Mas: "El derecho a decidir se ve con respeto; la independencia, con preocupación"

  • El presidente catalán se reune con tres comisarios europeos, que no le han preguntado "prácticamente nada" acerca de la consulta.
  • El líder nacionalista apostó por llevar a cabo nuevas "reuniones discretas" con dirigentes europeos para tratar la situación catalana.
  • Mas: "Temo que el Gobierno español será tan duro con el reconocimiento de Kosovo como con el derecho a decidir en Cataluña".
El president de la Generalitat, Artur Mas, junto a la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, la chipriota Androulla Vassiliou, en Bruselas.
El president de la Generalitat, Artur Mas, junto a la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, la chipriota Androulla Vassiliou, en Bruselas.
LAURA POUS/ACN
El president de la Generalitat, Artur Mas, junto a la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, la chipriota Androulla Vassiliou, en Bruselas.

El president de la Generalitat, Artur Mas, afirmó este lunes que en Europa "el derecho a decidir se ve con un gran respeto", mientras que "la independencia de Cataluña se ve con preocupación". Mas ha ido a Bruselas para entrevistarse con los comisarios de Interior, Educación y Cultura.

En rueda de prensa, el president Mas ha comentado que los representantes europeos no le han preguntado "prácticamente nada" acerca de la intención del Govern de celebrar una consulta de autodeterminación. Con todo, ha aclarado que las reuniones estaban fijadas para hablar de Mossos d'Esquadra, modelo educativo y defensa de la lengua.

Esta es la sexta visita de Mas a Bruselas, pero la primera de esta legislatura. El dirigente catalán apostó por llevar a cabo nuevas "reuniones discretas", como ya hiciera con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. "No descarto entrevistarme con dirigentes europeos sin focos", apuntó el president.

Artur Mas no quiso contestar a la pregunta de si el Gobierno español está poniendo travas diplomáticas al proceso soberanista y a posibles entrevistas del presidente catalán con altos cargos europeos. "No he venido a Bruselas con ganas de pelea", sentenció Mas, "he venido a trabajar y por lo tanto, callaré".

"Temo que el Gobierno español será tan duro con el reconocimiento de Kosovo como con el derecho a decidir en Cataluña", afirmó Mas al ser preguntado por el hecho de que únicamente España y cuatro países más no reconozcan todavía a este país pese la firma de un acuerdo entre Serbia y Kosovo para normalizar sus relaciones.

El dirigente de CiU volvió a pedir que España flexibilice el déficit a las Autonomías y afirmó que "no daría por hecho la asimetría en el déficit", apostillando que "desgraciadamente se intenta el café para todos". Mas puso como ejemplo de asimetría las exigencias de la UE para con Finlandia o Suecia o con España y Portugal, a los que "se les da bastante más tiempo".

Mayor comprensión en Europa

Mas ha detallado que con el comisario de Educación ha conversado sobre el modelo de inmersión lingüística en la escuela catalana y ha afirmado que "encontramos una mayor comprensión en Europa que en los tribunales y ciertas esferas políticas españolas". El dirigente catalán ha recordado que el modelo catalán ha sido elogiado en reiteradas ocasiones desde Europa.

Con la comisaria de Interior, el president de la Generalitat ha tratado el acceso a las bases de datos europeas para que los Mossos d'Esquadra puedan actuar como una policía integral.

Ya por la tarde, Mas se reune con el responsable de Energía, con el que quiere tratar la conexión de Cataluña a la red europea. "Estamos luchando para estar incardinados en el sistema energético", aseveró Mas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento