Las comisiones de fiestas de barrio de Barakaldo piden al Ayuntamiento 12.000 euros para cada una de ellas

También le solicitan que "facilite la infraestructura necesaria y un servicio técnico de guardia para casos de averías"
Fiestas de Barakaldo
Fiestas de Barakaldo
EUROPA PRESS
Fiestas de Barakaldo

Las comisiones de fiestas de barrio de Barakaldo (Bizkaia) han solicitado al Ayuntamiento un presupuesto de 12.000 euros para cada una de ellas, "la misma cantidad que en 2010", así como que "facilite la infraestructura necesaria y un servicio técnico de guardia para casos de averías".

En un comunicado, han destacado que, "además de la gran tradición histórica" de las fiestas de barrio en Barakaldo, estas actividades constituyen "el evento cultural de mayor raigambre social del municipio y un gran impulso a la hostelería y comercio locales".

Por ello, han manifestado, el Ayuntamiento "debe respetar y fomentar estas iniciativas, considerándolas parte fundamental de la programación cultural del municipio, disponiendo, para ello, de los oportunos recursos necesarios (económicos, infraestructura, etc) y dotándolas de la adecuada protección normativa que asegure su continuidad".

Las Comisiones de Fiestas, que vienen manteniendo reuniones para proceder a la modificación de la actual y "obsoleta" Normativa Reguladora de Fiestas de Barrios, han explicado que han puesto algunas propuestas a disposición de los distintos grupos políticos municipales, quienes les han trasladado "la necesidad de alcanzar el máximo consenso posible y su deseo de abrir un período de contactos a tal efecto".

Tras considerar "desafortunadas" las declaraciones públicas de responsables del Área de Cultura, porque "dan por hecho una serie de cuestiones fundamentales, como el presupuesto", han querido dar a conocer algunas de las propuestas que ya han trasladado y otras que harán llegar próximamente a todos los grupos políticos, entre las que se incluyen que el Ayuntamiento "facilite la infraestructura necesaria, como escenarios y limpieza, incluidos un servicio técnico de guardia para casos de averías, aspecto este último que sí se cumple para las Fiestas del Carmen, pero no para las de los Barrios".

Asimismo, piden que el Ayuntamiento "haga suyo el programa festivo, a todos los efectos, incluido un seguro de responsabilidad civil también presente en las Fiestas del Carmen, pero no en la de los Barrios, repercutiendo este gasto a dichas Comisiones".

Además de recordar que las Fiestas de Barrio "son 12 y no 7, como figuran en la actual Normativa", solicitan un presupuesto de 12.000 euros para cada una de ellas, "es decir, la misma cantidad que en el año 2010". En ese sentido, han mostrado su "total desacuerdo con las declaraciones del responsable de Cultura", Carlos Fernández, que ha afirmado que será 7.500 euros, "lo que, en la mayoría de los casos, supone una reducción de más de un 40 por ciento en los dos últimos años".

Según las comisiones de fiestas de barrios, "no existe problema económico que imposibilite esta subvención, sino que se trata de una cuestión de prioridades". "No hay evento en el municipio que se iguale a las fiestas de barrio, incluyendo la rentabilidad que se da a cada euro empleado", han asegurado, para indicar que "lo solicitado supone destinar menos de 1,5 euros por habitante y año para el conjunto de estas actividades, que, entre todas ellas, superan los 50 días de programación".

A su juicio, es una cantidad "muy por debajo de actividades similares organizadas por el propio Ayuntamiento y a esto hay que añadir el trabajo voluntario de decenas de personas y la colaboración económica de cientos de establecimientos hosteleros y comerciales".

También ha destacado la "repercusión positiva, tanto económica, como social, que tienen estas actividades para numerosos grupos culturales o deportivos, contratados para desarrollar los diferentes actos".

Por último, han anunciado que, en próximas fechas, volverán a reunirse con los grupos políticos, al objeto de trasladarles la modificación acordada por las Comisiones de Fiestas de Barrios, con el fin de alcanzar un acuerdo antes del verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento