El Día del Libro aspira a paliar las cifras de un sector que gana lectores, pero pierde ventas

  • Este martes se celebra el Día Internacional del Libro con más lectores, pero menos compradores que nunca.
  • El porcentaje de lectores de libros ha subido al 63% de la población, pero este aumento no se corresponde con una subida en ventas.
  • Entre las actividades previstas para este 23 de abril destacan las firmas de libros en diferentes ciudades y el intercambio de obras.
  • Los libreros viven una situación grave: su facturación cae un 25%.
Libros
Libros
EFE
Libros

Más lectores frente a una fuerte caída de las ventas. Estas son las consecuencias prácticas de la crisis en el mundo del libro, que este martes celebra su Día Internacional entre las críticas de los editores por la falta de medidas ante las descargas ilegales en Internet.

La entrega al veterano escritor José Manuel Caballero Bonald, de 86 años, del Premio Cervantes, tras una vida dedicada a la literatura, marcará la agenda este 23 de abril, Día Internacional del Libro, en un acto con cuyo protocolo y solemnidad el poeta, novelista y ensayista se reconoce "bastante abrumado" y del dice, irónicamente, que espera "salir ileso".

En su discurso, el momento más esperado de la solemne ceremonia en la Universidad de Alcalá, el escritor hablará, en presencia de los Príncipes de Asturias, de la poesía de Cervantes, "tan apresuradamente infravalorada", y "de sus vínculos con la libertad".

La entrega del Premio Cervantes será, sin duda, el acto más importante del Día del Libro aunque no el único, en una jornada simbólica en la que se conmemora desde el año 1930 el aniversario de la muerte de tres "grandes" de las letras: Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Agenda de actividades

Entre las actividades previstas destacan las firmas de libros por parte de escritores en distintos puntos de la geografía española, unos encuentros con el público en los que participarán, entre otros, autores como Luis del Val, Javier Reverte, Lorenzo Silva, Javier Fernández Panadero, Carmen Guaita o Emilia Landaluce.

Un clásico de esta jornada es el bookcrossing, una acción de retirada y traspaso de libros de forma gratuita en la que los ciudadanos pueden participar en los días previos y posteriores al 23 de abril promovida por distintos organismos culturales de todo el país.

Con el bookcrossing, cada uno de los ejemplares repartidos cuenta con una etiqueta en la que se explica cómo registrar el libro en la página web de la entidad organizadora del evento.

Otras instituciones, como el prestigioso Instituto Cervantes, se suman en esta ocasión al deseo de la Unesco de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual con distintas actividades en sus centros repartidos por todo el mundo, en las que no faltarán las lecturas, concursos fotográficos y literarios y exposiciones.

"Leer para Vivir" es la frase con la que se celebra esta edición del Día del Libro, en la que la Biblioteca Nacional celebrará, como es habitual, una Jornada de Puertas Abiertas (el día 27) con los trabajadores de la institución como guías voluntarios para enseñar a los visitantes sus instalaciones.

Entre las iniciativas curiosas que se celebrarán por todo el país destaca la que ha organizado la asociación de amas de casa de Almendralejo (Badajoz), que elaborará recetas gastronómicas en las que aparecerá la figura de Don Quijote.

Diada de Sant Jordi

Este día coincide además con la fiesta de la diada de Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Según los datos del Gremio de Libreros de Cataluña, obtenidos del último Barómetro de la Comunicación y la Cultura, en la jornada de Sant Jordi se prevé la venta cercana al 1,5 millones de ejemplares y una facturación de unos 18 millones de euros.

El consumo de libros en Cataluña creció el año pasado un escaso 1,2%, aunque el número de ventas bajó en torno al 10%, evolución que se ha mantenido en el primer trimestre de 2013.

La misma tendencia se confirma en todo el país, según la cual el porcentaje de lectores de libros en España alcanza ya al 63% de la población, aunque ese aumento no se corresponde con una subida de las ventas de libros sino con un descenso del 20% en los últimos cuatro años, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012.

Asimismo, frente al incremento de lectores en soporte digital, aquellos que pagan por la descarga legal de las obras han descendido en un 32%, lo que ha ocasionado la amarga queja de los editores y libreros por la "enorme relajación" que existe ante los "malversadores de elementos culturales" y por la "ineficacia" de la Comisión de la Propiedad Intelectual puesta en marcha hace un año.

El Día del Libro tratará así de paliar la negativa situación económica de un sector que, inevitablemente, precisará renovarse y clarificar su futuro si no quiere verlo seriamente amenazado.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento