Alonso muestra su apoyo, pero insiste en que la Junta "donde pone dinero, lo administra ella misma"

La Consejería de Cultura organiza encuentros con directores y sesiones sobre financiación en el marco del certamen malagueño
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha valorado el Festival de Málaga. Cine Español, que estos días celebra su decimosexta edición, pero ha defendido de nuevo que la Junta de Andalucía no colabore aportando directamente recursos a la financiación de este certamen, ya que "donde ponemos dinero, lo administramos nosotros mismos".

"Nosotros ni queremos estar al margen del Festival de Málaga ni queremos dar un dinero como un simple banco para que lo administre el Ayuntamiento", ha manifestado este lunes Alonso, quien ha dejado claro que es una política que se aplica no sólo al certamen malagueño, sino "en todos los sitios en los que invertimos en cultura". "Donde hay dinero público, evaluamos prioridades y retornos", ha declarado.

En este punto, y ante la reclamación del Consistorio de que la Administración regional vuelva a colaborar de forma económica con el Festival de Málaga, el consejero ha dicho a los periodistas simplemente que éste "tiene su modelo, que yo respeto, y marca sus prioridades, que yo no las discuto". Ante esto, la Junta prefiere "destinar dinero para el audiovisual andaluz, pero no se lo damos al Ayuntamiento".

Una cuestión distinta sería, ha precisado, que la organización del festival malagueño "dé hueco al espacio de cine andaluz que nosotros queremos hacer". "Si no es así, lo seguiremos haciendo paralelamente", con la organización, como este año, de encuentros con directores y productores, sesiones sobre financiación y proyecciones de cortometrajes andaluces, pero siempre, ha matizado, "aunando esfuerzos y sumando voluntades".

Ha reiterado que la Junta tiene "dos posibilidades: poner una cantidad que se le da al Festival de Cine, que es el que administra, un modelo que dice poco de la participación, o quedarse absolutamente fuera". "Pues ni una cosa ni otra", ha aseverado, ya que "hemos querido ofrecer una vertiente puramente andaluza", mostrándose seguro de que el certamen malagueño "la irá acogiendo en un futuro".

"Creemos que el Festival de Málaga se enriquece con esta presencia y esta implicación de elementos fundamentales como son los productores, los directores y los artistas", ha considerado Alonso, incidiendo en que "ésta es nuestra apuesta por el Festival de Cine", un modelo que se trasladará a otros certámenes de Andalucía para "dar más espacio al audiovisual andaluz".

Como ha expuesto, "nuestro compromiso con el cine y con el audiovisual andaluz tratamos de que se renueve día a día", y como ejemplo de ello ha mencionado las acciones que su departamento organiza estos días en torno al Festival de Málaga y que se desarrollan en el Centro Andaluz de las Letras (CAL) y en el Museo Picasso Málaga (MPM), tales como sesiones con la financiación para el audiovisual como principal temática, encuentros con directores y productores, además de proyecciones de cortos andaluces de animación.

El titular andaluz de Cultura ha afirmado que Andalucía ya es considerada como "escenario internacional para la industria del cine y del audiovisual" y ha destacado que "la cinematografía andaluza tiene una notable presencia en el cine español".

"El cine andaluz —ha defendido— está cosechando los mejores resultados de su historia", reiterando su "apuesta decidida por la consolidación de la cinematografía andaluza y por su promoción en mercados y festivales".

Durante su intervención, Alonso ha tenido palabras de elogio para el Festival de Málaga. Cine Español, del que ha dicho que "Celia Villalobos y Antonio Garrido —alcaldesa y concejal de Cultura en los orígenes del certamen— tuvieron una magnífica iniciativa y se ha hecho muy bien".

"Es una buena apuesta", ha asegurado, pero, como ha precisado, se trata de "una propuesta de cine español municipal, con sus posibilidades y sus presupuestos y gastos". Ha deseado que este certamen "sea un éxito", teniendo en cuenta sobre todo los momentos de dificultad por los que atraviesa el sector.

PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación organizada por la Junta para estos días, este lunes ha tenido lugar en el CAL una sesión informativa bajo el epígrafe 'Avales y acceso a la financiación: el milagro del crédito', con especialistas del Fondo de Garantía del programa europeo Media y de la Sociedad de Garantía Recíproca, entidades que gestionan préstamos a la industria audiovisual.

Al respecto, el consejero de Cultura y Deporte ha indicado que, desde 2014, el programa Media —Antena Media en Andalucía— se mantendrá, aunque integrado en otro llamado Europa Creativa.

Posteriormente, se ha celebrado en el MPM un encuentro con productores cinematográficos, impulsado por las asociaciones andaluzas del sector y con el respaldo de la Consejería de Cultura y Deporte. En la tarde de este lunes las oficinas españolas del programa Media celebran también una reunión de coordinación.

Asimismo, este martes tendrá lugar en el Museo Picasso Málaga una sesión formativa a cargo del European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE) —programa europeo de formación— sobre alternativas a la financiación en tiempo de crisis y coproducciones europeas, con sesiones plenarias y encuentros individuales durante todo el día.

Encuentro con directores

De igual modo, este miércoles se celebrará el encuentro con los directores Manuel Sicilia y Manuel Martín Cuenca. La cita estará moderada por Rafael Robles 'Rafatal' y será en el Centro Andaluz de las Letras, de 11.30 a 13.00 horas.

Ambos directores están inmersos en los trabajos finales de sus últimas películas, de las que mostrarán algunas imágenes. Sicilia está terminando su cinta de animación 'Justin y la espada del valor', en la que participa Antonio Banderas y que cuenta con voces de primera línea internacional, y Martín Cuenca presentará 'Caníbal', ubicada en Granada y protagonizada por Antonio de la Torre.

Por otro lado, tanto este lunes como el miércoles y el jueves hay proyecciones de cortometrajes andaluces de animación para escolares. Serán en el MPM, con pases para Primaria, de 09.15 a 10.05 horas y de 10.15 a 11.00 horas, y para Secundaria, de 11.30 a 12.20 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento