidido en destacar tanto los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Vicente Zarza y Carmen Lloret, como el director general de la fundación, Antonio de la Vega. Así, se trata de un convenio que se concreta en el desarrollo de los talleres 'Escuela de exploradores' y 'Mi marisma, mi escuela', entre otras acciones.

La primera iniciativa conllevará la realización de campamentos de verano diurnos a lo largo de la temporada estival, desde la última semana de junio hasta la primera de septiembre. Niños de entre tres y 12 años disfrutarán así, en el marco de las instalaciones del paraje en Calatilla, de visitas a distintos enclaves naturales y de diferentes actividades de entretenimiento y aprendizaje con contenidos ambientales que van desde el reconocimiento de flores autóctonas hasta la observación de aves y la captura y anillamiento científico de diferentes especies.

La 'Escuela de Exploradores', —ha expuesto el delegado de Educación—, "se erige, además, en una alternativa de conciliación de la vida laboral y familiar para los padres una vez que concluya el curso escolar".

El segundo taller, 'Mi marisma, mi escuela', propiciará la visita de alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria de colegios de los municipios del entorno del Paraje Natural Marismas del Odiel (Aljaraque, Gibraleón, Huelva y Punta Umbría).

Un encuentro entre los niños y la Reserva de la Biosfera que, según ha apuntado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, "asienta unas bases sólidas, desde la infancia, para una mayor conciencia ambiental en el futuro". Los pequeños, a través de su paso por el centro de interpretación, los senderos y observatorios y con el refuerzo de una serie de sesiones teóricas en sus aulas, conocerán de primera mano los paisajes, los ecosistemas y las especies que confluyen en una de las zonas de marismas mareales más importantes y en mejor estado de conservación de la Península Ibérica, el monte mediterráneo, la salina o las lagunas de agua dulce.

El director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, ha puesto de relieve, en este sentido, que estos talleres, con una inversión prevista por parte de esta entidad de 50.000 euros, "vienen a confirmar nuestro compromiso social, cultural y solidario y nuestra apuesta por la difusión y la conservación del patrimonio histórico y natural de Huelva".

Esta es la meta de estos talleres que se llevan a cabo desde 2011 y que se complementarán con la celebración de jornadas técnicas y de presentación de los valores del paraje, visitas terrestres y fluviales por las marismas o el desarrollo de otras actuaciones que evidencien "el buen entendimiento y la convivencia pacífica" del medio ambiente y la industria".

Los delegados han agradecido a la Fundación Atlantic Copper su colaboración mediante la firma de un convenio que, "sin duda, al sumarse a otros programas financiados directamente por la Junta de Andalucía como 'La naturaleza y tú' o 'Conoce tus parques', reforzará la educación en valores de los escolares y la interacción entre Marismas del Odiel y la ciudadanía". Algo que "se hace más necesario, si cabe, en el caso de una reserva natural como ésta que se ha consolidado en la última década como uno de los humedales de referencia en Europa gracias a las colonias de espátulas y charrancitos, la nidificación del flamenco rosa o el registro en 2009 de la primera pareja de águila pescadora que se reprodujo en la Península Ibérica en medio siglo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento