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Ayuntamiento aprueba un crédito de 2,6 millones para pagar facturas de limpieza viaria a una empresa de Ortiz

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de un crédito superior a los 2,6 millones de euros para pagar facturas, correspondientes al pasado marzo, del servicio de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, realizado por la mercantil Ingeniería Urbana, participada por el empresario alicantino Enrique Ortiz, imputado en el 'caso Brugal'.

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de un crédito superior a los 2,6 millones de euros para pagar facturas, correspondientes al pasado marzo, del servicio de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, realizado por la mercantil Ingeniería Urbana, participada por el empresario alicantino Enrique Ortiz, imputado en el 'caso Brugal'.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el portavoz adjunto del Ejecutivo alicantino, Juan Seva, quien ha detallado que el punto se ha acordado por la vía de urgencia en la reunión previa del órgano municipal.

Seva ha señalado que el importe total se deriva de facturas por valor de 1,29 millones de euros correspondientes a trabajos de recogida de residuos, y otros 1,36 millones del servicio de limpieza viaria, llevados a cabo durante el pasado marzo.

Igualmente, y también como urgencia, la junta de Gobierno ha validado otro reconocimiento de créditos y convalidación, por un montante superior a los 539.000 euros, relativos a gastos derivados del suministro de energía eléctrica para el alumbrado público y edificios municipales, desarrollados durante el mismo mes por la empresa Nexus Energía.

En este caso, una partida de más de 283.000 se refiere a costes de alumbrado, mientras que una segunda, que asciende hasta los 184.000, es para gastos de suministro eléctrico en dependencias; y una tercera, superior a los 69.000 euros, para colegios de la capital alicantina.

Alquiler de espacios de la cámara

Por otra parte, Seva ha confirmado, al ser preguntado por los periodistas, que durante la reunión del órgano Ejecutivo se ha abordado la posibilidad de alquilar, por parte del consistorio, espacios en la sede de la Cámara de Comercio con el objetivo de trasladar dependencias municipales para ahorrar en esta materia.

Así, ha resaltado que la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, "ha dicho formalmente que sí a la operación", y ha concretado que la intención del equipo de Gobierno es "hacerlo lo antes posibles". El portavoz adjunto ha expuesto que el ahorro de la medida permitiría pasar de los 600.000 euros anuales invertidos en alquiler de dependencias a unos 350.000.

"La oferta de la Cámara es ahora y ya, y entendemos que es una buena oportunidad que no se podía dejar pasar", ha enfatizo. Igualmente, e interrogado sobre si se habían concretado espacios a incluir en el acuerdo de arrendamiento, ha especificado es un asunto en el que se trabaja desde la mañana de este lunes.

"La Cámara nos ha remitido una relación de los planos del edificio, planos de planta, y ahora hay que ver los espacios para ver la distribución entre el personal de la entidad y del Ayuntamiento y las posibilidades que hay en base a eso", ha explicado.

Exacción de contribuciones especiales

Seva también ha indicado que, dentro del orden del día, se ha validado el proyecto de expediente instruido para la exacción de Contribuciones Especiales, por la mejora del servicio de extinción de incendios en 2013, cuya base imponible asciende a 1,5 millones de euros.

En este sentido, ha matizado que los sujetos pasivos de este tributo son las compañías de seguros que desarrollen su actividad en el ramo en el término municipal alicantino, mientras que las cuotas se distribuyen en proporción al importe de las primas que cada entidad recaude.

Subvención al lucentum

Además, y como asuntos ordinarios, se ha aprobado la entrega a cuenta de 150.000 euros como parte de la subvención establecida entre el consistorio y el Club de Baloncesto Lucentum, para el desarrollo de la actividad deportiva durante la temporada 2012/2013.

Este importe representa el 30 por ciento de la cantidad total acordada —500.000 euros—, y se suma a otros 100.000 —un 20 por ciento— concedidos anteriormente. Ambas entregas se han llevado a cabo tras las pertinentes solicitudes por parte del presidente de la entidad deportiva.

Finalmente, se ha validado el abono de los complementos de productividad para los trabajadores del Servicio de Acción Social que intervinieron en la situación de emergencia declarada como consecuencia del desalojo urgente de un edificio en la calle Diputado José Luis Barceló, en el que vivían 157 vecinos. De este modo, se pagarán importes comprendidos entre los 262 y los 1.257 euros en base al excedente horario realizado por los funcionarios que colaboraron en los trabajos.

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