El PSOE elabora una propuesta que prevé suprimir el Senado

Pío García Escudero, presidente del Senado
El presidente del Senado, Pío García Escudero durante la toma de posesión de su cargo. (Javier Lizón / EFE)
  • El Senado sería sustituido por una cámara de representes elegidos por los gobiernos o los parlamentos autonómicos.
  • La nueva cámara sólo tendría competencias sobre leyes autonómicas.
  • El senador socialista Francesc Antich dice que lo que conoce de la propuesta supone un cambio "radical" respecto a lo que su grupo está planteando.

La Ejecutiva Federal del PSOE ha dado este lunes el visto bueno al borrador de reforma territorial que ha coordinado Ramón Jáuregui y que incluye suprimir el Senado y sustituirlo por una cámara de representes elegidos por los gobiernos o los parlamentos autonómicos.

El documento que ha presentado Jáuregui a los miembros de la Ejecutiva contemplaba que fueran los gobiernos regionales los que designaran a sus representantes, pero varios de los presentes han apelado a la "pluralidad" de las comunidades autónomas para pedir que sean los parlamentos regionales los que lo hagan.

Jáuregui ha explicado en rueda de prensa que ha habido "no menos de 15 intervenciones con aportaciones enriquecedoras" en la reunión de la Ejecutiva, que por primera vez ha discutido este lunes este documento. Ahora se enviará a las federaciones, la cuales podrán hacer aportaciones que configuren la propuesta que irá a la conferencia territorial de julio.

La Cámara de Representación Territorial que propone el PSOE tendría limitadas sus funciones sólo a las leyes de contenido autonómico e incorporaría la Conferencia de Presidentes, las conferencias sectoriales y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El borrador de reforma territorial, que Jáuregui prepara desde hace tres meses, contempla también una clarificación constitucional de las competencias exclusivas del Estado, lo que eliminaría la posibilidad de la delegación en las comunidades autónomas, y la inclusión en la Constitución de una manera solemne de los hechos diferenciales, para darles una dimensión más potente. También propone incorporar en la Carta Magna el actual mapa autonómico con sus actuales denominaciones y los principios de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Ramón Jáuregui prepara desde hace tres meses el borrador de la propuestaEl documento propugna además la constitucionalización del principio de participación de las comunidades en la gobernación del Estado, la incorporación a la gobernación de España de los principios e instrumentos federales de lealtad y colaboración, la reducción del entramado administrativo autonómico y local, y fórmulas para asegurar la igualdad de los españoles en las prestaciones básicas. Asimismo propone que sea obligatorio someter las reformas estatutarias al Tribunal Constitucional antes de la celebración del referéndum.

Según Jáuregui, en el borrador hay aportaciones de Andalucía, Valencia, León, Aragón y también del PSC, cuyo representante en la Ejecutiva Federal, José Zaragoza, ha dicho esta mañana que es un "documento positivo en el que hay que seguir trabajando". La dirección del PSOE pretende discutir su propuesta a medio plazo con el resto de las fuerzas políticas, como instrumento para "resolver el problema de Cataluña y del país".

"Es una puerta extraordinaria, una oportunidad magnífica para solucionar problemas encajonados que pueden enquistarse", ha defendido el diputado socialista, convencido de que la reforma constitucional es "obligada" y de que el "inmovilismo no es la forma de defender la Constitución". "El Gobierno entrará más pronto que tarde y los demás partidos también", ha pronosticado, tras subrayar que España necesita del rigor y la seriedad que le confieren este tipo de debates.

Cambio "radical"

El senador socialista Francesc Antich ha explicado por su parte que su grupo mantiene la apuesta por reformar las funciones del Senado "de acuerdo" con lo que se aprobó en el 38º congreso del PSOE y ha asegurado que desconoce la propuesta en la que al parecer trabaja su partido para transformar la cámara alta en una institución de representantes de las comunidades.

"Conozco lo que ha salido por los medios de comunicación", ha explicado, tras participar en una reunión de trabajo de la ponencia que estudia la reforma de la institución, creada hace un año a raíz de una moción del PSOE aprobada por todos los grupos parlamentarios.

El senador socialista Francesc Antich dice que solo conoce "lo que ha salido en los medios"El senador, portavoz en la Comisión Constitucional y vocal de la Comisión de Reglamento, ha asegurado que lo que sabe de la iniciativa publicada supone un cambio "radical" con respecto a lo que el PSOE está planteando en el Senado, donde se trabaja por una modificación en las funciones de la cámara, para que sea de primera lectura en determinados asuntos, y el acuerdo debe estar listo para junio.

"Nosotros de momento estamos defendiendo una ponencia de acuerdo con lo que el Congreso del PSOE aprobó y con una iniciativa presentada a principios de legislatura. Si finalmente hay un acuerdo del PSOE que cambia esta propuesta, nos tendremos que adecuar", ha agregado. Antich ha subrayado que el debate entre los socialistas está abierto y que aún falta una conferencia política que celebrar y en la que en teoría se discutirán estos asuntos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1793332/0/psoe-propuesta/territorial/eliminar-senado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios