El Festival de Poesía celebra su X edición con Yevtushenko, García Baena y Manolo García

El Festival de Poesía celebra su X edición con Yevtushenko, García Baena y Manolo García

La charla con el cantante tendrá un carácter solidario en favor del Banco de Alimentos

El Festival Internacional de Poesía de Granada, que se celebra entre el 6 y el 11 de mayo, contará en su décima edición con Evgeny Yevtushenko, la voz viva más importante de la poesía rusa, el ganador del premio internacional de poesía Federico García Lorca en 2012, Pablo García Baena, y el cantante Manolo García.

El actor Juan Diego Botto, junto al poeta granadino Luis García Montero, será el encargado de abrir oficialmente el festival, el martes 7 de mayo, en una lectura de poemas de Federico García Lorca que tendrá lugar en la Huerta de San Vicente, la que fuera residencia de verano del autor de Poeta en Nueva York.

Justo antes de esta lectura, patrocinada por Cervezas Alhambra, el mismo espacio acogerá la lectura de poemas de la poeta palestina Nathalie Handal, acompañada por el cantaor Juan Pinilla, un acto que cuenta con la colaboración de la Fundación Tres Culturas.

Más de 300 artistas y poetas han pasado por el festival en estos diez años de andadura, situando a Granada en uno de los escenarios "más relevantes" de la poesía de España y Europa, según han explicado en rueda de prensa los directores del certamen, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, quien han agradecido también el apoyo recibido de instituciones y patrocinadores para "acercar la poesía" al gran público.

Entre los nombres destacados de esta edición se encuentra el ganador del premio internacional de poesía Federico García Lorca en 2012, Pablo García Baena, que recibirá el galardón el 11 de mayo, coincidiendo con la clausura del festival, en un acto que arrancará a las 20,00 horas en el auditorio Manuel de Falla y al que asistirá tanto el poeta como el consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso.

Además, García Baena participará en el festival mediante una lectura de poemas en el teatro de CajaGranada el miércoles 8 de mayo, en una tarde que también contará con la voz viva más importante de la poesía rusa, Evgeny Yevtushenko, un poeta que se hizo muy célebre en la década de los sesenta, cuando era común que llenara estadios deportivos de miles de personas que escuchaban sus versos, con gran contenido social.

Banco de alimentos

Uno de los actos que se prevén más multitudinarios será la charla-recital que ofrecerá el cantante Manolo García el jueves 9 de mayo en el Auditorio Manuel de Falla.

Acompañado del poeta Manuel Vilas, García expondrá detalles de sus letras, consideradas las de mayor componente poético del pop rock en español. La entrada a este acto precisa invitación, que se puede obtener en la web www.fipgranada.com a partir de hoy a cambio de un kilo de alimentos no perecederos que serán donados al Banco de Alimentos de Granada.

A lo largo de la semana se irán sucediendo lecturas de poemas de numerosos poetas de distintas nacionalidades como el macedonio Nikola Madzirov, el costarricense David Cruz, el mexicano Álvaro Solís, el argentino Carlos Aldazábal, la norteamericana Xanath Caraza o el colombiano Luis Eduardo Rendón, entre otros.

También participarán en las lecturas poetas españoles como Antonio Jiménez Millán, Álex Susanna, José Antonio Mesa Toré o Javier Lorenzo Candel.

Durante la semana del festival la Facultad de Ciencias de la Educación será la sede de unas jornadas académicas dedicadas al galardonado, coordinadas por la profesora Remedios Sánchez.

La provincia de Granada volverá a contar, como todos los años desde la puesta en marcha del FIP, con lecturas de poemas de algunos de los participantes en el encuentro. En esta edición, además de otros tres municipios, Almuñécar disfrutará de una intensa programación poética.

Fip infantil

Los más pequeños volverán a disfrutar de una programa poético por parte de la Fundación Granada Educa que incluye un premio de poesía y un encuentro en el que además participarán jugadores del Granada C.F. con la colaboración de la Fundación Hazlo por todos.

El Palacio de Carlos V será el marco de la entrega de la segunda edición del Premio Alhambra de Poesía Americana, que ha recaído en el mexicano Álvaro Solís en la categoría de Obra publicada y en el argentino Carlos Aldazábal en Obra inédita.

El galardón, que consiste en la publicación del libro por la editorial Valparaíso y que carece de dotación económica, será entregado el 8 de mayo.

Uno de los actos más divertidos de los que ha programado el FIP para esta ocasión tendrá lugar en el Aljibe del Rey (sede de la Fundación AguaGranada), el 9 de mayo. Los escritores Andrés Sopeña y Andrés Cárdenas ofrecerán una charla trufada de anécdotas.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1793271/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios