El Gobierno pagará 831.000 euros anuales por el alquiler del edificio de Apia XXI en el PCTCAN

Ejecutando la opción de compra, el precio del inmueble sería hoy de 15 millones de euros

El Gobierno pagará 831.720 euros anuales por el alquiler con opción de compra del edificio de Apia XXI en el Parque Científico y Tecnológico de Santander (PCTCAN).

Así lo ha señalado este lunes en el Pleno del Parlamento la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, quien destacó que el precio de alquiler acordado en esta operación -siete euros por metros cuadrado de oficinas y 2,8 euros por m2 los garajes—, es un 30% inferior al resto de contratos de alquiler vigentes a día de hoy en el Pctcan.

Al igual que la semana pasada, la consejera destacó que la opción de compra supondrá un 15% menos del valor de la tasación del edificio y un 30% del valor contable. Según ha dicho, si hubiera que comprar hoy el edificio, el Gobierno tendría que pagar 15 millones de euros, una cantidad que se irá minorando cada año.

Díaz ha subrayado que el acuerdo con Apia XXI ha evitado que ésta hiciera valer la cláusula de recompra obligatoria por parte del Gobierno, incorporada en los contratos del PCTCAN por el bipartito PRC-PSOE,y con ello, el riesgo de tener que abonar por este inmueble una cuantía que ha cifrado en unos 23 millones de euros.

La consejera ha comparado el precio de alquiler de este edificio de más de 13.200 metros cuadrados, con el que el Gobierno tiene que pagar por el Palacio Macho -1,055 millones anuales por 5.156 m2-, la Casa de Piedra -850.000 euros sin IVA por 4.055 m2— o el Edificio Sotileza -806.000 euros por 3.455 m2—.

Díaz facilitó estos datos en respuesta a una interpelación del PRC, cuya portavoz, Alodia Blanco, reiteró las dudas de su grupo ante los detalles de una operación que el Gobierno se esfueza -dijo- en "ocultar", máxime teniendo en cuenta "la amistad manifiesta de su dueño con el PP". Por ello, pidió al Gobierno que sean "claros y tengan cuidado en el cumplimiento escrupuloso del contrato, no vaya a ser que verifiquemos que aquí hay un pelotazo", apostilló.

La parlamentaria regionalista preguntó con insistencia por qué se alquila un edificio que finalmente se va a comprar. "Qué sentido tiene que no sea el de beneficiar a la empresa", preguntó tras señalar que "el dinero del alquiler se va a la basura".

Asimismo, criticó el "impacto negativo" del traslado de sedes administrativas al PCTCAN para el comercio y la hostelería de Santander, y señaló que al alcalde, Iñigo de la Serna, "en el reparto de golosinas no le ha tocado ninguna; le toca el vinagre y la hiel", señaló.

Guarderías laborales

Por otro lado, y también a preguntas del PRC, la consejera explicó que en Cantabria hay 143 guarderías laborales, 105 de ellas dependientes de la Administración regional, 11de la local y 27 de iniciativa social, centros que dan servicio a 3.996 alumnos y a los que se suman otros cinco de atención a la infancia.

El Pleno comenzó con la elección de Luis Carlos Albalá (PP), Rafael Pérez Tezanos (PRC) y Juan José Sota (PSOE) como representantes del Parlamento en el Instituto Cántabro de de Finanzas (ICAF).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento