El 60% de los empresarios de AVE prevé aumentar plantilla entre un 1 y un 10% este año

Fabra destaca que "las cosas están empezando a cambiar" y apela al "esfuerzo conjunto y compromiso individualizado" de toda la sociedad
Boluda (AVE) interviene ante los medios junto al presidente de la Generalitat.
Boluda (AVE) interviene ante los medios junto al presidente de la Generalitat.
EUROPA PRESS
Boluda (AVE) interviene ante los medios junto al presidente de la Generalitat.

En torno al 60 por ciento de los empresarios de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) prevé que el empleo en sus compañías "crezca en 2013 entre el 1 y el 10 por ciento" y "un 6 o un 7 por ciento espera que crezca más del 10 por ciento", según ha avanzado este lunes su presidente, Vicente Boluda, quien mantiene que estas compañías crearon 20.000 puestos de trabajo en 2012.

Además, ha destacado que la cifra de empresarios que auguran una destrucción de empleo en sus compañías en 2012 fue cercana al 26 por ciento y "este año no llega a un 16 o un 18 por ciento".

"Quizá ya estemos viendo alguna luz en la salida del túnel", ha apuntado Boluda en declaraciones a los periodistas con motivo de la asamblea general de la entidad, que agrupa a 98 empresas líderes de las tres provincias, que "ya representan el 39 por ciento del PIB de la Comunitat Valenciana" y dan empleo a 142.000 personas.

Al almuerzo de clausura de esta cita se han incorporado el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, junto con sus consellers de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, así como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.

Por su parte, Alberto Fabra ha agradecido a AVE "su compromiso con la sociedad valenciana de seguir esforzándose, trabajando y creando empleo, que es lo que en estos momentos más interesa a toda la sociedad valenciana".

Ha remarcado asimismo que "los datos tienen que ser mejores este año" y que, de hecho, hay "indicios para poder creer en ese cambio de tendencia y sobre todo en la posibilidad de que inicie un nuevo ciclo a través del esfuerzo, sacrificio y empuje de todos los valencianos", tales como los aumentos de las exportaciones en 2012 y primeros meses de 2013, del índice de producción industrial y del número de turistas recibidos y empresas constituidas en los dos primeros meses del año.

Fabra mantiene que esos incrementos, unidos a los últimos datos de creación de empleo en marzo y los registrados en el último trimestre de 2012, "hacen ver que las cosas están empezando a cambiar".

Incide, no obstante, en que "más allá de los datos, necesitamos estar convencidos y saber que con el esfuerzo conjunto, ese compromiso individualizado de cada empresario y miembro de la sociedad, podemos generar ese escenario necesario para poder creer en nuestra fuerza, en nuestras posibilidades y poder salir adelante".

Unión entre generalitat y empresariado

Fabra ha insistido en que "ese esfuerzo implica convencimiento, más trabajo y, sobre todo, más esfuerzo por parte de todos", a lo que ha agregado que "el compromiso por parte de los empresarios está encima de la mesa y la colaboración y el empeño de la Generalitat también". "Espero que ese esfuerzo valga la pena y que al final los ciudadanos de la Comunitat Valenciana puedan observar los beneficios de esta unión", ha subrayado.

En el almuerzo, tenía previsto trasladar a los empresarios sus expectativas para 2013 y dar cuenta de sus actuaciones en 2012, un "año complicado" y del que ha destacado "la caída de ingresos de la administración, que no ha impedido que siguiera con sus compromisos de cara a los ciudadanos en la prestación de servicios", así como la unión de la sociedad valenciana y de todos los agentes sociales, económicos y empresariales en la defensa del Corredor Mediterráneo.

Ahorro de 1.483

Millones en el sector público empresarial

Fabra también ha aludido, entre los ejes más relevantes del pasado año, a la inclusión "dentro de la agenda para 2013 la necesidad de revisión del sistema de financiación" y al camino iniciado para "la constitución de la nueva administración, que implicaba hacer una reestructuración importante del sector público empresarial y que finalizará este año con un ahorro aproximado de 1.483 millones".

Según ha explicado, este acto "por tanto, será un ejercicio de análisis, pero también de seguridad de que el futuro puede ser mucho mejor si somos conscientes de que cada uno de nosotros tiene que aportar, más que nunca, todo aquello que sea necesario para poder salir de la crisis".

Al respecto, ha indicado que eso implicará "incrementar mucho los contactos" entre ellos y también con el resto de comunidades autónomas y con otros países, que visitarán para "poner en valor" lo que se realiza en la Comunitat y para atraer a millones de turistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento