Versión impresa

Jesús Monllaó viaja al interior de una familia al borde del colapso en 'Hijo de Caín'

'Hijo de Caín', ópera prima del director Jesús Monllaó Plana, es un thriller psicológico con grandes dosis de suspense que se adentra en una familia al borde del colapso y enseña el lado oscuro de las personas. José Coronado, María Molins, David Solans, Julio Manrique y Jack Taylor conforman el elenco del largometraje, que se ha presentado este lunes en el XVI Festival de Málaga. Cine Español.

'Hijo de Caín', ópera prima del director Jesús Monllaó Plana, es un thriller psicológico con grandes dosis de suspense que se adentra en una familia al borde del colapso y enseña el lado oscuro de las personas. José Coronado, María Molins, David Solans, Julio Manrique y Jack Taylor conforman el elenco del largometraje, que se ha presentado este lunes en el XVI Festival de Málaga. Cine Español.

La película cuenta la historia de Nico, un adolescente de extraño carácter y una única obsesión: el ajedrez. Así, sus padres, Carlos y Coral, algo preocupados, contratarán al psicólogo infantil Julio Beltrán y a través de la terapia y de la afición común al ajedrez se adentrará en el mundo del joven y en las relaciones de la familia.

El director ha afirmado que en la cinta se habla de quién tiene el poder, "y el dinero no lo es, está más allá". "El poder es saber los puntos débiles del otro y hay unos personajes que creen saberlos; además de que todos tienen puntos oscuros en los que creen sacar partido en una situación", ha detallado, al tiempo que existe "una relación de deseo, de querer aparentar, de ser una familia feliz y el mundo del ajedrez no deja de ser una representación metafórica del andamiaje de esta sociedad".

Ha comentado que la medicina, sobre todo la psicología moderna, tiene una tendencia "bastante exagerada hacia la biologización de cualquier síndrome" y "a veces hay cosas que son inexplicables desde el punto de vista médico", poniendo como ejemplo que hay personas que no sienten empatía ni dolor ante los demás y la desgracia ajena. "El etiquetado como enfermedad no deja de ser una excusa que nos autoimponemos para justificar lo bueno, porque en nuestra buena fe somos incapaces de creer que existan seres así", ha añadido.

PERSONAJES

Por otro lado, María Molins ha comentado que la madre de Nico, el papel que interpreta, "está allí sufriendo y aguantando los reveses de su hijo porque es madre desde el corazón". Coronado, por su parte, ha señalado que los personas y las situaciones en la película "son creíbles", además de que enseña el lado oscuro del ser humano. "Es una película digna, que entretiene y hace reflexionar", ha apostillado.

Por otro lado, el joven actor David Solans ha asegurado que Coronado, Premio Málaga de esta edición del Festival, "desprende energía y vitalidad", además de que "tiene unas tablas brutales".

Al respecto, el director ha añadido que rodar con Coronado es como hacerlo con el resto de actores, "pedirle todo y ofrecerle nada, un guión y un mail con la biografía del personaje". "José es la antiestrella en el aspecto más humano de la palabra. Es una estrella por mérito propio", ha apostillado.

En relación con el título del largometraje, el director ha explicado que responde, entre otras cuestiones, a querer diferenciarlo del libro —la obra de Ignacio García-Valiño 'Querido Caín'— para que tuviera vida propia, ya que, no se pretendía poner "el texto literalmente a la película, sino darle una visión diferente". No obstante, ha reconocido que los libros son mejores que los largometrajes.

El productor Sebastián Mery, también presente junto a los actores en la rueda de prensa, ha definido el relato, que cuenta con subtítulos en catalán, como "un thriller mediterráneo" y ha añadido que por necesidades industriales existe una versión doblada. Al respecto, el actor José Coronado ha asegurado que la cinta "plasma una realidad social y ayuda y contribuye a que en el resto de España se normalice la situación, de una vez por todas, porque es la realidad que vivimos".

También el director de 'Hijo de Caín' ha dejado claro que "una película es una riqueza y como autor quise, ante ciertas corrientes de pensamiento, mostrar algo que es cómo convivimos en Cataluña con los dos idiomas".

Por último, Monllaó ha afirmado que "no hago cine industrialmente, me agarro a la idea y lucho por ella a muerte". "Buscaba una oportunidad, encontré la historia que creí que valía la pena y dejé la vida en ella", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1793473/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios